Miércoles, 17 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de febrero de 2021

Miércoles, 17 de febrero de 2021

 


Continúa CEDH con capacitaciones a servidores públicos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través del Centro de Investigación, inició con el curso “Ética, Deberes y los Derechos Humanos del Servidor Público” dirigido a trabajadores de Oficialía Mayor de Gobierno.

Este curso, se impartirá a doscientos trabajadores en línea, iniciando el 15 de febrero para finalizar el 5 de marzo, en el que se desarrollarán temas como: Introducción a los Derechos Humanos, Servidor Público: Fundamento Legal, Servidor Público: Ética y Moral, Deberes del Servidor Público, No a la Discriminación, Estereotipos y Los Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

Sobre estas actividades, el Presidente de este Organismo Autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, ha instruido al personal del Centro de Investigación, para que, en esta nueva modalidad por la pandemia, continúe con talleres y capacitaciones a servidores públicos en materia de Derechos Humanos, haciendo uso de la tecnología.

Asimismo, refirió que se han estado capacitando a docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas con temas relacionados con el confinamiento, así como a elementos de seguridad.

Además, puntualizó que el trabajo de la CEDH, ha sido continuo y que, a pesar de la pandemia, han fortalecido las tareas y los esfuerzos para que los Derechos Humanos en el estado se garanticen y se sigan respetando.


Inició Tecnológico de Tlaxco con semestre a distancia

Alumnos del Tecnológico Nacional de México Campus Tlaxco, iniciaron el pasado lunes, actividades correspondientes al semestre febrero-julio 2021 a distancia, en las Ingenierías de Materiales, Química, Electromecánica, Gestión Empresarial y Logística.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, comentó que debido a la contingencia sanitaria, la dinámica a seguir se basará en la plataforma Moodle, en donde docentes subirán las actividades que los alumnos deberán entregar, así como indicaciones a seguir durante el curso.

Estas actividades serán reforzadas con videoconferencias en donde profesores y alumnos realizarán sus clases virtuales y resolverán dudas sobre sus tareas; de igual forma, los jefes de cada división y administrativos estarán en constante comunicación con los jóvenes mediante correo electrónico.

El director del ITST, Aníbal George Haro, dio la bienvenida de manera virtual a los jóvenes y los exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias del Gobierno de Tlaxcala, para cuidar su salud.


Realiza SEPE-USET congreso virtual sobre enseñanza de matemáticas

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con el programa Estatal de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático, inauguró el Congreso Virtual Sobre la Enseñanza de las Matemáticas, con la participación de mil 64 docentes de nivel básico.

En su mensaje inaugural, el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, destacó la colaboración interinstitucional entre la SEPE-USET y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en la búsqueda del desarrollo del conocimiento, con acciones asertivas y trabajos de mayor precisión, para brindar mejores herramientas al magisterio estatal.

En su participación, Armando González Placencia, Rector de la UAT, señaló que desde hace siglos el conocimiento está cifrado en las diversas ramas de las matemáticas; de esta forma, quien las conoce en el nivel más básico, está en posibilidades de sobrevivir en un mundo donde todo lo que nos rodea tienen dimensiones numéricas.

Durante los días 16, 17 y 18 de febrero, los participantes desarrollarán temas relacionados a la resolución de problemas y habilidades matemáticas, desarrollo del pensamiento matemático en los diferentes niveles educativos, formación y profesionalización de docentes, competencias matemáticas, elaboración y manejo de materiales y recursos didácticos.

En esta actividad que durará tres días y cuya participación tendrá valor curricular, participan 340 docentes de preescolar, 495 de primaria, 187 de secundaria, 40 de educación especial y 2 de inicial que en conjunto tendrá un impacto en por lo menos 10 mil alumnos.

En la inauguración también se contó con la presencia de Carlos David Palma Sánchez, encargado de la Dirección de Educación Básica USET; Carlos Tomás Rascón Payán, director de Educación Básica de SEPE y Mario Ramírez Hernández, Coordinador del Programa Estatal  de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático. 


Llega Ruta por tu salud  a Zacualpan


El Programa Estatal “Ruta por tu Salud” arribó al municipio de Zacualpan para brindar servicios médicos integrales de atención y prevención gratuitos a pobladores de la región, además de acciones contra influenza y Covid-19, a fin de evitar complicaciones durante esta temporada.

Del martes 16 al sábado 20 febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) acerca atención médica integral gratuita a habitantes de este municipio y sus comunidades.

En su oportunidad, Aida Meneses, de 65 años, quien acudió a realizarse un estudio de mastografía, agradeció al Gobierno del Estado la puesta en marcha de este programa que cuida la salud de las familias tlaxcaltecas.

Asimismo, Areli Cuatepotzo, vecina de la región, comentó que junto con su hijo recibieron la vacuna contra la influenza y destacó que estas campañas son muy benéficas para las personas que no cuentan con seguridad social.

En tanto, Patricia González, habitante de Zacualpan, reconoció el interés de la Administración Estatal por la salud de los tlaxcaltecas.

