Sábado, 16 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 15 de enero de 2021

Sábado, 16 de enero de 2021

 

- Turismo -

Llama SECTURE  a prestadores de servicios a renovar medidas sanitarias

Durante la segunda entrega de constancias a prestadores de servicios turísticos que participaron en el Programa de Capacitación Estatal 2020, la Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, invitó a los dueños de establecimientos turísticos a reforzar las medidas sanitarias para contener contagios de Covid-19.

La funcionaria estatal resaltó que, el turismo es un sector que tiene contacto directo con la gente, por lo que es primordial que los establecimientos cumplan las medidas sanitarias adicionales que anunció el Consejo Estatal de Salud.

La Secretaria de Turismo enfatizó que en esta etapa lo más importante es cuidar la salud de las y los tlaxcaltecas, adoptar las medidas adicionales de prevención y actuar con responsabilidad en los establecimientos del sector turístico.


- Educación -

Promueve SEPE-USET cultura de la paz

Con el propósito de promover la convivencia escolar y una cultura de paz para generar ambientes saludables de aprendizaje en beneficio de la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), implementa distintas estrategias que permiten favorecer el entorno educativo en este regreso a clases a distancia.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, refirió que a través de la Coordinadora Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Fanny Isabel Jiménez Toro, existe comunicación con la estructura educativa a fin de mantener vigentes las estrategias que permitan preservar en óptimas condiciones los ambientes de aprendizaje.

Los materiales digitales como infografías, ficheros de actividades y videos de seminarios se pueden consultar en la página http://dgdge.sep.gob.mx/pnce_materiales/, donde maestras, maestros, alumnos y padres de familia encontrarán guías a favor de la paz escolar y convivencia familiar. 

Finalmente, Jimenez Toro, respaldó la indicación del Secretario de Educación  Pública para atender las recomendaciones del Gobierno del Estado para cuidar la salud y la vida de la comunidad educativa, por lo que llamó a maestros y padres de familia extremar precauciones ante la pandemia por Covid-19. 


Presenta CECYTE-EMSAD calendario escolar del Semestre B

El Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), Teodardo Muñoz Torres sostuvo reunión virtual con Directores de los 32 planteles y 25 Responsables de centros donde se presentó el calendario de actividades del semestre “B” de ciclo escolar  2020-2021.

Durante el encuentro, el titular del Colegio reconoció el esfuerzo y trabajo de los colaboradores del subsistema para brindar atención oportuna y de calidad, durante la pandemia por Covid-19, a los más de 17 mil estudiantes que conforman la matrícula; al tiempo que destacó el compromiso, innovación y entrega de los trabajadores de Cecyte-Emsad para cumplir con los objetivos académicos durante el semestre “A” en beneficio de los jóvenes.

Muñoz Torres hizo un llamado a los directores, subdirectores y responsables de EMSaD a mantener el ánimo y reconocer el esfuerzo de sus equipos de trabajo para continuar con los buenos resultados y seguir haciendo grande al subsistema que durante el primer semestre del ciclo escolar 2020-2021 se destacó en materia de cobertura y primeros lugares en eventos nacionales.

Para el cierre del semestre “A”, precisó, el periodo de recuperación se efectuará del 18 al 29 de enero y el Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2020-2021, edición virtual, se celebrará el día 28 de enero.

De acuerdo al calendario escolar, las reinscripciones se llevarán a cabo del 08 al 12 de febrero, mientras que la capacitación docente y de apoyo a la educación se realizará del 22 al 28 de febrero para dar inicio de manera formal al semestre “B” el día 15 de febrero.

El calendario se encuentra disponible en www.cecytlax.edu.mx .


- Seguridad -

Rescata PFM a migrantes en Zacatelco

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatelco y personal del Instituto Nacional de Migración, rescataron a dos personas migrantes en la primera sección del municipio de Zacatelco, Tlaxcala.

Derivado de una denuncia recibida en las instalaciones de la Fiscalía, el Ministerio Público Federal solicitó una investigación a la unidad administrativa que integra la organización regional de la policía federal ministerial en el Estado, a fin de corroborar los hechos.

 En dicha investigación se logró rescatar a dos personas, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Posteriormente, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, libró una orden de cateo, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial en el municipio de Zacatelco, en donde se aseguró un vehículo con placas de circulación del estado de México, un inmueble y diversos documentos.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar la integración de la carpeta de investigación, por delitos que violan la Ley de Migración.


Suspende SEPC actividades en predios donde se almacenaba gas LP


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) colocó sellos de suspensión de actividades en dos predios ubicados en el municipio de Xaltocan donde se almacenaban ocho unidades repartidoras de Gas LP.

Los hechos derivaron en atención a una denuncia ciudadana para verificar la venta de hidrocarburo, su buen funcionamiento y descartar algún tipo de incidente.

Personal de la dependencia estatal identificó que dichos espacios no contaban con la documentación correspondiente para el resguardo seguro de las ocho pipas distribuidoras y falta de medidas de seguridad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindó acompañamiento y seguridad perimetral para llevar a cabo las labores al interior de los dos inmuebles.

