Jueves, 5 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 5 de febrero de 2021

Jueves, 5 de febrero de 2021

 


Salud

Mantiene Fundación UATx campaña "Protegiendo héroes"

Con el propósito de reafirmar el compromiso de responsabilidad solidaria, la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala A.C., a través de su Presidente, el Dr. René Elizalde Salazar, efectuó la donación de cubre bocas, batas, overoles, guantes y caretas a la Clínica Especializada para el Tratamiento de Atención Primaria de COVID-19, como parte de la campaña “Protegiendo Héroes”, material que fue recibido por el Dr. Iván Bazán de Santillana, Director General.  

En su mensaje, el Dr. Elizalde Salazar, explicó que, desde abril de 2020, se realiza esta campaña, que consiste en promover la donación de material para el cuidado y la protección del personal médico que combate la pandemia en Tlaxcala.

Agregó que, esta acción, se ha traducido en entregas de equipo de bioseguridad a particulares que laboran en los espacios de atención médica y que han solicitado tal apoyo, así como a diversas instituciones de salud del estado, entre las cuales destacan el Hospital del Sur y el Hospital General de Tlaxcala.

Detalló que, en esta área universitaria, se continuará recibiendo donaciones en especie en sus oficinas, ubicadas en calle Tláloc No.7 colonia centro de esta ciudad capital, y monetarias en la cuenta 4045853942 de HSBC, CLABE 0218 3004 0458 5394 26, por lo que exhortó a la ciudadanía en general, a impulsar esta actividad que tiene un amplio impacto en estos momentos en los que se afronta la pandemia por SARS- CoV-2 y cuenta con un alto sentido humanitario.


Promueve SESA prevención de embarazo adolescente

Con el objetivo de prevenir embarazos y abortos entre los adolescentes, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) realiza acciones que favorecen el desarrollo de conductas saludables, previenen problemas de salud y enfermedades entre este sector de la población.

Oscar Acosta Castillo, Líder Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, detalló que la estrategia se realiza con el apoyo de 52 servicios amigables distribuidos en todo el estado, los cuales otorgan atención médica, psicológica, nutricional, bucal y dotación de métodos anticonceptivos.

Acosta Castillo informó que, ante la pandemia de Covid-19 se desarrollaron de manera virtual diversas estrategias dirigidas a los adolescentes como: pláticas sobre conductas erótico sexuales de riesgo, orientación y tratamiento sobre infecciones de transmisión sexual y VIH, prevención de la violencia, adicciones, salud mental y orientación para crear un plan de vida, entre otras.

El líder Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente detalló que además se cuenta con la estrategia Información para la Prevención del Embarazo en Universitarios (IPEU) en todas las Facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en Universidades Privadas, así como con la estrategia Anticoncepción post evento obstétrico en Adolescentes (APEO).

El funcionario estatal resaltó que con la finalidad de acercar los servicios y detectar de forma temprana a las y los adolescentes con vida sexual activa, se realizaron diversas estrategias virtuales como la habilitación de páginas en distintas redes sociales y la plataforma “Like por tu Salud”, que permitió la creación de grupos de Whatsapp en los municipios en los que participaron adolescentes, padres de familia, orientadores, médicos de SESA y personal del DIF.

En este sentido detalló que, por medio de las redes de “Like por tu Salud”, los adolescentes recibieron información práctica a través de infografías, memes y tik tok, sobre el uso del condón y prevención de la violencia en el noviazgo, mientras que por vía telefónica recibieron orientación sobre de la salud mental y métodos anticonceptivos.

De esta manera, en las plataformas de Facebook, Instagram y YouTube se registraron más de ocho millones de visualizaciones, 503 mil 864 reproducciones de vídeos e infografías y 90 mil sesiones informativas.

También, se desarrolló la aplicación: “APP aprende +”, que tienen como objetivo, informar y sensibilizar a las y los jóvenes sobre los factores de riesgo en esta etapa de la vida y la consolidación de un plan de vida.

Mientras que, a través de la estrategia “Rally Virtual”, que otorga orientación nutricional, prevención de adicciones, planificación familiar y prevención de accidentes, se registraron 9 mil 700 participantes en 6 jornadas virtuales.

Además, se creó una página de Servicios Amigables para capacitar a personal del DIF, SEP y personal de salud sobre atención al adolescente y atención a la salud integral del adolescente, la cual ha permitido capacitar a 300 profesionales de la salud y 200 profesionales de la asistencia y de la educación de manera virtual.


