Jueves, 18 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de febrero de 2021

Jueves, 18 de febrero de 2021

 


Entrega Supérate  seguros de vida a familias en extrema pobreza


Con la finalidad de respaldar a las familias más vulnerables y que han tenido el deceso de algún integrante de su hogar, el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema "Supérate" realizó la sexta entrega de seguros de vida, en esta ocasión se otorgaron 11 cheques a igual número de beneficiarios.

Miguel González Flores, Jefe de Transferencias Monetarias, Seguros y Ahorro de “Supérate", indicó que los seguros se otorgan a partir de que los promotores del programa -quienes están a cargo de dar seguimiento a las atenciones que reciben las familias-, conocen de alguna defunción e inician los trámites correspondientes para que puedan reciban el apoyo económico.

González Flores detalló que a la fecha suman 78 seguros de vida entregados y dos más en el rubro de vivienda.

En tanto, Ángela López Fernández, beneficiaria de 37 años de edad, habitante del municipio de Huamantla, indicó que el programa "Supérate" representa para su familia un respaldo importante en aspectos como educación y proyectos productivos.

Eva María Bonilla Salazar, de 43 años, del municipio de El Carmen Tequexquitla, agradeció al Gobierno del Estado por la implementación del programa, el cual fortalece la calidad de vida de familias más vulnerables y de escasos recursos.

María Inés Epifanía Sáenz Ximello, de 50 años de edad, del municipio de San Pablo del Monte, comentó que la estrategia es una ayuda considerable para salir adelante ella y su familia.


Capacita Grupo Técnico de la CGE contra incendios en La Malinche


La Coordinación General de Ecología (CGE) dio a conocer que el Grupo Técnico Operativo contra Incendios que tiene a su cargo el cuidado y protección del Parque Nacional La Malinche (PNM) participó en el taller virtual “Ecología y análisis del manejo del fuego”, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

David Guerrero Tapia, Coordinador General de Ecología, destacó que la capacitación se desarrolló con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre el manejo del fuego, así como fortalecer las estrategias de atención para incrementar la capacidad de respuesta, acción que contribuirá en la conservación del bosque.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que durante el curso se retomaron conceptos principales del manejo del fuego, características meteorológicas, la importancia de la seguridad personal, utilización de herramientas, ecosistemas y regímenes del fuego, ambiente de un incendio forestal y marco legal.

Además, durante la semana que duró el taller, los asistentes reafirmaron los conocimientos sobre los conceptos básicos e importancia del análisis de información, alerta temprana para manejo del fuego, imágenes satelitales y cálculo de áreas quemadas, así como, el pronóstico de temporada para este año y la importancia de la coordinación interinstitucional entre dependencias del sector ambiental.


Realiza UATx seguimiento de sistema de calidad


Continuar con las estrategias que fortalecen los procesos académicos y administrativos, es una tarea constante en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por ello, el Rector, dr. Luis González Placencia, presidió la “Vigésima tercera auditoria interna 2021”, organizada por el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC).

En este evento, acompañado de la estructura directiva, de auditores líderes y de los responsables en las diversas áreas universitarias, el dr. González Placencia señaló que, esta auditoría interna, permite verificar el estado de los distintos procesos que se efectúan en términos de calidad, además, nos brinda la posibilidad de encontrar áreas de oportunidad para seguir mejorando e incorporar nuevos parámetros de medición a este trabajo.

Indicó que, este ejercicio, tiene como objetivo revisar el cumplimiento de los elementos del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad, evaluación que hoy, dadas las circunstancias que se han generado a raíz de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, se traslada a los escenarios virtuales.

En tanto, la Lic. Ma. Eugenia Urrusquieta López, en representación de la Mtra. Norma Vallejo Hernández, Coordinadora Institucional del SIGC, al presentar los motivos de la evaluación, detalló que ésta contribuye a incrementar la eficacia de los procedimientos que están insertos en el ámbito de la calidad dentro de la Autónoma de Tlaxcala.

Precisó que, en esta ocasión, se verifican los hallazgos de la pasada auditoría interna y las sugerencias emitidas por SAI Global 2020, derivadas del ejercicio de revisión externa, además de que abarca 15 áreas de un total de 44 que conforman el SIGC.


Garantiza SEPE-USET espacios seguros y desinfectados


La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), realizan procesos de sanitización de manera continua en las áreas del Complejo Administrativo, para garantizar a trabajadores y visitantes espacios seguros y desinfectados.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, señaló que es una prioridad para el Gobierno de Marco Mena cuidar la salud y la vida del colectivo escolar, por ello se emprenden estas acciones como medida preventiva.

Abundó que, la dependencia ha colocado en el acceso principal un túnel desinfectante, en ese mismo lugar se les toma la temperatura y se les aplica gel antibacterial; detalló que, cada una de las personas que entran deben portar cubrebocas y se le recomienda mantener la sana distancia en todo momento.

