Lunes, 15 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 14 de febrero de 2021

Lunes, 15 de febrero de 2021

 


Supervisan CEPC y Coeprist cumplimiento de ley seca

Con el propósito de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas para prevenir contagios de Covid-19 y evitar la concentración masiva de personas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de manera conjunta con instancias federales y municipales, intensificaron el operativo coordinado a fin de que se respetara la ley seca este fin de semana que determinó el Consejo Estatal de Salud.

Como parte de las acciones, en la Vía Corta Santa Ana-Puebla, kilómetro 25, en la colonia Tecpa Morales, municipio de La Magdalena Tlaltelulco, el personal encargado supervisó tres depósitos denominados "Mi Magdalena", donde se constató que no hubiera venta de bebidas alcohólicas y se les invitó a acatar las medidas preventivas.

En la misma vía de comunicación, en el kilómetro 24, se cerró el establecimiento "Micheladas 50 y 20" que se encontraba en operación. En el depósito "Yessi", personal de Coeprist le pidieron al dueño hacer visible sus anuncios que indiquen que se prohíbe la venta de alcohol.

De la misma forma, en Teolocholco, en la marisquería "La Choza del Pescador" y en el depósito "San Luis", se verificó que se cumplieran las indicaciones implementadas por las autoridades de salud.

Posteriormente, el convoy se dirigió a la colonia de Estocapa, municipio de Ayometla, suspendieron el Hotel "California" e inspectores de las dependencias estatales entregaron un acta responsiva a la encargada.

Más tarde, el operativo se trasladó a un domicilio particular en donde se instalaba un equipo de luz y sonido, ubicado en la tercera sección, barrio de Xochicalco, calle Primero de Mayo Sur, número 47, aquí los elementos constataron que los responsables tenían planeado desarrollar un encuentro sonidero, por lo que se llevó a cabo la suspensión del evento.

Asimismo, en atención a una denuncia ciudadana al número de emergencias 9-1-1, personal de la Coeprist verificó el salón social "Crispalu", ubicado en el Barrio de San Pedro, municipio de San Pablo de Monte, donde se reportó que se llevaba a cabo un evento sonidero, por lo que se aplicó la inspección correspondiente para descartar que se llevará a cabo dicho evento.

La madrugada de este sábado 13 de febrero, en el municipio de San Luis Teolocholco, se suspendió un encuentro sonidero en el lugar denominado "Pista de las Estrellas", elementos de la Coeprist solicitaron a los responsables del lugar retirar sus altavoces y no realizar la venta de alcohol, ya que se encontraron evidencias de un puesto de cervezas, al tiempo de solicitar que se retiraran los consumidores del lugar.

Además, células del operativo recorrieron depósitos y establecimientos de San Pablo Apetatitlán y Contla de Juan Cuamatzi para garantizar el cumplimiento de la ley seca.

Posteriormente, en el Barrio de Xaltipan en Contla, se entregó un exhorto a la propietaria de un domicilio particular donde se iba a realizar un cumpleaños y primera comunión para que evite convocar a personas.


Reconoce Sandra Chávez compromiso de personal en Centro de Asistencia Social


La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, reconoció la voluntad, trabajo y compromiso de todo el personal del Centro de Asistencia Social (CAS) quienes brindan cuidado y cariño a niñas, niños y adolescentes.

En su mensaje, Chávez Ruelas destacó la labor que desempeña cada área del Centro para procurar el bienestar de infantes y adolescentes que se encuentran bajo resguardo del DIF Estatal.

En las instalaciones del CAS, la Presidenta del DIF Estatal resaltó el interés de los colaboradores del Centro al capacitarse en temas de salud, prevención y atención de Covid-19.

Como parte del evento, personal de las diferentes áreas presentó un informe de las actividades desarrolladas en los años 2019 y 2020, donde compartieron las metas alcanzadas en rubros como salud, pedagogía, actividades recreativas, artísticas y culturales, educación ambiental, deportes, cursos de capacitación, cursos de verano, terapia física y rehabilitación, entre otros.

La Presidenta del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, acompañada de la Directora del Centro de Asistencia Social, Violeta Ortiz Ito, realizaron un recorrido por las instalaciones, donde presenciaron una muestra de los trabajos realizados por parte de los alumnos durante 2020, entre los que destacan maquetas, dibujos, carteles, manualidades, entre otros.

Asimismo, Chávez Ruelas convivió con infantes que atiende este organismo, a quienes les demostró su afecto, además compartió una rebanada de pastel con las niñas, niños y adolescentes.


Mantiene SECTE beneficios económicos para automovilistas y concesionarios

Ante las afectaciones económicas provocadas por la pandemia Covid-19, el Gobierno del Estado determinó mantener los beneficios económicos en el canje de placas y los descuentos en las licencias de conducir, con la finalidad de fortalecer la economía de las familias tlaxcaltecas.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, dio a conocer que en oficinas centrales y en las ocho delegaciones de la Secte, se mantiene el canje de placas gratuito para automovilistas que se encuentran al corriente, y con un descuento del 90 por ciento para quienes se regularicen; se otorga a su vez un descuento del 50 por ciento para quienes tienen adeudos vehiculares, así como la condonación de multas para personas con discapacidad y de la tercera edad propietarias de vehículos automotores.