Seguridad

Detiene SSC a una persona con réplica de arma de fuego en Acuitlapilco

Elementos de la Dirección de Operaciones perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron este miércoles en el municipio de Tlaxcala, a una persona en portación ilegal de una réplica de arma de fuego. 

Mediante una denuncia ciudadana a través del número de emergencias 911, elementos estatales que se encontraban realizando actividades de prevención del delito sobre avenida Juárez de Tlacomulco, recibieron el reporte de un sujeto ubicado sobre carretera federal Tlaxcala-Puebla en Acuitlapilco; quien presuntamente se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes y portando un arma de fuego. 

Por lo que, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos del lugar, así como la del mismo sujeto, los elementos de la SSC arribaron a la zona de manera inmediata; tras localizarlo, procedieron a inquirirlo y mediante una inspección preventiva se localizó una réplica de arma de fuego. 

Posteriormente, con el objetivo de evitar que el objeto fuera usado con fines ilícitos, el arma fue asegurada y la persona identificada como Christian N., de 34 años de edad, fue detenida. 

Finalmente, el objeto asegurado y el detenido fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente, quien determinará la situación legal. 


Detiene Policía Estatal a una persona con enervantes en San Pablo del Monte

Elementos de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron este miércoles en el municipio de San Pablo del Monte a una persona (hombre) quien portaba una cantidad aproximada de enervante que excede lo permitido por la ley. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando los elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia como actividades de prevención y combate a hechos delictivos sobre carretera Vía Corta Puebla-Tlaxcala en el barrio de San Bartolomé, detectaron a una persona transitando a exceso de velocidad en un vehículo de la marca Toyota tipo Corolla. 

Por lo que, representando un riesgo para los demás conductores, así como para el mismo; procedieron a detener la unidad para inquirir al sujeto, quien mostraba una actitud reticente hacia la presencia policial. 

Tras realizar una inspección preventiva, a la cual accedió de manera voluntaria, se localizó una bolsa con hierba seca, la cual mostraba características propias de la marihuana. 

Cabe mencionar que, mediante una consulta de la unidad en la que transitaba en el sistema de Plataforma México, se detectó que se encuentra involucrado en el delito de robo a vehículo particular en fechas pasadas. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el sujeto identificado como Omar N., de 37 años de edad portaba una cantidad aproximada de marihuana que excede lo permitido por la Ley General de Salud en su artículo 479, fue detenido conforme a sus derechos. 

Finalmente, el vehículo y el enervante asegurado; así como el detenido fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente, quien determinará la situación legal. 


Recupera PGJE tres unidades en trabajo operativo

La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió localizar y recuperar tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y uno por alteración en los numerales.

La primera acción se concretó luego de que los investigadores realizaron recorridos de inspección y vigilancia sobre la colonia Manantiales, en el municipio de Zacatelco, cuando tuvieron a la vista un vehículo marca Nissan, tipo Sedan, color gris plata, el cual se encontraba estacionado de manera irregular.

Con esta información los oficiales decidieron realizar una revisión precautoria del vehículo, por lo que recabaron y consultaron los números de identificación vehicular en diferentes bases de datos, arrojando como resultado que la unidad cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Puebla.

En una acción distinta los investigadores al circular sobre la tercera sección, en la misma demarcación, tuvieron a la vista un vehículo marca Nissan, tipo Sedán, Tsuru II, color blanco, el cual se encontraba mal estacionado.

Por este hecho decidieron indagar la situación que prevalecía, por lo que ingresaron el número de placas a las diferentes plataformas con que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia, cuyo resultado arrojó que la unidad cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Puebla de fecha 29 de diciembre de 2020.

Asimismo, a través del servicio gratuito para brindar certeza legal de la autenticidad de diversos automóviles, oficiales de la Policía de Investigación recuperaron una camioneta que contaba con alteración en los numerales de identificación.

Los hechos ocurrieron cuando una persona acudió a las instalaciones de la dependencia estatal para la revisión de una unidad marca Nissan, tipo Pick Up, modelo 2017, color blanco.

Al practicar una revisión de los numerales del automóvil, se corroboró que cuenta con vestigios de esmerilamiento en el número de serie por lo que se procedió a asegurar la unidad.

Por este hecho, las unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien se encuentra recabando la información necesaria para la posterior devolución a sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here