Viernes, 29 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 28 de enero de 2021

Viernes, 29 de enero de 2021

 


Trámites

Atiende Registro Civil trámites esenciales en oficinas

La Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala dio a conocer que como medida preventiva para proteger la salud de las familias, atiende trámites esenciales que la población requiera realizar bajo estrictas medidas y protocolos sanitarios.

Alfonso Carmona Vega, titular del Registro Civil, detalló que en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud, la dependencia lleva a cabo la expedición de documentos prioritarios durante la pandemia.

El funcionario estatal indicó que la ciudadanía en general puede realizar trámites a través de la página de internet http://regcivil.tlaxcala.gob.mx/.

Carmona Vega informó que entre los documentos prioritarios que la población puede requerir, en estos momentos, se encuentran la expedición de registros de nacimiento urgentes y registros de defunción.

La Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala pone a disposición de las personas el correo electrónico registrociviltlax@gmail.com para cualquier duda, el horario de servicio de oficinas para trámites prioritarios es de 08:30 a 15:00 horas.


Inicia Supérate segunda etapa de estimulación temprana infantil

El Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” inició la segunda etapa del Taller de Estimulación Temprana Infantil en beneficio de 19 madres de familia, con el propósito de brindarles información para el sano desarrollo de sus hijos menores de cinco años en áreas de aprendizaje, motriz, socio emocional y de lenguaje.

Olga Briones Enríquez, Jefa de Atención a la Primera Infancia, detalló que se capacita a 19 beneficiarias de los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco y Tlaxcala, quienes aprenderán técnicas para mejorar el desarrollo de sus hijos.

Briones Enríquez indicó que estas acciones forman parte del sexto componente del programa “Atención a la primera infancia” que tiene el objetivo de respaldar a los padres a través de talleres, atención a la salud al sector infantil y capacitación con técnicas para mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje de los niños.

Asimismo, puntualizó que el desarrollo en las sesiones se cumplen todas las medidas sanitarias; además de que a las participantes al ingresar se les realiza la toma de temperatura y verifica el uso de cubrebocas.

En tanto, Alba Tejeda Ramírez, especialista en psicoterapia, quien estará a cargo de la capacitación, subrayó que con estos aprendizajes los padres en sus hogares ayudan de manera directa a los infantes para que sean más independientes, maduros física y mentalmente y tengan mayor seguridad en sus relaciones con otras personas.

Yareli Montserrat González Islas, participante de la capacitación, del municipio de Calpulalpan, señaló que lo que aprende le servirá en su vida diaria, ya que en la comunidad donde vive no tiene este tipo de asesoramientos, además de que conocerá nuevas técnicas que le ayudarán a fortalecer el crecimiento intelectual de sus hijos.

De la misma manera, María Sandybel Copado Calvo, madre participante del mismo municipio, señaló que la información del curso la ayudará a consolidar decisiones para la educación de su hija de un año nueve meses.

Cabe señalar que el taller está dividido en 10 sesiones, las cuales se llevarán a cabo todos los jueves, en un horario de 11:30 a 14:00 horas.


Educación

Maestros tlaxcaltecas adaptan estrategias de aprendizaje: RLM

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, reconoció la entrega y compromiso de las y los maestros tlaxcaltecas por el esfuerzo que realizan al adaptar y multiplicar las estrategias pedagógicas para lograr los aprendizajes en la comunidad escolar ante la implementación del programa “Aprende en Casa III”.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), mencionó que lo importante en esta contingencia es cuidar la vida y preservar la salud de maestras, maestros, alumnos y padres de familia; por ello, existe una oferta de medios de información para lograr continuar con la educación a distancia.

En ese sentido, la maestra Leticia Alonso Rivas, docente de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” de la comunidad de San Francisco Tenexyecac del municipio de Nativitas, compartió su experiencia de las estrategias implementadas de educación a distancia y del programa “Aprende en Casa III”.

“Mis alumnos reciben clases a través de redes sociales, unos más mediante plataforma, otros con cuadernillos y también ven el programa de televisión “Aprende en Casa III”; es decir, los maestros nos hemos adaptado a estas estrategias para priorizar la educación y los aprendizajes de las y los alumnos”, refirió.

Mencionó que, es muy importante el respaldo y apoyo de los padres de familia para reforzar los conocimientos, de esta manera se consolidan los aprendizajes adquiridos durante las clases a distancia.


Maestros de educación física promueven rutinas que fortalecen equilibrio y coordinación motriz

Con el propósito de fortalecer el equilibrio y la coordinación física en alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, maestros de Educación Física comparten rutinas de ejercicio a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, para que puedan realizar estas actividades en sus hogares.

El director de Educación Física de la USET, Eleazar Vázquez Tonix, destacó el interés del Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, en las actividades que realizan los docentes en beneficio de la comunidad escolar.

Por su parte, el profesor de Educación Física de la escuela “Tierra y Libertad” del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Melitón García Espinosa, explicó que a través de un circuito de acción motriz dividido en cuatro estaciones se pone en práctica este objetivo.

García Espinosa, destacó la importancia de realizar ejercicio de manera frecuente para que el organismo se fortalezca, a fin de disminuir la probabilidad de contraer enfermedades.


Seguridad

Detiene SSC a una persona en posesión de narcóticos en Ixtacuixtla

La Dirección de Operaciones Delegación Ixtacuixtla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una persona por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

A través de la implementación del Operativo Municipio Seguro, personal de la Delegación Ixtacuixtla al estar realizando patrullajes de seguridad y vigilancia en avenida del Calvario, en la colonia El Calvario del municipio antes citado, ubicaron una camioneta marca Dodge tipo Caravan, con placas de circulación del Estado de México la cual se encontraba mal estacionada. 

Por lo que, a fin de verificar la situación y prever algún tipo de accidente vial, elementos de la SSC realizaron una inspección preventiva, localizando al interior a un masculino quien, al notar la presencia policial, tomó una actitud evasiva. 

Ante tal situación se solicitó verificar el estatus de la unidad, el cual, al verificar a Plataforma México, se confirmó que no contaba con reporte de robo, asimismo, la persona no cuenta con ningún mandamiento judicial. 

Cabe mencionar que, al realizar una inspección preventiva al vehículo se ubicó en el asiento delantero del lado del copiloto, una chamarra la cual guardaba seis envoltorios que en su interior contiene una sustancia granulada e incolora, con las características propias del cristal. 

Además, dos envoltorios transparentes con una sustancia solida de color blanco, características propias de la cocaína y dos bolsas de plástico que en su interior contiene trozos de hierba seca, características propias de la marihuana. 

De esta manera, ante un hecho probable de delito se detuvo a Román N., de 47 años de edad, asimismo, se aseguró los narcóticos y enervantes ubicados. 

Finalmente, la personas y los diferentes envoltorios fueron puestos a disposición de la Representación Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Asegura PGJE a imputado por delitos contra la salud

La atención a las diferentes conductas delictivas por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la detención de Diego N., a quien se le encontraron envoltorios de droga sintética conocida como cristal, por lo que fue asegurado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaban patrullajes sobre la carretera de Santa Anita Huiloac, en el municipio de Apizaco, y observaron a una persona con actitud evasiva, quien al notar la presencia de los investigadores intentó darse a la fuga.

Sin embargo, los policías le dieron alcance y solicitaron practicarle un control preventivo, lo que generó que el indiciado agrediera físicamente a la autoridad, logrando lesionar a los oficiales.

Una vez controlado al sospechoso y hechas las inspecciones correspondientes, los investigadores localizaron entre sus pertenencias tres envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, la persona que dijo llamarse Diego N., de 24 años de edad, fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here