Lunes, 11 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de enero de 2021

Lunes, 11 de enero de 2020

 


Concluye periodo vacacional para 330 mil alumnos de educación básica. Como lo establece el Calendario Escolar, a partir del 11 de enero más de 330 mil alumnos de los diferentes niveles educativos, se reintegrarán a sus actividades escolares a distancia, después de haber disfrutado el primer periodo vacacional.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, pidió a maestras y maestros, reintegrarse a sus actividades con la vocación de servicio que los ha caracterizado durante el confinamiento preventivo, para cumplir con una de las prioridades del Gobierno de Marco Mena, que es brindar educación de calidad a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

El funcionario estatal, reconoció el compromiso de los docentes tlaxcaltecas, al sumarse a las diferentes estrategias implementadas por las autoridades federales y estatales, para que los alumnos puedan obtener sus aprendizajes a través de la modalidad “Aprende en Casa”. 

Señaló que, gracias a la experiencia que han tenido las madres y padres de familia con el programa de educación a distancia “Aprende en Casa”, se han dado cuenta de la importancia que tienen las maestras y los maestros y de por qué son insustituibles.

Roberto Lima, refirió que de acuerdo al Calendario Escolar en este periodo lectivo, se celebrarán cuatro Consejos Técnicos los días: 19 de febrero, 12 de abril, 21 de mayo y 25 de junio. El proceso de reinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, se contempla del 2 al 15 de febrero.

Finalmente, informó que del 29 de marzo al 9 de abril se llevará a cabo el segundo periodo vacacional; recordó que la suspensión de actividades escolares serán los días 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo; la conclusión del Ciclo Escolar se estableció para el 9 de julio de 2021.

Supervista COEPRIST 300 establecimientos en 23 municipios. Con el propósito de intensificar el acompañamiento para la implementación permanente de las medidas de seguridad sanitaria en los centros de abastos y espacios públicos, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) realizó la supervisión de 300 establecimientos en 23 municipios.

Nestor Flores Hernández, Comisionado Estatal de la Coeprist, informó que del total de espacios que se visitaron, 17 fueron centros comerciales, 24 centrales camioneras, 20 mercados, 11 tianguis navideños, 114 consultorios médicos y farmacias, 30 centros religiosos y 84 restaurantes.

Flores Hernández indicó que entre las acciones de vigilancia se verificó que personal de atención y usuarios contaran con cubrebocas, los espacios tuvieran filtros sanitarios, limpieza constante de superficies, distanciamiento físico, aplicación de alcohol gel y dispositivos de limpieza; además de que se respetaran los horarios de servicio y aforo permitido.

Asimismo, personal especializado de la Coeprist impartió capacitaciones a consultorios médicos sobre el tratamiento TNR4 y los síntomas para identificar el Covid-19 e Influenza.

Cabe señalar que estas acciones se llevaron a cabo del 21 de diciembre de 2020 al 6 de enero del presente año, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Afilia  Supérate  a familias de Zacatelco y Axocomanitla. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de familias en condición de vulnerabilidad el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” continúa con la segunda etapa de afiliación en los municipios de Zacatelco y Axocomanitla.

En su oportunidad Rosalba Toquiantzi, promotora especializada de “Supérate” explicó que el proceso de afiliación se realiza directamente en el domicilio de los beneficiarios donde se les informa acerca de los siete componentes de la estrategia la cual es integral y lleva de la mano a la familia para que logre su crecimiento y mejoren su condición de vida con su propio esfuerzo.

Rosalba Toquiantzi indicó que al quedar incorporados en el Programa se busca que mejoren su calidad de vida y comiencen a generar sus propios ingresos, por lo que participan en una serie de capacitaciones a cargo de especialistas en diversos rubros para incursionar en una actividad productiva.

En tanto, Elizabeth Zacamo y José Pablo Rojas habitantes de Axocomanitla y Zacatelco respectivamente, reconocieron el respaldo que recibirán ya que les permitirá garantizar un mejor desarrollo de sus hijos.

Cabe señalar que el Programa “Supérate” está integrado por los siguientes componentes: apoyo monetario mensual, esquema de aseguramiento de vida y vivienda, capacitación en habilidades productivas, cuenta de ahorro, atención a la primera infancia y acceso a programas estatales y federales.

Aseguró SSC diferentes tipos de droga en 2020. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró en el transcurso del año 2020 un total aproximado de 482 dosis de drogas de diferente tipo y a su vez concluyendo con la detención de 187 personas, todo esto, como resultado de las acciones destinadas a la prevención de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la entidad. 

Esto se llevó a cabo mediante la implementación de estrategias, así como la creación de grupos especiales para atender delitos de esta índole, fortaleciendo así el acceso a la justicia en los municipios vulnerables de la entidad. 

Por lo que, se aseguró 208 envoltorios, tres cigarros y 68 plantas de marihuana; 41 dosis de la droga conocida como piedra o crack, 250 dosis de cristal, 58 dosis de cocaína y 62 pastillas (otros narcóticos). 

Cabe mencionar que, en cada uno de los aseguramientos las dosis excedían la cantidad permitida por la Ley General de Salud vigente.  

En algunos de los aseguramientos y detenciones fueron mediante denuncias ciudadanas, por lo que; la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la Población Tlaxcalteca a informar ante la presencia de cualquier acción que infrinja la ley. 

 Estos aseguramientos y detenciones forman parte de las acciones emprendidas por la SSC para evitar la distribución, comercio y consumo de droga en el estado. 

Clausura CEPC dos bares en Apizaco La Coordinación Estatal de Protección Civil colocó sellos de suspensión de actividades en operativo conjunto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), a dos establecimientos en el municipio de Apizaco.

Por presentar irregularidades en sus operaciones los bares "Michemix" y "Michemania" esto en seguimiento a las medidas preventivas establecidas por las autoridades estatales y federales ante la emergencia sanitaria nacional por Covid-19.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que la dependencia a su cargo continuará con estás acciones de supervisión y en su caso, la suspensión de labores a las actividades no esenciales a fin de cumplir con lo indicado por las autoridades sanitarias

En este sentido personal operativo de la dependencia estatal, colocó sellos de suspensión en el restaurante Bar denominado: "Miche Mix", con domicilio ubicado en avenida 16 de septiembre, colonia centro del municipio de Apizaco y Restaurante Bar "Michemania", ubicado sobre calle Francisco I. Madero, también en esta demarcación.

La suspensión de actividades se realizó con base a la Ley de Protección Civil del Estado, la cual establece que todo inmueble con características en sus funciones públicas debe contar con las medidas de seguridad correspondientes.

Ramírez Hernández enfatizó que los espacios clausurados también carecían de programas internos de Protección Civil, instrumentos de planeación y operación que tienen por objetivo mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender una eventualidad.

Cabe señalar que la CEPC mantendrá operativos de vigilancia en coordinación de la Coeprist y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para identificar que estos inmuebles operen bajo las normas de seguridad correspondientes y evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos y de forma privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here