Sábado, 30 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 30 de enero de 2021

Sábado, 30 de enero de 2021

 


Inicia CEAT talleres sobre cultura del agua

La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) dio a conocer que iniciaron los talleres de Cultura del Agua, con la participación de los alumnos de la carrera de Agrotecnología de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep).

La dependencia estatal detalló que a través de la plataforma Zoom, 70 alumnos de la casa de estudios participaron en el taller “Medio tiempo en la final” por medio del cual aprendieron sobre el tratamiento de aguas residuales.

Además, los estudiantes participaron en diversas actividades que tuvieron como propósito sensibilizarlos sobre las acciones que realiza el ser humano y que afectan el medio ambiente a fin de que sean personas proactivas y propositivas.


Participan cerca de 300 personas en sesión informativa sobre plazas de guardias federales

Con la participación de casi 300 personas, la Secretaría de Políticas Públicas y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), en coordinación con el Servicio de Protección Federal (SPF), llevaron a cabo la sesión informativa virtual dirigida a los interesados en algunas de las dos mil plazas que se ofertan en Tlaxcala para Guardias de Protección Federal.

Al clausurar los trabajos de esta sesión virtual, el titular de Sepol-Sepuede, Manuel Camacho Higareda, afirmó que mientras en el país la caída de empleo es constante, en Tlaxcala se generan las condiciones para la creación de nuevas oportunidades y ofertas laborales.

El servidor público expuso que a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) se realiza esta vinculación laboral, pero el proceso de selección y reclutamiento para ocupar estas vacantes es competencia exclusiva del SPF, instancia que se rige por rigurosos estándares y valores como la honestidad, lealtad y disciplina. Sin embargo, confió en que los interesados cubrirán los requisitos para su ingreso.

Por su parte, Augusto Arturo Rodríguez Hernández, Coordinador Regional de la Zona Centro número 6 del Servicio de Protección Federal, señaló que el Perfil de Guardia tiene una gran responsabilidad, pues pretende que las personas se sientan seguras en sus lugares de trabajo, con un trato amable, servicial y honorable.

Remarcó que los guardias federales se encargan de resguardar las instituciones de la Administración Pública Federal, así como a los funcionarios y ciudadanos que acuden a las mismas y de apoyar en tareas de seguridad a la Guardia Federal.

Rodríguez Hernández subrayó que estas vacantes van dirigidas a personas que tengan entre 18 y 65 años de edad, con escolaridad secundaria y la estatura debe ser igual o mayor a 1.50 metros (mujeres) o 1.60 (hombres).

A detalle explicó la documentación que deben cumplir los interesados, como lo es acta de nacimiento, certificado de estudios, comprobante de domicilio, Cartilla del Servicio Militar, INE o Pasaporte Vigente, Currículo máximo tres hojas, RFC con Homoclave, CURP, referencias, certificado médico y fotografía.

Puntualizó que toda la documentación requerida es cotejada con las autoridades correspondientes; además de que ninguno de los requisitos tiene excepciones en su cabal cumplimiento.

Para mayores informes, los interesados pueden escribir al correo electrónico coordinacionvinculacionlaboral@snettlx.sepuede.gob.mx o enviar mensaje vía Whats App al 246 221 18 86.


CEPC y Coeprist presentan resultado de operativo para suspender eventos masivos

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informaron que a través del operativo coordinado que se realizó, del 21 al 24 de enero, para suspender actos masivos en municipios, se atendieron 213 reportes ciudadanos y se suspendieron cinco establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Durante la Segunda Sesión Extraordinario del año del Consejo Estatal de Salud, José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, apuntó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional (GN), 23 Zona Militar, policías municipales y la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se desactivaron reuniones sociales de manera pacífica y con excelente respuesta por parte de la ciudadanía.

Ramírez Hernández detalló que se atendieron un total de 213 denuncias por medio de la línea 9-1-1, y como resultado de estos reportes se suspendieron actividades comerciales en tres establecimientos de Apizaco, uno en Chiautempan y uno más en Nativitas por operar fuera de los horarios permitidos, todos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que la participación de las diferentes dependencias estatales y federales, así como de los ayuntamientos es fundamental para que la población evite organizar y asistir a este tipo de reuniones.

Flores Hernández precisó que como parte del operativo coordinado se efectuaron recorridos de supervisión y atención de denuncias en 20 municipios del estado, donde se suspendieron establecimientos que infringieron los acuerdos decretados por el Consejo Estatal de Salud.

“Nuestro protocolo de actuación ha sido respetuoso, manteniendo una buena comunicación con dueños de establecimientos y las personas que tienen eventos. En común acuerdo hemos logrado convencerlos de que no existen condiciones sanitarias para la realización de actividades masivas, siempre apegados a la ley y en seguimiento de lineamientos de las autoridades estatales”, enfatizó.