Como parte de los servicios que ofrece la estrategia estatal se encuentran: consultas médicas, estudios de Papanicolaou, química clínica, mastografías, pruebas de embarazo, ultrasonidos obstétricos, limpiezas dentales, entre otros.

La SESA invita a los habitantes de Zacualpan a aprovechar estos servicios médicos integrales, los cuales estarán vigentes hasta el sábado 20 de febrero en la plaza principal de la comuna, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.


Realizan jornada de vacunación entre personal de SEPE-USET


La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevó a cabo una campaña de vacunación para personal que labora en el  Complejo Administrativo.

Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública, explicó que estas acciones se realizan con la finalidad de promover la salud, los hábitos saludables y completar el esquema de vacunación para los trabajadores de la educación y sus familias que así lo requieran.

Esta campaña de vacunación, se llevó a cabo con el apoyo de personal de la Delegación Sindical del SNTE D-III-1, administrativo y docente de la SEPE-USET, el personal interesado se presentó en un horario de 10:00 am a 12:00 pm.

Los trabajadores del ISSSTE aplicaron dosis de Influenza, de Hepatitis y Neumococo; está última sólo para personas mayores de 65 años, y en su defecto trabajadores con alguna enfermedad crónica.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, explicó que el personal médico también distribuyó cepillos dentales, pastillas para detectar placa dentobacteriana, control de peso y talla, así como la  toma de muestra para detección de azúcar en la sangre.


Detiene SSC a tres personas por probable delito de portación de arma de fuego en Xaltocan

La Dirección de Operaciones Delegación Muñoz de Domingo Arenas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo a tres personas y aseguró cuatro armas de fuego en el municipio de Xaltocan. 

Los hechos se suscitan cuando a través del servicio de emergencias 911 se reportarán disparos de arma de fuego en la localidad Las Mesas, por lo que, elementos de la SSC iniciaron un operativo de búsqueda. 

Al circular por un camino de terracería hacia la ex hacienda de Zavala se tiene a la vista una camioneta Jeep Liberty con placas de circulación del Estado de México, a un costado de la misma se observan a tres masculinos, cada uno portando un arma de fuego tipo escopeta. 

Una vez asegurada la zona, personal de la Policía Estatal se identifica e informa el motivo de la presencia policial, al tiempo de solicitar documentación que acreditara la posesión y portación legal de las armas. 

Tras inquirir a quienes se identificaron como José N., Antonio N., y Alejandro N., de 62, 48 y 37 años de edad, respectivamente, argumentaron no contar con algún documento, refiriendo que se encontraban realizando acciones de caza en el lugar. 

Asimismo, se solicitó realizar una inspección preventiva en la camioneta, ubicando en los asientos traseros una escopeta y en el piso una caja con 25 cartuchos útiles calibre 16 y seis cartuchos más calibre 20. 

Por lo que, ante la presencia de un probable delito, las personas fueron detenidas conforme a los derechos que les asisten, así como iniciando el aseguramiento de las escopetas y cartuchos útiles. 

Finalmente, las personas, las armas y cartuchos fueron puestas a disposición de la Representación Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.  


En 2020, PGJE registró 123 personas por delitos contra la salud

El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permitió que durante 2020 se aseguraran a 193 personas por delitos contra la salud, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los trabajos operativos y tácticos que realizan oficiales de la Policía de Investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como el trabajo de las policías municipales, permitió la detención de 155 personas en la región sur de la entidad y 38 correspondientes a la región norte.

De los 193 imputados, 115 fueron asegurados por posesión de la droga conocida como cannabis o mariguana, mientras que a 53 se les encontró sustancia granulada color blanco conocida como cristal; en tanto, en algunos casos les fueron aseguradas dos o más sustancias nocivas.  

Mientras que el rango de edad de las personas aseguradas oscila entre los 18 y 40 años de edad.

Cabe destacar que los trabajos transversales que realizan los tres órdenes de gobierno para atender y erradicar los delitos contra la salud han resultado favorables con la detención y puesta a disposición de personas.


Recupera PGJE tractocamión con reporte de robo


Derivado de la pronta intervención y reacción, aunando a los recorridos estratégicos que realizan los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se recuperó un tractocamión que fue robado en el Estado de México.

Oficiales de la Policía de Investigación fueron informados del robo de un tractocamión marca Kenworth, modelo 2013, color amarillo, con placas de circulación del servicio público federal.

Asimismo, horas más tarde los oficiales conocieron que la unidad cuenta con rastreador satelital, cuyas coordenadas arrojaron la ubicación del tráiler sobre la carretera Calpulalpan-Apan, a la altura de la colonia El Refugio.

Con esta información, los investigadores se trasladaron de inmediato al lugar referido, donde localizaron al exterior de un inmueble que funciona como salón social una unidad pesada en calidad de abandonada; acto seguido, los detectives corroboraron que las características físicas del tráiler coincidían con las del tractocamión reportado como robado.

Por lo anterior, el tráiler y el inmueble fueron asegurados y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites correspondientes y para su posterior devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here