Ocho de 10 partidos políticos en Tlaxcala postularán a mujeres para la gubernatura: INE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 1 de enero de 2021

Ocho de 10 partidos políticos en Tlaxcala postularán a mujeres para la gubernatura: INE


Zurya Escamilla Diaz (Tlaxcala, 1 de enero de 2020) Este jueves se informó que ocho de 10 partidos políticos nacionales propondrán a una mujer para la gubernatura de Tlaxcala, de acuerdo con las listas que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera, únicamente Redes Sociales Progresistas (RSP) indicó que iría con un candidato, mientras que Encuentro Social (PES) no manifestó intención con género alguno en las 15 entidades que están en disputa, pues informó que los procesos internos están en desarrollo y aún no se ha determinado en qué entidades propondrán mujeres y en cuáles hombres

Cabe recordar que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vincularon a los institutos políticos nacionales para cumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas a los gobiernos estatales; por lo que tendrán que proponer -al menos- a siete candidatas.

En este momento, algunos de ellos ya han dado a conocer a sus precandidatas y precandidato para la elección de 2021; de modo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuesta por Anabell Ávalos Zempoalteca, a quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya manifestó su respaldo.

En tanto que Minerva Hernández Ramos manifestó su intención de ir a la contienda por Acción Nacional (PAN); Lorena Cuéllar Cisneros fue designada como precandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Juan Carlos Sánchez García solicitó su registro a RSP.

En el caso del PAN, que no presentó la lista completa, el partido señaló que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional y que en el caso de entidades como Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia. 

Respecto a la definición de la gubernatura faltante en el caso de PT, el partido notificó que “se encuentra reunido en Convención Electoral Nacional permanente con el propósito de definir dicha candidatura".

Los partidos informaron que, en caso de hacer modificaciones, se respetará el criterio mandatado de postular al menos siete candidaturas encabezadas por mujeres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here