Martes, 16 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de febrero de 2021

Martes, 16 de febrero de 2021

 


Presentan avances de las becas que otorga EducationUSA Tlaxcala

Con la finalidad de conocer los avances y promover las becas Opportunity Funds y Latin American Phoenix Scholars, el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, con el Adviser de EducationUSA Tlaxcala, Luis Albert Fernandez, y directivos de Educación Media Superior y Superior en el Estado.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), destacó el esfuerzo de la administración de Marco Mena por impulsar, a través de los diversos componentes del Sistema Estatal de Becas, que los jóvenes tengan la posibilidad de prepararse en las mejores instituciones en el extranjero, y que a su regreso coadyuven con sus conocimientos en el desarrollo de sus municipios y el Estado.

En ese sentido, mencionó que en la Beca Latin American Phoenix Scholars, que ofrece la Universidad de Chicago pueden participar estudiantes de Educación Media Superior, mediante un curso de verano de aprendizaje a distancia con beca completa.

Los interesados pueden realizar su registro en la dirección electrónica: http://bit.ly/EdUSA-UChicago. La fecha límite es el 24 de febrero de 2021.

Por otro lado, el profesor Roberto Lima Morales, destacó que la Beca Opportunity Funds va dirigida a estudiantes sobresalientes que requieren apoyo financiero para cubrir los gastos iniciales del proceso de solicitud de admisión a una universidad en Estados Unidos para cursar estudios de Licenciatura, Ingeniería, Maestría o Doctorado.

Por su parte, Luis Albert Fernández, Adviser de EducationUSA Tlaxcala, informó que la fecha límite para postularse es el 21 de febrero de 2021, e invitó a los estudiantes Interesados a realizar su registro en el siguiente enlace https://bit.ly/EdUSA-Beca2021

Finalmente, Albert Fernández, refirió que ambos casos, los interesados en solicitar informes deben enviar un correo electrónico a lfernandez@educationusa.org; o a través de sus redes sociales, en Facebook: EducationUSA Tlaxcala; en Instagram: educationusatlaxcala7; y en Twitter: EducationUSATlx. 


Inicia CECyTE-EMSAD semestre B del ciclo escolar 2020-2021

Con un matrícula superior a los 17 mil estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) dieron inicio al semestre “B” del ciclo escolar 2020-2021 en una ceremonia virtual donde autoridades educativas federales y estatales destacaron el esfuerzo y logros de docentes y estudiantes del subsistema.

La Coordinadora Nacional de los CECyTE, Margarita Rocío Serrano Barrios y el Secretario de Educación Pública del Estado y Director de la Unidad de Servicios Educativos del Estado (Uset), Roberto Lima Morales emitieron mensajes de motivación y reconocimiento al trabajo colaborativo de directivos, docentes, padres de familia, personal administrativo y estudiantes de los 56 planteles; labor que permitió una cobertura del 83 por ciento, a través de clases a distancia, durante el primer semestre del actual ciclo lectivo.

De igual manera, coincidieron en que combatir la deserción escolar y preservar la calidad en los servicios educativos a pesar de las condiciones derivadas por la pandemia de Covid-19, son las prioridades para este semestre y animaron a la comunidad escolar de Cecyte-Emsad a seguir, como hasta ahora, con compromiso, innovación y entrega.

Teodardo Muñoz Torres, Director General del subsistema resaltó el trabajo de docentes, personal administrativo y padres de familia durante el semestre pasado, que contribuyó a que alumnos de CECyTE-EMSaD se destacaran a nivel nacional en concursos de arte y cultura, eventos estatales de reciclaje, cuidado del agua y protección del medio ambiente e innovación, al registrar 50 proyectos en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica.

En sus intervenciones, la estudiante Quetzaly Astorga Andriano del Emsad de Santiago Cuaula y el alumno José Ignacio Soto Ramírez del Cecyte 11 de Atexcatzinco hicieron un llamado a sus compañeros para que continúen sus estudios, sobre todo a quienes están a punto de concluir el bachillerato y  motivarlos a no rendirse a pesar de las peculiaridades de aprender a distancia por la pandemia.


