Debe Tlaxcala ser parte del proceso democratizador y recuperar su lugar histórico: Jorge Corichi - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de febrero de 2021

Debe Tlaxcala ser parte del proceso democratizador y recuperar su lugar histórico: Jorge Corichi

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de febrero de 2021) Jorge Alfredo Corichi Fragoso considera que Tlaxcala debe ser protagonista del proceso de democratización que se impulsa desde el gobierno federal y recuperar el lugar histórico que le pertenece.

    

    Se define como un luchador social congruente, en búsqueda de una sociedad más igualitaria; así como orgullosamente originario de la ciudad de Tlaxcala, de donde también son sus padres y sus hijos. "Hemos llevado en alto el nombre de nuestro estado, estamos orgullosos de nuestra ciudad y hemos tratado de poner a Tlaxcala por delante", comenta.


    Agrega que a lo largo de 40 años de experiencia en el sector político, así como en su experiencia como empresario y en la administración pública, ha impulsado procesos democratizadores que incluyen las candidaturas independientes, la revocación de mandato y figuras de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum.


    "Hemos iniciado un transformación con la llegada de la izquierda; pero no es suficiente, nos falta mucho y seguiré luchando desde cualquier trinchera porque siempre he creado espacios propios, nunca ha sido expresamente en partidos políticos", explica.


    Abunda que con la llegada al gobierno federal de la izquierda aspiran a hacer la diferencia, pero reconoce que ésta debe iniciar desde cada hogar, escuela y empresa en el país. "Tenemos que impulsar una cultura democrática en todos los ámbitos de la vida nacional; quienes estamos identificados de muchos años atrás, tenemos que trabajar desde cualquier espacio.


    He participado en movimientos internacionales, como delegado para países de Centro y Sur América, buscando la democratización de la vida en Latinoamérica y lo seguiré haciendo. Si llego a estar en un espacio de representación popular, trataré de ser ejemplo para que los jóvenes, las mujeres y los hombres de este estado y municipio tengan confianza en que sí se pueden cambiar las cosas y que podemos democratizar la vida del país".


    En este sentido, explica que los municipios, como núcleo del país, tienen un papel fundamental para el proceso de democratización, pues requieren sumar a hombres y mujeres que formen parte de movimientos progresistas, independientemente de si lo hacen o no a través de un partido político.


    "Me da gusto que Morena abra sus puertas para todos; pues el triunfo de Andrés Manuel López Obrador lo fue de la sociedad mexicana en pleno. No hubo una votación tan copiosa como lo logró el presidente. Morena somos millones de ciudadanos, estamos dando fuerza y hoy se nos abren los espacios y nosotros tenemos que seguir impulsando este trabajo desde los municipios".


    Recuerda que hace 27 años declaró a un medio de comunicación local que no servía tener al mejor gobernador del mundo, si había 60 presidentes municipales que no hicieran lo propio. Aclaró que, a su juicio, no es el caso y pese a las encuestas, el sentir de los tlaxcaltecas es diferente.


    Sobre el papel que debería tener el municipio de Tlaxcala respecto al resto de la entidad, Corichi Fragoso destaca que lo más importante que tiene la capital son sus habitantes "porque las autoridades han brillado por su ausencia. Este municipio se sostiene gracias al trabajo de cada uno de nosotros porque todos hemos ido solos. No hemos tenido acompañamiento del gobierno estatal o municipal que creen las condiciones adecuadas para progresar.


    En el municipio de Tlaxcala, el problema principal (haciendo a un lado el tema de COVID) es la inseguridad, sobre todo en vía pública. Nos extraña que en un diario aparezca que somos el estado más seguro del país; si le preguntamos a la ciudadanía nos va a decir que eso no es cierto, la inseguridad está latente en el municipio, ése es uno de los principales problemas.


    Lo más grave es que se ve reflejado, sobre todo, en un sector: las mujeres. Ése es el principal problema, las mujeres están siendo asaltadas, atacadas, violentadas y nuestro gobierno municipal no ha hecho absolutamente nada. Si en su propia casa la asaltaron, ¿Qué podemos esperar el resto de los ciudadanos?", cuestiona Jorge Corichi.


Me decía que tiene cerca de 40 años de trayectoria política, ¿Qué le motiva a participar en esta ocasión?

Quiero pensar de manera propositiva y sumar al cambio que inició el presidente de la república. Le quiero decir a él y a Lorena Cuéllar que en Jorge Corichi encontrarán a un hombre que acompañará la transformación del estado y de la capital, me motiva el pensar que sí podemos cambiar las cosas, que podemos transformar las condiciones socioeconómicas de la mayoría


    Tlaxcala tiene un extraordinario potencial, el más importante son las mujeres, hombres, jóvenes, niños. Los tlaxcaltecas somos gente de trabajo. Históricamente lo hemos demostrado cuando hicimos esa alianza con quienes vinieron a conquistarnos; por eso hoy, en cada parte del país, hay orígenes tlaxcaltecas, pero también en Centroamérica, llegamos hasta las Filipinas. Ésa es la materia prima que tiene este municipio. 


    A parte de ello, tenemos que explotar las riquezas del municipio: cultura, historia, arquitectura, una infinidad. Debemos fijar un programa de gran visión para Tlaxcala, reconquistar ese espacio en la historia del país, que ha sido muy importante. El estado y la capital tenemos que ser protagonistas del cambio y la transformación de este país.


    Para Jorge Corichi, un servidor público debe tener claro su compromiso de servir a la sociedad, "somos empleados de la sociedad, tenemos que responder a las expectativas, tenemos que ser servidores y servidoras públicas, de tiempo completo; antes de pensar en cualquier otra aspiración, antes de pensar en tener salarios estratosféricos o en disfrutar de lo que tiene una administración pública.


    Los tiempos no van a ser fáciles, tenemos las consecuencias de esta pandemia mundial que afecta la economía. Seguramente también lo hará el próximo semestre, no quiero decir que sea un escenario sombrío, pero quienes aspiramos debemos tener claro que hoy más que nunca la sociedad exige -a quienes somos políticos o aspiramos a postularnos- a dar un doble o triple esfuerzo, a dar lo mejor. 


    Es importante que tengan el perfil profesional. Necesitamos profesionalizar el servicio público, la sociedad lo demanda. No podemos improvisar cada tres años o seis años que se eligen gobernantes, y poner a servidores públicos que más bien obedecen a compromisos políticos, tenemos que responder a la sociedad.

   

    No se puede engañarla, es inteligente, se da cuenta de las cosas; por eso en 2018, para elegir presidente, dijeron basta y ahora, en Tlaxcala también lo harán. Aquí, Morena sigue siendo oposición, continúa el partido que estuvo en el poder casi 70 años, aquí van para los 80. Tlaxcala sigue gobernado por ese partido que Mario Vargas Llosa denominó como dictadura perfecta. Hoy tenemos que cambiar. Confío en los jóvenes y mujeres que impulsarán este cambio y esta transformación" concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here