Miércoles, 6 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de enero de 2021

Miércoles, 6 de enero de 2021

 



Impulsó SEPE-USET formación cívica entre alumnos de educación básica. Con el propósito de impulsar la educación cívica y la participación democrática en alumnas y alumnos de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicio Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizaron el “11º Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños”, en su edición 2020.

En esta convocatoria participaron escuelas de Educación Primaria en los grados de Quinto y Sexto de los tres Distritos Electorales, logrando la participación de niñas y niños que conocieron la importancia de conservar y practicar la educación cívica y la colaboración en una sociedad democrática.

Juan Carlos García Flores, enlace de Educación Básica de la SEPE, explicó que en el caso de Tlaxcala las niñas Bibiana Sánchez Romero, Arlet Calderón Flores e Ivonne García Ramírez, fueron electas por sus pares, a través de Convenciones Distritales, para representar a la entidad como legisladoras infantiles de los Distritos Electorales Federales I, II y III, respectivamente.

Las instituciones que participaron en el proceso fueron el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), la Delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA). 

Abre CGE investigación por incidente en el Zoológico de Tlaxcala. La Coordinación General de Ecología (CGE) abrió una investigación para conocer los detalles del incidente que se registró la mañana de este martes en el área de felinos del Zoológico de Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, Carmen N. de 51 años de edad, trabajadora del área de nutrición, encargada de preparar los alimentos de todas las especies del Zoológico, registró heridas en la cabeza y mano izquierda ocasionadas por la mordedura de una leona de tres años de edad, mientras depositaba la ración diaria.

La trabajadora recibió apoyo inmediato por parte del personal médico del Zoológico, quien corroboró que las heridas no ponían en riesgo su vida; en tanto, la unidad de traslados del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) se dirigía a las instalaciones para canalizarla al Hospital General de Tlaxcala para su atención.

Cabe señalar que la trabajadora -que en todo momento se mantuvo consciente y orientada-, tras recibir los primeros auxilios, abordó la ambulancia por su propio pie.  

La SESA reporta que el estado de salud de la paciente es estable, se le practicó el aseo quirúrgico correspondiente y que las heridas que presenta no ponen en riesgo su vida, por lo que se valorará en qué momento se le podrá dar de alta.

Buscará SEPUEDE-SNE incorporar a más tlaxcaltecas al mercado laboral. El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), tiene como meta emprender acciones y estrategias para que este 2021 incorpore a más tlaxcaltecas al mercado laboral y con ello contribuya a uno de los objetivos del Gobierno del Estado, que es reactivar la economía local.

Durante una sesión de trabajo virtual con personal del SNE, el Coordinador Manuel Camacho Higareda destacó el compromiso de la administración de Marco Mena por generar más oportunidades de desarrollo para las familias tlaxcaltecas, al acercar oportunidades de trabajo formal y apoyar el emprendimiento en la población.

A la vez, el funcionario reconoció la labor emprendida por el equipo de colaboradores del SNE durante el año pasado, pues con base en los indicadores que miden el desempeño y la operación de la institución, Tlaxcala entregó buenos resultados. 

Camacho Higareda señaló que en este año el SNE reforzará las relaciones con todos los sectores económicos de la entidad, a efecto de acercar a las y los tlaxcaltecas oportunidades que coadyuven a su desarrollo personal y de sus familias.

Por su parte, el Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, adelantó que esta área continuará con su labor para dar respuesta positiva a los buscadores de empleo, a través de las herramientas tecnológicas, con la finalidad de colocarlos en una fuente laboral digna.

Implementa CEPC operativo por Día de Reyes. Para prevenir riesgos a la población durante el “Día de Reyes”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegó un operativo de vigilancia en centros y zonas comerciales de la entidad.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, señaló que el propósito del operativo es brindar apoyo a los compradores ante una posible emergencia.

