Martes, 26 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de enero de 2021

Martes, 26 de enero de 2021


Brinda Ruta por tu salud  más de 10 mil servicios gratuitos en Tlaxco

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que “Ruta por tu Salud” brindó -del 18 al 23 de enero-, un total de 10 mil 601 servicios médicos gratuitos en el municipio de Tlaxco, en beneficio de 5 mil 576 pacientes.

René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que durante los seis días de operación de “Ruta por tu Salud” en Tlaxco, se realizaron 3 mil 525 estudios de laboratorio y 68 mastografías.

Lima Morales señaló que, en esta segunda etapa del programa, se otorgan servicios de atención y prevención contra influenza y Covid-19 para evitar complicaciones por estas enfermedades y difundir información preventiva.

Los servicios que ofrece “Ruta por tu Salud” de manera gratuita son: entrevista médica,   servicio de laboratorio, mastografía, prueba rápida de embarazo, ultrasonido obstétrico y pélvico. 

El titular de la SESA apuntó que, hasta este momento, en la segunda etapa del programa que inició el 8 de octubre de 2020, se ha atendido a 60 mil 288 pacientes, se han brindado 141 mil 588 servicios, 40 mil 139 estudios de laboratorio y 3 mil 150 mastografías en 81 días de operación en 13 municipios.

Las demarcaciones que se han beneficiado son: Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Españita, Nativitas, Chiautempan, Teolocholco, Tetlanohcan, Nopalucan y Tlaxco.

Cabe señalar que “Ruta por tu Salud” es un programa de salud pública incluyente y gratuito, que busca acercar los servicios de salud a toda la sociedad, como una forma de contribuir al cuidado de la salud de los habitantes del estado.


Instalan COEPRIST y CONAGUA 112 dosificadores de cloro en 45 municipios

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instaló 112 equipos dosificadores de cloro en beneficio de 591 mil 253 habitantes de 45 municipios de la entidad, con la finalidad de fortalecer la calidad del agua en las comunas.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, explicó que estas acciones forman parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), que se desarrolla con el objetivo de mejorar e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que prestan los organismos operadores en los ayuntamientos.

Flores Hernández aseguró que estas medidas son fundamentales para garantizar la salud de la población en la pandemia de Covid-19, y proporcionar agua de calidad para fortalecer el lavado de manos y evitar contagios.

Asimismo, el titular de la Coeprist sostuvo que esta acción tuvo una inversión total de más de 3 millones 147 mil pesos, con una aportación bipartita de los gobiernos Federal y Estatal.


Es la UATx espacio para la paz y el aprendizaje innovador: rector

Con el exhorto a docentes y estudiantes a ser creativos, innovadores, a transformar la adversidad en oportunidad y establecer comunidad con fines formativos, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezó el programa de bienvenida a los alumnos de recién ingreso al periodo Primavera 2021, transmitido por los sitios oficiales de la institución. 

En su mensaje, el Dr. González Placencia sostuvo que, siempre es motivo de alegría dar por iniciado un nuevo ciclo escolar, el cual comenzó formalmente hace algunos días en escenarios digitales, ya que la situación que seguimos viviendo debido a la contingencia sanitaria por la propagación del COVID-19, nos obliga a seguir lejos de nuestras instalaciones y a continuar con las actividades en línea.

Enfatizó que, las circunstancias académicas no son las mismas, ya que hemos acumulado experiencias, aprendizajes y nos preparamos para que los cursos se lleven a cabo con éxito y con la misma calidad que caracteriza a nuestra Universidad; la distancia que se experimenta por la pandemia, explicó, nos aproximó a los procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, los cuales exigen un gran esfuerzo de estudiantes y docentes.

En consecuencia, agregó el Dr. Luis González, preparamos actividades extracurriculares de naturaleza cultural, deportiva, de divulgación científica y humanística, con el objetivo de que los educandos tengan experiencias que les permita disfrutar, aún en el confinamiento, la vivencia de ser universitarios.