Inicia SSC entrega de uniformes a personal operativo de sus doce delegaciones

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inicia la entrega de dos mil 86 uniformes para el personal de la Dirección de Operaciones y del Centro de Reinserción Social en la entidad (CERESO). 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que como parte de la estrategia de dignificación policial que contempla implementar mejoras a las condiciones laborales del personal operativo, se inició la entrega de uniformes tácticos a las 12 delegaciones de la SSC en la entidad. 

Valiente Hernández, reiteró que esta entrega de uniformes no sólo dota de mejores instrumentos de trabajo, sino de generar un sentido de pertenencia institucional al brindar el equipo mínimo necesario para desempeñar sus funciones en el quehacer policial. 

De esta manera, la primera entrega se realizó el pasado miércoles en las instalaciones de las Delegaciones de Apizaco y Huamantla; continuando este viernes en las Delegaciones de Apetatitlán y Tlaxcala. 

Cabe mencionar que, el uniforme entregado pertenece a la compañía 5.11 Tactical y consta de camisola, pantalón, chamarra, un par de botas, así como gorra y cinturón. 

Además, dentro de estas actividades se dota también de chalecos y cascos balísticos al personal que no contaba con dicho equipo o que ya venció su caducidad. 

Dentro de estas entregas, se realizará la dotación de uniformes a elementos del Centro de Reinserción Social en Tlaxcala. 

La SSC reitera su compromiso de implementar acciones en favor del personal, a través de un programa de mejoramiento de las condiciones laborales de las y los policías, acciones que mejoraran el actuar policial en la entidad.


Actualiza UATx a docentes en materia tributaria

Generar aprendizajes que coadyuven a enfrentar el complejo sistema en materia fiscal, es esencial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por ello, a través de la Coordinación de Ciencias Sociales y Administrativas, se efectuará el “Diplomado en Impuestos”, que contará con la participación de especialistas del Instituto de Actualización Ejecutiva, S.C., el cual dará inició el próximo 5 de febrero.

Al respecto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios, comentó que es necesaria la formación renovada en los temas relacionados con los gravámenes relativos al año 2021, ya que, para muchos sectores de la sociedad, es importante contar con una asesoría oportuna y eficaz, con la finalidad de cumplir con las normativas vigentes y así evitar sanciones.  

Conminó a los docentes que obtuvieron una beca para realizar este curso, a adquirir el mayor conocimiento posible, no sólo para fortalecer su currículo, sino para que después, con acciones concretas, aplicar la experticia en el ejercicio profesional.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, refirió que, esta capacitación, va a potenciar y a fortalecer los programas educativos de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, es por ello que se está apostando a la actualización, para generar un impacto positivo en los estudiantes.

Al dar a conocer los objetivos de este diplomado, el C.P.C. Manuel Baltazar Mancilla, Director General del Instituto de Actualización Ejecutiva, S.C., resaltó que tendrá una duración de 40 horas y estará dividido en 4 módulos, denominados: “Código fiscal de la federación”; “Impuesto sobre la renta”; “Personas morales y físicas”; e “Impuestos indirectos”.


Integra PGJE carpeta de investigación por hallazgo de hombre sin vida en Xaloztoc

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación, peritos y el Agente del Ministerio Público, recaba indicios y datos de prueba que serán integrados a la Carpeta de Investigación a fin de esclarecer el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Xaloztoc.

El hecho fue notificado la tarde de 28 de enero, cuando el servicio de emergencias 911 informó del hallazgo de un hombre sin signos vitales al interior de un pozo en el municipio referido.

Al contar con esta información, oficiales de la Policía de Investigación se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia.

En el lugar, constataron la presencia del cadáver y se realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento del cuerpo, para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley.

Asimismo el cuerpo se encuentra en proceso de ser identificado de acuerdo al análisis forense y científico que se le realizará de manera minuciosa.


Reaprehenden Procuraduría de Tlaxcala y Fiscalía de Edomex a imputada por robo calificado

La coordinación institucional permitió que oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) y de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), cumplimentaran una orden de reaprehensión en contra de Jeny N., quien contaba con un mandamiento judicial por el delito de robo calificado.

Los hechos se registraron en 2014, cuando la imputada fue sorprendida sustrayendo varios artículos del interior de una tienda de autoservicio en el Estado de México.

Por estos hechos, la víctima presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, y tras la valoración y aportación de información contundente, se consiguió que el Juez librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de robo calificado en contra de Jeny N.

De esta manera  y como parte de la coordinación que existe entre procuradurías y fiscalías del país, se tuvo conocimiento que la indiciada podría ser ubicada en la entidad tlaxcalteca.

Así, a través de un oficio de colaboración, la Fiscalía General del Estado de México solicitó a la Procuraduría de Tlaxcala su participación para cumplimentar el mandamiento judicial en su contra.

Por lo anterior y luego del trabajo de campo realizado por la Policía de Investigación tlaxcalteca, Jeny N., fue reaprehendida el 28 de enero y entregada a autoridades del estado mexiquense, quienes darán seguimiento al trámite legal correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here