De esta forma, el Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, así como binomios caninos de la Unidad K-9, verificaron que las unidades no presentaran alteraciones en sus números de identificación vehicular o con reporte de robo, además de inspeccionar sustancias y objetos prohibidos, a fin de prevenir alguna situación mayor.

A estas acciones, se sumó personal del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y de la Dirección de Investigación de la SSC.

Cabe mencionar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) apoyaron en las actividades de seguridad y acompañamiento.

Por lo anterior, los inmuebles quedaron resguardados por personal de la SSC, dando parte de manera inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicitará las Órdenes de Cateo correspondientes.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC señaló que a través de diferentes recorridos de verificación y atención de denuncias se garantiza la seguridad de la población, por lo que llamó a la ciudadanía reportar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.


Detiene SSC a una persona con narcóticos en Huamantla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Investigación detuvo a un masculino por el probable delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el municipio de Huamantla. 

En atención a denuncias ciudadanas respecto al consumo y comercio de narcótico en el municipio antes mencionado, elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle Juárez Norte, barrio del Calvario, detectaron a una persona la cual se encontraba gritando palabras altisonantes y agrediendo a los trasuntes del lugar. 

Por lo que, el personal de esta dirección procedió a inquirir a la persona, quien continuó actuando de manera agresiva hacia la autoridad, tras solicitarle realizar una inspección preventiva; se le localizó entre sus pertenencias un envoltorio con sustancia solida granulada características propias del cristal. 

Siendo un hecho probable de delito, la persona que se identificó como Marcos N., de 27 años de edad, fue detenido conforme a sus derechos que le asisten y se aseguraron los indicios encontrados. 

Finalmente, la persona y los envoltorios fueron puestos a disposición ante la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Aprehende PGJE a imputado por abuso sexual


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de las labores de campo realizadas por los oficiales de la Policía de Investigación y dando seguimiento a las indagatorias respectivas, logró la captura de Javier N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual.

Lo anterior, toda vez que la víctima -menor de edad- declaró ante el Representante Social de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar, que en 2018 fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones por parte de Javier N., quien era concubino de su madre y quien aprovechaba la ausencia de su pareja para cometer el delito.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales y Agente del Ministerio Público, respectivamente, se logró que el Juez de Control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras girara la orden de aprehensión en contra del indiciado. 

Con el mandamiento judicial, los policías de Investigación adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a la localización del imputado, por lo que tuvieron indicios de que podría ser ubicado en el municipio de Apizaco

De esta manera, el 14 de enero del año en curso, se trasladaron a la demarcación referida, específicamente en la Unidad Habitacional Loma Paraíso, donde los oficiales de la Policía de Investigación ubicaron y aprehendieron al imputado, quien fue asegurado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Resultado de esto, el Representante Social logró durante la audiencia inicial y mediante datos de prueba sustentados, obtener como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en contra de Javier N.


Entrega SSC equipos profesionales a Heroico Cuerpo de Bomberos


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó 35 equipos profesionales para el Heroico Cuerpo de Bomberos en la entidad, sumándose a los ya existentes actualmente para todo el personal. 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana reconoció el ardua y destacable labor que ha realizado el personal de bomberos a lo largo de casi 39 años de servicio a la ciudadanía tlaxcalteca. 

Valiente Hernández puntualizó que, se requiere de un cuerpo de bomberos que forme parte de la cultura de proximidad policial, bien equipado y capacitado para coadyuvar en desastres naturales y emergencias, por ello, dijo que de acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y de la propia visión del Gobernador Marco Mena, la SSC mantiene el reforzamiento en atender los requerimientos de equipamiento, así como mantener la profesionalización de todos los elementos. 

En su oportunidad, el Comisario Jefe, Alberto de los Santos Avendaño titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, resaltó que día con día, el personal trabaja y atiende cualquier llamado de emergencia o apoyo que la ciudadanía requiera, ya que son personas dedicadas a su profesión en la entidad. 

Ante el Secretario de Seguridad, Santos Avendaño indicó que el cuerpo de Bomberos a su cargo, atendió en 2020 poco más de mil 386 servicios, destacando labores de sofocamiento en terrenos de labor, fugas y derrames de sustancias químicas, incendios en casa habitación y en vehículos, así como extracción de personas en accidentes automovilísticos.      

Cabe destacar que, el equipo consta de casco diseñado con termoplástico de alta resistencia; chaquetón y pantalón que protegen la parte superior e inferior del cuerpo, proporcionando una barrera térmica resistente al fuego, humedad y que guarda la temperatura corporal.  

Además, una capucha que proporciona protección al rostro de la radiación y altas temperaturas, botas de neopreno vulcanizado que protegen los pies, tobillos y entrepierna de la temperatura del fuego y que además cuentan con una plantilla metálica como barrera contra objetos punzocortantes. 

Así como guantes de nomex y kevlar con forro exterior de cuero, que brindan protección para contacto con objetos calientes y radiación de altas temperaturas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here