Abre SEFOA convocatorias de desarrollo rural

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) presentó seis convocatorias de desarrollo rural, con el objetivo de mejorar las condiciones productivas de Tlaxcala, a través de la capacitación, asesoría, así como entrega de maquinaria y equipo.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que este año se adelantaron las convocatorias para cubrir la demanda de solicitudes de apoyo por parte de los productores e impulsar a las mujeres y hombres del campo.

Arévalo Lara comentó que a principios de año se inició con el registro al padrón de productores del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa) 2021, por lo que ahora se da paso a las seis convocatorias de la Dirección de Desarrollo Rural, las cuales operan con recursos cien por ciento estatales.

Como parte de los programas de Agricultura Urbana, Proyectos Integrales de Desarrollo Rural, Impulso a la Agroindustria Rural y Financiamiento a Microempresas para las Mujeres y Jóvenes Rurales, se entrega infraestructura, maquinaria y equipo, que se complementan y fortalecen con el Sistema Estatal de Asistencia Técnica y Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles).


A disposición, sujeto que agredió a personal de CEPC en Ixtacuixtla: PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público, mantiene en calidad de detenido y bajo investigación a una persona del sexo masculino por el delito de lesiones calificadas y daños, luego de que agredió físicamente a personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y dañó una unidad oficial durante el operativo de revisión de hoteles y moteles en Ixtacuixtla.

Cabe señalar que el Consejo Estatal de Salud anunció nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid–19 en Tlaxcala y reducir el flujo de personas en espacios públicos, por lo que se estableció ley seca en todo el estado del 12 al 14 de febrero y el cierre de moteles del 12 al 15 de febrero.

Por lo anterior, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementaron un operativo de revisión en Hoteles y Moteles del estado para verificar el cumplimento de las medidas anunciadas.

De esta manera, la noche del 14 de febrero, al colocar los sellos de suspensión al hotel denominado “Lovers”, ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, en el municipio de Ixtacuixtla, un sujeto que se encontraba en el interior del establecimiento agredió físicamente a tres elementos de la CEPC y dañó con una roca una unidad oficial.

Por lo anterior, el sujeto que se identificó como Jonathan N., fue asegurado por la policía municipal de Ixtacuixtla y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de lesiones calificadas y daños.

El grupo multidisciplinario de la PGJE se encuentra realizando diversos actos de investigación con el propósito de integrar la Carpeta de Investigación y fincar responsabilidades en contra del imputado.


Capturan PGJE, FG Veracruz y CONASE a imputado por secuestro ocurrido en Huamantla en 2017


El trabajo coordinado y estratégico entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), permitió la captura de Carlos N., quien contaba con una orden de aprehensión en territorio tlaxcalteca por el secuestro de un hombre ocurrido en el municipio de Huamantla en 2017.

Esta detención se concretó gracias a las pruebas aportadas dentro del proceso penal correspondiente por parte del Agente del Ministerio Público.

De acuerdo a la información recabada, en julio de 2017, dos hombres privaron de la libertad a una persona del sexo masculino en el municipio de Huamantla, mientras que Carlos N., utilizó sus cuentas bancarias para cobrar el dinero del rescate de la víctima, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en agosto de 2018 en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

En ese mismo año y resultado de dicha investigación, la Policía de Investigación y elementos de la Gendarmería lograron a través de un operativo en Tuxpan, Veracruz, la captura de Antonio N., quien participó activamente en el mismo hecho.

En el curso de la investigación, fue capturado Adrián N., cómplice del mismo secuestro.

Aunado a estas acciones, la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECS) continuó investigando el caso y estableció que Carlos N., tercer implicado en el plagio se encontraba en el estado de Veracruz.

Por lo que el 11 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de esa entidad, la Procuraduría de Tlaxcala y la CONASE, lograron ejecutar la orden de aprehensión en contra del imputado, quien de inmediato fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, donde enfrentará su proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here