Miércoles, 10 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 10 de febrero de 2021

Miércoles, 10 de febrero de 2021

 

Educación

Ofrece Secture capacitación para prestadores de servicios

Con la finalidad de proporcionar a prestadores de servicios y dueños de establecimientos herramientas que permitan impulsar la competitividad de sus negocios, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) continúa con el ciclo de pláticas virtuales a cargo de expertos en materia turística.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, explicó que a través de la plataforma Zoom, estas conferencias forman parte de la estrategia que impulsa la dependencia para respaldar al sector y fortalecer sus actividades comerciales, durante la pandemia de Covid-19.

Alvarado Varela apuntó que se busca acercar a los dueños de establecimientos con expertos de la industria turística para que conozcan, mediante pláticas en línea, técnicas para potenciar sus proyectos.

 Para participar en las pláticas, las personas interesadas deben registrarse previamente en el correo electrónico: secturtlaxcala@live.com.mx.

Como parte de estas acciones, el próximo viernes 12 de febrero, a las 12:00 horas, se impartirá la conferencia “La caminata turística, fortalecimiento de la salud física y emocional ante Covid-19” estará a cargo de Jorge Belmonte Martínez, Director General del Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías de Turismo (Cenlatur).

El 26 de febrero concluye el ciclo de pláticas con la conferencia “Diseño de Producto Gastronómico” de Dolores González Vicencio, Directora de la Estrategia Internacional en Turismo México (Esitur).

Cabe señalar que el pasado 2 de febrero se impartió la plática “Cadenas Productivas” a cargo de Roberto Bravo Jiménez, Director de Ideas Inteligentes, Consultoría, Acompañamiento y Capacitación Turística, mientras que este 9 de febrero se abordó el tema “La importancia de los protocolos de seguridad en el sector turístico” a cargo de Roberto Loaiza Juárez, Director de Loaiza Consultores.

De esta manera, la Secture fortalece los conocimientos de las personas involucradas en la atención al turista para consolidar a la industria turística como palanca de desarrollo del estado.


Recibe TET capacitación de Sedeco sobre manejo de plataforma de firma electrónica

Personal de la tercera ponencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), encabezado por la magistrada Claudia Salvador Ángel, fue capacitado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) sobre el manejo de la plataforma que tiene que ver con el uso de la firma electrónica avanzada en documentos oficiales.

Lo anterior, como seguimiento a un acuerdo que en agosto de 2020 signaron el TET y la Sedeco, dentro del cual ambas instituciones reconocieron que la firma electrónica es necesaria para hacer los trámites más ágiles y baratos para quienes recurren a los servicios de justicia del Tribunal Electoral, pero también como una herramienta fundamental durante el periodo del proceso electoral local 2020-2021.

Conforme ha avanzado la aplicación de la plataforma de firma electrónica, el magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, ha reconocido que la firma del convenio no sólo ha propiciado un mayor avance tecnológico, sino que también se ha traducido en menores costos y en la facilitación de trámites y servicios a la ciudadanía.


Conmemora UATx Día del odontólogo

Para reconocer la labor de los profesionistas de la salud bucodental, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la inauguración de las actividades correspondiente a la celebración del “Día del Odontólogo”, evento organizado por la Facultad de Odontología.

En su mensaje, el Dr. González Placencia, acompañado de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, así como de la estructura directiva, señaló que, en este contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, este día cobra un significado especial, dada la tarea que estos profesionales desempeñan en  todo el mundo, pues a pesar de los riesgos que representa su trabajo, han continuado ofreciendo sus servicios y, ahora, su labor está catalogada como de alto índice de contagio.

Indicó que es sustancial reflexionar acerca de la importancia que tiene esta disciplina en la conservación de la salud de las personas, por ello, la Facultad de Odontología a lo largo de su devenir histórico, ha desempeñado un papel fundamental en la entidad para la prevención y atención de enfermedades bucodentales y, a través de sus egresados, se tiene una gran presencia que ha coadyuvado a mejorar las condiciones de bienestar en este ámbito.

Por su parte, la Dra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad, mencionó que, los odontólogos en el país, realizan una importante tarea para prevenir enfermedades estomatológicas, por ello, precisó que este gremio, debe ser reconocido como parte del sector salud con alto riesgo, por lo que es prioritario que en esta contingencia sanitaria sean considerados en el esquema de vacunación.

Además, expuso que, esta área universitaria, se encuentra realizando trabajos de remodelación de los espacios tomando en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este evento contó con la participación de especialistas de España, Guatemala y México, quienes abordaron temas como: “El papel del odontólogo en la afectación por COVID-19”, a cargo de la Dra. Milagros Díaz Rodríguez; “Autotrasplante dental: Aspectos clínicos y aplicación de impresión 3D”, por el C.D.E.E. Julio Norberto Vásquez Méndez; y “El mundo de las carillas”, que dictó el Dr. Ignacio Pedro Sandoval.


Fortalece CECYTE-EMSAD estrategia de desarrollo: RLM

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE) y el Sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), fortalecen la educación como estrategia de desarrollo y crecimiento para Tlaxcala, afirmó Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública del Estado.

En su visita a la dirección general del Subsistema, se reunió con el Director Teodardo Muñoz Torres, y con la estructura directiva, a quienes les pidió redoblar esfuerzos, consolidar la educación tecnológica e impulsar la educación como estrategia de desarrollo y crecimiento para las familias del estado.

