Viernes, 15 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 15 de enero de 2021

Viernes, 15 de enero de 2020

 


Procuraduría

Fortalece PGJE vinculación entre CJM y ayuntamientos

El Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Juana de Guadalupe Cruz Bustos, y los 60 municipios de la entidad firmaron un convenio que fortalece la colaboración y vinculación para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Aquiahuatl Sánchez señaló que una de las exigencias de la sociedad es que los servidores públicos cumplan sus funciones con responsabilidad, compromiso y entrega en beneficio de las mujeres.

“Esta exigencia nos obliga a ser permanentemente, más eficientes; a mantener la cooperación en distintos niveles para cumplir con la ley y responder a las mujeres que deben sentirse respaldadas por las instituciones y seguras con las decisiones de la autoridad”, enfatizó.

El funcionario estatal señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres tiene como uno de sus objetivos primordiales establecer este tipo de convenios de colaboración y coordinación que permitan servir al mayor número de mujeres en el estado.

Asimismo, agradeció la voluntad de las y los presidentes municipales, ya que la firma del convenio refleja el compromiso de crear acciones en conjunto para construir un mejor estado.

En su oportunidad, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del CJM, explicó que este documento modifica el enlace de cada municipio con el Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de determinar el perfil idóneo para dicha tarea; además de establecer las directrices de cooperación entre ambas partes para una mejor atención a las víctimas de violencia 

Cabe señalar que como medida preventiva ante la contingencia por COVID-19, los presidentes municipales firmarán el convenio de manera periódica para evitar la aglomeración de personas y respetando en todo momento la sana distancia.


Salud

Supervisa SESA aplicación de vacunas contra COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) supervisó la aplicación de vacunas contra Covid-19 a personal adscrito a los hospitales Regional “Emilio Sánchez Piedras”, General de Huamantla y General de San Pablo del Monte, con la finalidad de corroborar el cumplimiento de los protocolos de manejo del biológico y garantizar el acceso a la vacuna a trabajadores que combaten diariamente el virus.

En el Hospital General de San Pablo del Monte, René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que la estrategia de vacunación busca proteger -en una primera fase-, a todo el personal médico que labora en los hospitales reconvertidos del estado para atender a pacientes de Covid-19 y que conforman la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en la entidad.  

Acompañado por Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Lima Morales detalló que Tlaxcala recibió un total de 4 mil 875 dosis, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” 910 vacunas, el Hospital General de San Pablo del Monte 495, el Hospital General de Nativitas 400 y el Hospital General de Huamantla 510.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió 460 vacunas para el Hospital de Apizaco, 490 para la Clínica 8 y 865 para el Hospital General de Zona; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 745 vacunas.


Educación

Participa SEPE-USET en la XXII reunión extraordinaria de la CONAEDU

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, participó en la Vigésima Segunda Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde se abordaron temas relacionados con el regreso a clases presenciales de manera segura y la continuidad de la educación a distancia.

A nombre del Gobernador Marco Mena, el también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reconoció el liderazgo del Secretario Esteban Moctezuma Barragán, al frente de la SEP federal; destacando la cordialidad y comunicación institucional que mantuvieron en todo momento, lo que permitió que en la entidad se realizarán acciones en beneficio de la comunidad educativa.

Roberto Lima, valoró la sensibilidad mostrada por el Secretario Moctezuma Barragán, para enfrentar y conducir al sector educativo durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, que ha ganado el reconocimiento de la comunidad educativa internacional.

De igual manera, saludó a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, quien asumirá en próximas fechas la titularidad de la SEP federal, y refrendó su compromiso de dar seguimiento a los trabajos para que los aprendizajes no se detengan.

En su oportunidad, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que hoy la educación pública está mejor preparada para trabajar, tanto de manera presencial como a distancia; mientras que Delfina Gómez, refirió que son y serán las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, el eje de la educación pública.

Cabe destacar que, al inicio de la reunión, el Secretario Esteban Moctezuma, pidió guardar un minuto de silencio en memoria del Profesor Florentino Domínguez Ordóñez, por lo que las autoridades educativas se pusieron de pie en muestra de respeto.

Finalmente, Roberto Lima Morales, agregó que, del 11 al 22 de enero, los maestros realizarán una campaña de reforzamiento de contenidos con el objetivo de que los alumnos reafirmen los conocimientos adquiridos en lo que va el Ciclo Escolar 2020-2021. 


Generarán SEPOL y SEPUEDE sinergia en beneficio de los tlaxcaltecas

Con la meta de alinear acciones que permitan un trabajo conjunto entre la Secretaría de Políticas Públicas (Sepol) y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) en beneficio de la población tlaxcalteca, este jueves el titular de ambas dependencias, Manuel Camacho Higareda, inició los trabajos de reorganización interna con el cuerpo directivo. 

Durante la reunión, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) afirmó que esta colaboración entre ambas dependencias facilitará un plan de trabajo para que cada área tenga un rol definido y se entreguen resultados tangibles, sobre todo en materia de impulso y fortalecimiento del empleo, en el marco de la pandemia por Covid-19.

“La instrucción del Gobernador Marco Mena es clara: lograr una correlación de trabajo entre el Sepuede y la Sepol, con el fin de hacer más eficientes los resultados en ambas dependencias. Trabajaremos como una sola maquinaria. Se reforzarán las funciones en cada una de las áreas, para que éstas resulten complementarias y se potencien los beneficios para la gente”, recalcó.

El funcionario estatal aseveró que en ambas dependencias existe el capital humano y la experiencia para lograr un trabajo eficiente, con nuevos esquemas de colaboración que contribuyan al crecimiento y desarrollo de Tlaxcala.

Luego, Camacho Higareda subrayó que la pandemia del coronavirus ha situado a la entidad en un escenario en el que la búsqueda del bien común se ha convertido en una prioridad global, lo que ha dado lugar a una sociedad más colaborativa.

Finalmente, Camacho Higareda convocó a los directores de la Sepol y del Sepuede a sumarse a estos trabajos, con la finalidad de concretar acciones y lograr mejores condiciones de vida para los tlaxcaltecas, en particular de aquellas personas que más lo necesitan.

Al finalizar el encuentro, el funcionario estatal recorrió las instalaciones y dialogó con los trabajadores de las diferentes áreas, quienes por su parte le dieron una cálida bienvenida.


Seguridad

Por portación de arma de fuego FGR obtiene prisión preventiva contra una persona

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra una persona por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al realizar tareas de seguridad en el municipio de Zacatelco, observaron a un conductor de una motocicleta circular en sentido contrario, por lo que le solicitaron cambiar al carril correcto. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso de las indicaciones de los elementos estatales y continuó con su trayecto.

Por lo anterior, los policías deciden seguir a Mario “N”, quien estacionó la motocicleta frente a un comercio y emprendió la huida. Ante esa conducta inusual los elementos estatales le dieron alcance y después de una revisión corporal, le localizaron un arma de fuego calibre 9mm, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal.

El Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas. El Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso en los términos solicitados e impuso la prisión preventiva justificada como mediada cautelar. Se fijó para el cierre de investigación tres meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here