En cuanto a las licencias de conducir para automovilistas y concesionarios, el servidor público indicó que se mantiene el descuento del 50 por ciento en la expedición y canje de licencias tipo A (transporte público), F (mercantil), B (automóviles y camionetas de hasta 3.5 toneladas), C (automóvil) y D (motociclista).

Respecto al transporte público, Ramírez Conde informó que se mantiene la condonación del 100 por ciento en el costo del canje de placas de las unidades de transporte público que se encuentren al corriente en su pago de refrendo, y 90 por ciento de descuento en el costo del canje para quienes tengan adeudos y se pongan al corriente.

Asimismo, se mantiene el descuento del 25 por ciento que se otorga a concesionarios en el pago de refrendo, y los cursos de capacitación para obtener la licencia tipo A para operadores del transporte público se mantienen de manera gratuita en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las personas interesadas en realizar estos trámites podrán agendar su cita a través de las páginas institucionales de tlaxcala.gob.mx, secte.tlaxcala.gob.mx y finanzastlax.gob.mx para ser atendido en la delegación que corresponda de acuerdo a su domicilio, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, donde deberá acudir con cubrebocas y sin acompañantes a fin de no generar aglomeraciones innecesarias

En oficinas centrales se mantiene el esquema atención mediante fichas para realizar trámite de licencias de conducir, trámites del transporte público y los denominados especiales, como vehículos ecológicos, antiguos, para personas con discapacidad, para empresas y oficiales, en el mismo horario de atención.

Finalmente, el servidor público invitó a la población a cumplir con las medidas preventivas y sanitarias emitidas por las autoridades estatales.


Mantiene COBAT-TBC una comunicación basada en valores

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, resaltó la educación basada en valores que impulsa el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC), por lo que pidió a la estructura educativa redoblar esfuerzos para consolidar los aprendizajes en beneficio de los estudiantes de este subsistema.

Bajo los protocolos recomendados por las autoridades de salud, el profesor Roberto Lima Morales, se reunió con Victorino Vergara Castillo, Director General del COBAT-TBC, quien le presentó las estrategias que implementa el subsistema para seguir con la formación académica de los jóvenes.

El también Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), destacó el acompañamiento de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia, con el propósito de que los jóvenes logren afianzar los conocimientos suficientes que los ayuden a contar con las herramientas para enfrentar los desafíos del futuro.

Por su parte, Victorino Vergara Castillo, Director General del COBAT-TBC, informó sobre el estado actual de las finanzas en el subsistema, la ejecución de obras trascendentales en los planteles, así como seis líneas de acción que se implementaron resultado de un diagnóstico realizado a los 29 planteles.

Abundó que, estas líneas van enfocadas en brindar una Educación Basada en Valores, en el Mantenimiento y Mejora de Infraestructura en los planteles, Eficientar el Servicio de Internet y Equipo de Cómputo; así como en Capacitación, Actualización y Profesionalización Docente.

De igual manera, en la Mejora del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, y en la Vinculación de la Institución con la Sociedad; refirió que en cada una de las estrategias se han alcanzado resultados positivos que impactan a la comunidad escolar.

Vergara Castillo, destacó que las obras que se han realizado en los planteles del COBAT-TBC, consisten en la construcción de cafeterías, módulos sanitarios, aulas para orientación educativa y tutorías, así como mejoras en aulas, laboratorios multidisciplinarios como inglés e informática, servicio de internet, además de adquisición de material para el cuidado de la salud con motivo del COVID-19.

Finalmente, el Titular de la SEPE-USET, Roberto Lima Morales, señaló que el COBAT-TBC tiene dirección clara y definida en favor de los estudiantes que cursan el Nivel Medio Superior en los planteles que integran este subsistema.


Alistan Sepol-Sepuede y Supérate nuevas capacitaciones para la productividad

A fin de beneficiar con capacitación para la productividad a los sectores vulnerables de la entidad, la Secretaría de Políticas Públicas y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), en coordinación con el Programa Supérate, alistan un nuevo ciclo de actividades que comenzarán en este mismo mes.

Sobre el tema, el titular de Sepol-Sepuede, Manuel Camacho Higareda, recordó que, mediante el trabajo conjunto con el Presidente de la Coordinación Técnica del Programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, durante el 2020 se llevaron a cabo 36 cursos de formación en beneficio de 653 mujeres y hombres tlaxcaltecas.

Para este 2021 la meta es duplicar los resultados del año anterior, con la finalidad de que más personas en situación vulnerable tengan posibilidades de adquirir nuevos conocimientos que les permitan realizar una actividad productiva y mejorar sus ingresos económicos.

Durante una reunión de trabajo, los equipos de Sepol-Sepuede, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), y de Supérate afinaron los detalles de la nueva etapa de capacitación.

Los beneficiarios serán mujeres y hombres que previamente fueron seleccionados por el programa Supérate, quienes podrán capacitarse a partir de este mes de manera presencial y con todas las medidas preventivas contra Covid-19.

Estos cursos se centrarán en la elaboración de: embutidos, productos lácteos, conservas de origen vegetal y animal, así como en manejo higiénico de alimentos y bebidas, servicio a comensales, confección de prendas para dama y niña y diseño y fabricación de muebles de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here