“Los jóvenes que transitan por el CECYTE-EMSAD egresarán con los conocimientos tecnológicos suficientes para enfrentar los retos y desafíos del futuro”, mencionó.

Por su parte, Teodardo Muñoz, Director General del CECYTE-EMSAD, afirmó que esta reunión fue fructífera, pues en la plática se logró tender puentes de comunicación para establecer mecanismos de colaboración y nuevas estrategias que deriven en mayores beneficios académicos para los estudiantes del Colegio.

Los asistentes a la reunión cumplieron con los protocolos de seguridad recomendados por la Secretaría de Salud; al finalizar, el profesor Roberto Lima Morales, pidió a la estructura educativa no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria para así romper la cadena de contagios por Covid-19. 



Seguridad

Investiga PGJE hallazgo de un hombre sin vida en separos de Ixtacuixtla

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició su intervención, a través de oficiales de la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, por el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de los separos ubicados en el municipio de Ixtacuixtla.

La noche de este 8 de febrero el servicio de emergencias 911, reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino al interior de los separos municipales de Ixtacuixtla.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de realizar los estudios postmortem correspondientes.

De acuerdo a las primeras diligencias practicadas y la información obtenida, el occiso fue ingresado a los separos municipales luego de agredir con un arma blanca a sus familiares.


Recupera SSC una unidad y aprehende a una persona por probable robo

La Dirección de Operaciones Delegación Zacatelco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró un vehículo involucrado en un robo y detuvo a una persona en San Pablo del Monte límites con el Estado de Puebla. 

De acuerdo con los hechos, mediante el número de emergencias 911 se reportó que unas personas a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Bora arribaron a las afueras de un comercio de venta de tubos y materiales de acero en el municipio de Zacatelco, robando una camioneta estacionada Nissan tipo Estaquitas. 

Por lo que, personal de la SSC inicio un operativo de búsqueda y en coordinación con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C-4) dieron seguimiento a las unidades (robada e involucrada). 

De esta manera, a través del C-4 se informó que el vehículo Bora circulaba con Dirección a San Pablo del Monte, iniciando la persecución por parte de personal de la Delegación Zacatelco, logrando asegurar la unidad y deteniendo a Enrique N., de 47 años de edad. 

Por su parte, elementos de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad Región Sur, ubicaron abandonada la camioneta robada en la localidad de Tlaltepango de San Pablo del Monte. 

Cabe mencionar que, una persona de la empresa realiza el señalamiento directo del detenido, como parte de los masculinos responsables del robo. 

Por los hechos antes descritos y en presencia de un hecho delictivo, Enrique N., es detenido conforme a los derechos que le asisten, así como realizando el aseguramiento de la unidad involucrada. 

Al consultar los datos del detenido a Plataforma México, el sistema arrojó que la persona cuenta con diversos antecedentes penales, entre ellos, por el delito de secuestro. 

Finalmente, el detenido y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Representación Social competente, a fin de continuar con los procesos legales correspondientes. 


Mantiene SSC acciones contra el robo de vehículos

En seguimiento a las acciones enfocadas a la prevención y combate del delito de robo de vehículos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de su Dirección de Operaciones y el Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, recuperaron cuatro vehículos particulares, así como uno de carga; todos con reporte de robo vigente. 

A través de la Delegación Calpulalpan, los elementos del estado aseguraron una unidad Chevrolet S10 y Volkswagen Vento, sobre Carretera federal México- Veracruz; así mismo, por parte de personal de Combate al Robo de Vehículos un coche Chevrolet Spark sobre Carretera Libramiento Apizaco Huamantla, respectivamente. 

Finalmente, en San Pablo del Monte la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad Región Sur aseguró una camioneta tipo estaquitas de la marca Nissan, además, un tracto camión Kenworth, el cual fue recuperado en Hueyotlipan por elementos de la Delegación de Muñoz de Domingo Arenas. 

Cabe mencionar que, dichos aseguramientos se llevaron a cabo a través de reportes por parte del Servicio de Emergencias 911 y la implementación de operativos de seguridad en puntos estratégicos.  

Los vehículos fueron Puestos a disposición ante el Representante Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Asegura PGJE a tres imputados por robo calificado

Las acciones que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir conductas delictivas, permitieron asegurar en el municipio de Tlaxco, una unidad con reporte de robo, un inmueble y tres imputados por el delito de robo calificado.

Lo anterior ocurrió cuando los investigadores realizaron patrullajes sobre la carretera federal Tlaxco-Chignahuapan, a la altura de la colonia San Juan; en ese momento, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino quien les informó que metros más adelante tres personas se encontraban desvalijando un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, el cual fue robado al interior de su domicilio el pasado 3 de febrero.

De esta manera, al acercarse al inmueble señalado, los oficiales se percataron desde el exterior de la presencia de tres personas del sexo masculino, quienes se encontraban desvalijando dicha unidad y mismos que al verse sorprendidos intentaron darse a la fuga; sin embargo, fueron detenidos metros más adelante.

Ante esta situación, los investigadores consultaron el estatus legal de dicho automóvil, arrojando que cuenta con reporte de robo vigente.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, los oficiales aseguraron a quienes dijeron llamarse Yonathan N., de 22 años, José N., de 28 y José Concepción N., de 57 años de edad.

Además el inmueble y el vehículo fueron asegurados con la finalidad de ampliar la indagatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here