Más adelante conminó a los jóvenes a usar responsablemente las plataformas de teleconferencias y redes sociales, a fomentar la creación de grupos de estudio, donde se puedan compartir contenidos, videos educativos, bibliografía y otros materiales académicos, asentando además, que quienes integran la estructura directiva, deberán garantizar que su paso por la UATx sea fructífero y libre de violencias, de tal modo que se constituya en un entorno de paz que facilite el desarrollo del potencial que cada uno tiene.

En tanto, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, felicitó a los más de 775 alumnos que se integran a la máxima Casa de Estudios, la cual cuenta con una gran comunidad de poco más de 16 mil matriculados e indicó que, esta área universitaria, apuntala y articula las funciones sustantivas de la Autónoma de Tlaxcala, contribuyendo en la formación integral de hombres y mujeres con aptitudes, valores y con personalidad propia, capacitados y habilitados, que participarán en el desarrollo social, cultural, ecológico, tecnológico, científico y humano del estado y del país.

Como parte de esta actividad, se dictó la conferencia intitulada: “Liderazgo positivo y propósito de vida”, a cargo del Dr. Rodolfo Bello, quien es Director de la Oficina en la Ciudad de México Estudiantes Embajadores.


Suspende CEPC carrera de caballos en Atlangatepec

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) suspendió en el municipio de Atlangatepec una carrera de caballos, como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

En respuesta a una denuncia ciudadana, personal de la CEPC con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) suspendió dicho evento en la comunidad de San Pedro Ecatepec, donde se habían reunido alrededor de 200 personas en un camino de terracería.

En este sentido, Protección Civil Estatal exhortó a los responsables de la carrera a cancelar el acto para prevenir contagios ya que toda actividad con concentración masiva de personas pone en riesgo la salud de la población.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, detalló que los reportes que reciben a través del número de emergencias 9-1-1 se atienden de acuerdo a la magnitud del evento, con la finalidad de evitar concentraciones masivas.


Recupera PGJE tres vehículos en diferentes acciones

En acciones distintas, a través del trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se recuperaron tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y uno por alteración en la placa de identificación, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para su posterior devolución.

El primer vehículo asegurado se localizó sobre la calle 16 de septiembre, en el municipio de Tetlatlahuca, donde los oficiales tuvieron a la vista la unidad marca Nissan, tipo Sentra, color gris, con placas de circulación particulares del Estado de México.

Al practicar una revisión de los numerales del automóvil, se corroboró que cuenta con reporte de robo desde enero de 2013,  por lo que se procedió a asegurar la unidad.

En una acción diferente y como parte del servicio gratuito que ofrece la dependencia encargada de procurar justicia para la revisión del estatus legal de las unidades, una persona del sexo masculino acudió ante los investigadores con la finalidad de verificar un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color rojo.

De esta manera al cotejar el número de serie y realizar el cruce de información con las diferentes bases de datos, se percataron que cuenta con reporte de robo vigente de fecha 28 de julio de 2020.

Mientras que una tercera acción, los oficiales al interior de la PGJE llevaron a cabo la revisión de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color café, cuyo resultado arrojó que las placas de identificación vehicular se encontraban alteradas.

Por estos hechos, las tres unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien se encuentra recabando la información necesaria para la posterior devolución de las unidades a sus respectivos propietarios.


Captura PGJE a imputado por transporte de robo

El seguimiento a las diferentes indagatorias permitió a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Gelacio N., por el delito de robo calificado.

Esta acción se concretó luego del seguimiento a una denuncia en mayo de 2017, toda vez que un hombre hurtó sobre la carretera México-Veracruz, un tractocamión marca Kenworth, modelo 2007, con placas del servicio público federal, acoplado a un semirremolque marca Vilchis, modelo 2005, así como la mercancía que transportaba.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación con datos de prueba contundentes, que permitieron que el Juez de Control otorgara la orden de aprehensión en contra de Gelacio N., por el delito de robo calificado.

Con el mandamiento judicial, los oficiales investigadores se abocaron a la localización del indiciado, por lo que fue ubicado en la colonia La Loma Xicohténcatl, municipio de Tlaxcala, y le informaron del mandamiento judicial en su contra, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here