Miércoles, 13 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 13 de enero de 2021

Miércoles, 13 de enero de 2020

 


Turismo


Durante la primera reunión de 2021 con representantes de asociaciones del sector turístico en Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, reafirmó el compromiso de respaldar a los prestadores de servicios y dar seguimiento a las medidas sanitarias ante Covid-19 para fortalecer el cuidado de la salud de las y los tlaxcaltecas y turistas.

La funcionaria estatal destacó la importancia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada para contener el incremento de contagios, así como de respetar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud (SESA); por lo que junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizarán verificaciones a los establecimientos.


Educación

Docentes de educación básica llevan a cabo del 11 al 22 de enero, la estrategia de reforzamiento de los aprendizajes, con el objetivo de reafirmar los conocimientos adquiridos de los alumnos de este nivel educativo.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, señaló que la estrategia educativa permitirá a la comunidad escolar durante dos semanas, alcanzar el ritmo de aprendizaje en beneficio de sus estudiantes.

Durante este tiempo, se realizan actividades de repaso, para que los alumnos puedan alcanzar los aprendizajes esperados que establecen los planes y programas de la SEP Federal.

Por otra parte, Lima Morales sostuvo reuniones virtuales con jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica, así como directores de Educación Media Superior y Superior, y Rectores de universidades.

En ella, refirió que hoy más que nunca quienes tienen la responsabilidad de estar en el sector educativo, lo hacen con el compromiso de brindar su mayor esfuerzo para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, logren alcanzar los aprendizajes esperados como está establecido en los planes y programas de estudio.

...

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, efectuó la actividad denominada: “Jornada Académica de la Enfermera”, evento que estuvo dedicado a la Mtra. María del Rocío Báez Alvarado, distinguida académica de esa área recientemente fallecida.

Asimismo, se realizó la ceremonia de bienvenida al ciclo escolar Primavera 2021, donde la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, señaló que, la institución, a lo largo de su historia, siempre ha resaltado la labor que los profesores realizan en las aulas y, ahora, desde los entornos virtuales, en donde también se han obtenido resultados excelentes que benefician a los estudiantes, quienes han mostrado un interés genuino por continuar con su formación académica.

En su mensaje, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que, los profesionistas en enfermería, se han constituido en el equipo de primer contacto con los pacientes, de ahí que, esta disciplina, deberá ser la voz para liderar la visión de futuro en la atención de la población.

Como parte de este programa, se disertó la conferencia magistral: “Liderazgo en la atención humanizada en enfermería con enfoque internacional”, a cargo de la Dra. Enriqueta Rivas, Presidenta del Consejo Institucional de Certificación Básica de Enfermería de Panamá; y el conversatorio: “Participación de la enfermería ante la contingencia por COVID- 19”; además de eventos culturales y de activación física.


Empleo


El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala, capacitó a 30 jornaleros en materia de protocolos y prevención del Covid-19, ya que viajarán a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). 

El Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, presidió el acto de inicio de esta sesión e informó que ésta tiene como principal objetivo prevenir la propagación del virus entre los trabajadores del campo de origen tlaxcalteca, así como informales sobre las nuevas medidas extraordinarias que implementó recientemente el Gobierno de Canadá para ingresar a ese país.

A lo largo de la sesión, Estela Sosa Hernández y Martha Ramírez Hernández, del SNE, proporcionaron a los viajantes información sobre el proceso de descarga de la aplicación Arrive-Can, sobre temas como el registro de información de arribo y alojamiento en Canadá y la prueba de reacción de Polimerasa Molecular (PCR) y su vigencia. 

De igual forma, en la instrucción se destacó que todos los jornaleros se deben apegar a la Orden de Emergencia del Gobierno de Canadá, bajo la Ley de Cuarentena, la cual requiere que las personas que ingresan a ese país por aire tierra o mar deben presentar el resultado negativo de la prueba de laboratorio Covid-19; aislarse obligatoriamente durante 14 días y facilitar datos de contacto, así como vigilar sus signos y síntomas de salud.

Seguridad



La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó mil 293 vehículos particulares y de carga durante el año 2020 en diferentes regiones del estado de Tlaxcala; a través de operativos limítrofes, filtros de inspección en diversos puntos, así como el apoyo de arcos detectores, donde personal de la SSC recuperaron vehículos con reporte de robo. 

Dentro de estos operativos se buscó también el prevenir la comisión de delitos y con ello disminuir la incidencia delictiva en la entidad, principalmente en el rubro de robo a transporte de carga. 

Por lo anterior, se logró la recuperación de mil 148 vehículos particulares y 145 unidades pertenecientes al trasporte de carga; las cuales contaban con reportes de robo de años anteriores, vigentes y de otras entidades federativas o involucrados en la comisión de algún delito. 

Los aseguramientos se realizaron a través de las áreas de Grupo de Combate al Robo de Vehículos, la Dirección Operativa y la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad.

...

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra cuatro personas, por el delito de uso de billete falso en Zitlaltepec, quienes fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por lo anterior, pusieron a disposición a Mariana “N”, Lizbeth “N”, Adriana “N” y Antonio “N” del Fiscal Federal, así como billetes falsos con la denominación de 500 pesos

El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por el delito antes referido y el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso e impuso prisión preventiva justificada. Fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

...

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), lograron la aprehensión de Leticia N., por su probable responsabilidad en el robo a la Notaría Pública ubicada en el municipio de Huamantla.

De acuerdo a la investigación realizada, en 2014 la imputada aprovechó su carácter de empleada en la Notaría de la Demarcación de Juárez, para probablemente apoderarse de la cantidad de un millón 140 mil 205 pesos, producto del pago de diversos trámites y actos jurídicos que no registró.

Por esto, el Agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de búsqueda y aprehensión en contra de Leticia N., por el delito de robo simple.

Resultado del trabajo de inteligencia, oficiales de la Policía de investigación tuvieron conocimiento que la indiciada podría ser ubicada en el estado de Puebla, por lo que a través de un oficio de colaboración se solicitó el apoyo de la dependencia homóloga de aquella entidad para cumplimentar el mandamiento judicial.

De esta manera, el 8 de enero del año en curso, agentes investigadores de la FGE de Puebla ubicaron y aprehendieron a Leticia N., en la colonia Alseseca, para posteriormente trasladarla al estado de Tlaxcala y entregarla a oficiales de la Policía de Investigación.

Acto seguido, los investigadores tlaxcaltecas ingresaron a la indiciada al Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here