El Director General de la USET, refirió que para fortalecer la seguridad de los trabajadores de la dependencia, se distribuyeron y entregaron caretas y cubrebocas, se colocaron tótems y tapetes desinfectantes en cada una de las áreas del Complejo Administrativo, así como un termómetro infrarrojo digital para una lectura instantánea de la temperatura de los trabajadores y visitantes.


Asegura PFM recurso forestal maderable


Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en atención a una denuncia anónima, aseguraron material relacionado con el medio ambiente en el municipio de Zitlaltepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se recibió una denuncia anónima en las instalaciones de la FGR en la que se informó sobre la tala de árboles en el parque nacional “La Malinche”, específicamente en el municipio de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó a la PFM dirigirse al lugar denunciado para corroborar los hechos, En el lugar aseguraron un vehículo tipo Pick Up con placas del estado de Tlaxcala, una motosierra, un hacha, varios trozos de madera y se detuvo a Félix “N”, quien no contaba con el permiso correspondiente para talar árboles.

El hombre y material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación por el delito de tala de árboles, previsto y sancionado en el Código Penal federal. Se está en espera del dictamen en delitos ambientales para conocer la cantidad de madera asegurada.


Integra PGJE carpeta de investigación por robo en Tlaxcala


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comisionó a un grupo de la Policía de Investigación a fin de indagar la participación de una pareja probablemente responsable del robo de un vehículo que presta el servicio de transporte privado en el municipio de Tlaxcala.

Lo anterior, luego de que las diferentes corporaciones policiacas recibieran una alerta del servicio de emergencias 911, en el que informaron que en la colonia Loma Xicohténcatl, un hombre y una mujer desapoderaron al conductor de un vehículo marca Nissan, tipo March, color rojo, luego de solicitar el servicio de transporte.

Derivado de este hecho varias personas en la carretera Puebla-Tlaxcala, mantuvieron  retenida a una pareja que responde a los nombres de Araceli N., y Juan Carlos N., quienes fueron señalados como los probables responsables de robar dicha unidad.

Por este hecho elementos de la Policía municipal de Tlaxcala aseguraron a los indiciados y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de robo calificado.

Aunado a esto, peritos en criminalística de campo de la PGJE recaban indicios que servirán para fortalecer las líneas de investigación.


Recaba PGJE indicios de homicidios en Zacatelco y Tepeyanco

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició con las indagatorias correspondientes, a través de Policía de Investigación, peritos y el agente del Ministerio Público, a fin de esclarecer el hallazgo de dos cuerpos sin vida localizados en los municipios de Zacatelco y Tenancingo, respectivamente.

En primera instancia, el 16 de febrero el servicio de emergencias 911 informó del hallazgo de un cuerpo sin vida en una bolsa de plástico, al interior de un domicilio ubicado en la quinta sección, del municipio de Zacatelco.

Al contar con esta información, oficiales de la Policía de Investigación se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia.

En un hecho distinto la mañana de este 17 de febrero, el servicio de emergencias 911 informó a la Policía de Investigación el hallazgo de una persona en la barranca ubicada sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Tenancingo.

Por este hecho, el grupo multidisciplinario de la PGJE se trasladó al lugar referido donde constataron la presencia del cadáver y realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento, y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley.

Por lo anterior, la PGJE inició las indagatorias pertinentes a fin de establecer diferentes líneas de investigación que conlleven a identificar a las víctimas, conocer la forma cronológica de cómo ocurrieron ambos sucesos y con ello esclarecer sus muertes.


Detiene SSC a una persona con réplica de arman de fuego en Yauhquemehcan

La Dirección de Operaciones Delegación Apizaco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en el municipio de Yauhquemehcan, a una persona por la portación ilegal de una réplica de arma de fuego. 

Derivado de las diferentes acciones para inhibir todo acto delictivo en puntos estratégicos de la entidad, elementos de seguridad a través de un recorrido de vigilancia en sobre Calle 16 de Septiembre de la colonia San José Tetel, se percataron de la actitud sospechosa de un masculino quien al notar la presencia policial este emprendió la huida.

Por lo que, al notar dicha conducta inusual personal de la SSC inició la persecución y mediante comando verbales solicitaron a la persona detener su marcha, tras inquirirlo este se identificó como Jesús N., de 21 años de edad, el cual respondía de manera agresiva hacía la autoridad.  

Tras solicitar realizarle una inspección preventiva a su persona se le localizo un arma de fuego tipo réplica, la cual es considerada como objeto óptimo para agredir, por lo que, se procedió al aseguramiento del objetivo, a fin de no ser usado con fines ilícitos.  

Finalmente, Jesús N., fue detenido conforme a sus derechos al encontrarse ante un hecho probable de delito y junto con el indicio asegurado fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente, quien determinará la situación legal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here