Las acciones contemplan recorridos de vigilancia en centros comerciales y mercados de temporada, donde se revisan los protocolos internos de protección civil, que los establecimientos cuenten con salidas de emergencia, puntos de reunión y extintores en sitios estratégicos; además de verificar que exista un filtro sanitario para cumplir con las medidas preventivas por Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Además, personal de la CEPC inspecciona que en los espacios comerciales cuenten con sus respectivas brigadas de auxilio, mismas que prestarán la atención tanto al personal como a visitantes en caso de una contingencia.

Durante el “Día de Reyes” Protección Civil desplegará brigadas en zonas comerciales con mayor flujo de personas, quienes atenderán y difundirán medidas preventivas para contener la propagación del Covid-19.

Detiene SSC a una persona en Atlahapa con enervantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia detuvo este lunes en la comunidad San Sebastián Atlahapa a una persona (hombre), quien portaba una bolsa con Cannabis Sativa. 

En atención a denuncias ciudadanas respecto al consumo y comercio de narcótico en el municipio de Tlaxcala, elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle de las Estrellas en la comunidad antes mencionada, detectaron a una persona quien, con actitud ansiosa sacaba una bolsa con hierba seca de su chamarra. 

Por lo que, el personal de la SSC procedió a inquirir al sujeto y tras solicitarle una inspección preventiva, a la cual accedió; se confirmó que el contenido de la bolsa que portaba, mostraba características propias del enervante Cannabis Sativa. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el sujeto identificado como Brian N., de 20 años de edad, portaba una cantidad aproximada de marihuana que excede lo permitido por la Ley General de Salud en su artículo 479, procedieron a detenerlo. 

Finalmente, la persona y el enervante asegurado fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

Captura PGJE a imputado por trata de personas, operaba en Puebla. Un hombre que probablemente obligó a la madre de su hija a prostituirse en el estado de Puebla, fue ubicado y capturado por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y permanece en prisión preventiva oficiosa.

La detención se concretó gracias a la denuncia de la víctima, quien manifestó que conoció a Gonzalo N., en el estado de Oaxaca en 2016, con quien comenzó una relación sentimental y de la cual procrearon una hija. 

Posteriormente, en 2019 el imputado la traslada al estado de Tlaxcala, donde la obliga a ejercer la prostitución en el estado de Puebla; sin embargo, la víctima logró escapar e interponer la denuncia respectiva.

De esta manera, el Agente del Ministerio Público agregó a la Carpeta de Investigación datos de prueba que permitieron establecer que Gonzalo N., captó y enganchó a la hoy víctima y posteriormente la trasladó, obteniendo un beneficio de la explotación sexual, mediante el uso de la violencia física y moral, así como del aprovechamiento de su vulnerabilidad.

Con esta información, el Representante Social de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de trata de personas, la cual fue otorgada por la autoridad jurisdiccional.

Tras el trabajo de inteligencia y con el mandamiento judicial, la Policía de Investigación adscrita a la UIDAI ubicó al imputado la tarde del 4 de enero en el municipio de Teolocholco, donde fue capturado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso); asimismo, durante su audiencia inicial se le decretó prisión preventiva oficiosa.  

Obtiene FGR prisión preventiva contra persona por portación de arma de fuego. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra una persona, por portación de arma de fuego sin licencia, detenido en San Juan Totolac.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron una llamada del servicio de emergencias, en la que se reportó el robo de un vehículo, por lo que iniciaron un operativo para su búsqueda.

Al localizar la unidad vehicular denunciada, los elementos de la SSC la pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Ministerio Público de la PGJE envió el desglose de la carpeta iniciada por hechos constitutivos de delitos federales, al asegurarle a Irving “N” un arma de fuego. Cabe mencionar que el imputado cuenta con antecedentes por el delito de robo calificado.

El Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y obtuvo vinculación a proceso. El Juez Federal impuso prisión preventiva justificada y se fijó para el cierre de investigación un plazo de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here