Jueves, 7 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de enero de 2021

Jueves, 7 de enero de 2021

 


Celebrará colectivo docente tercera y cuarta sesión del CTE. Con la participación de más de 22 mil figuras educativas de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), celebrará el próximo 7 y 8 de enero, la Tercera y Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), correspondiente al periodo lectivo 2020-2021.

Esta reunión, que integrará mil 742 CTE, tiene como propósito que el colectivo docente reflexione sobre los resultados de la evaluación del primer periodo del Ciclo Escolar 2020-2021, para diseñar una estrategia que ayude a los alumnos a consolidar los aprendizajes esperados y brindar apoyo diferenciado a los estudiantes que más lo requieren.

Carlos Rascón Payán y Roberto Lima Morales, directores de Educación Básica de la SEPE y de la USET, respectivamente, reconocieron el respaldo del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, para que los maestros puedan desarrollar los CTE de manera virtual desde el inicio del Ciclo Escolar; siempre con la aportación de ideas y experiencias que permitan mejorar su labor docente.

Estas sesiones proponen actividades para la revisión de las calificaciones obtenidas por los estudiantes y el nivel de comunicación o interacción que han tenido; y a partir de ello, determinar un listado de los alumnos que se encuentran en situación de riesgo de no alcanzar los aprendizajes.

Las autoridades educativas precisaron que, con los resultados obtenidos, se promoverá la reflexión en torno a las acciones realizadas durante el primer periodo para lograr que sus estudiantes pudieran avanzar en los aprendizajes esperados y, en particular, para apoyar a los alumnos en riesgo.

Entregan DIF y Supérate juguetes por "Día de Reyes". Con el propósito de brindar alegría a niñas y niños en situación de pobreza extrema, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa "Supérate" realizaron la entrega de juguetes de "Día de Reyes" a infantes que habitan en comunidades marginadas de municipios del estado.

Los obsequios fueron entregados en compañía de Melchor, Gaspar y Baltasar en domicilios de los municipios de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla.

En su oportunidad, Griselda Rosas Hernández, de 41 años de edad, habitante de la comunidad de Atlahapa, municipio de Tlaxcala, madre de Matías de 2 años de edad, reconoció el trabajo del Programa “Supérate” para hacer posible que niños que viven en zonas marginadas puedan disfrutar de un juguete.

En tanto, Jesús Felipe García Rodríguez, de 10 años de edad, agradeció la sorpresa que recibió junto con su hermano, al tiempo de subrayar que todos los niños se deben cuidar de esta pandemia y protegerse con cubrebocas y gel antibacterial.

Firma ICATLAX convenio con Casa de Artesanías para capacitar a creadores. Con el objetivo de promover entre el sector artesanal de Tlaxcala programas de formación para el empleo, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, y el titular de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), José Luis Sánchez Mastranzo firmaron un convenio de colaboración. 

Durante el acto oficial, Camacho Higareda explicó que este convenio beneficiará a diversos productores que se capacitarán y certificarán en las técnicas artesanales y con ello se impulsará la creación de nuevos empleos del sector. 

Por su parte, Sánchez Maztranzo resaltó que este convenio representa un beneficio de carácter social, pues no sólo preservará la tradición artesanal en el estado, sino que será la base de proyectos sostenibles que abran la puerta a una mejor calidad de vida a los que se dedican a esta actividad. 

El funcionario estatal subrayó que por medio de la certificación que brinda el Icatlax se reconocerán las competencias adquiridas de los artesanos, pues a través de ella se profesionaliza la parte artesanal, con metodología y disciplina. 

Finalmente, destacó el trabajo coordinado entre ambas dependencias, el cual garantiza que el esfuerzo de los artesanos, su talento y capacidad se vean recompensados. 

Al final del evento, se le entregó un reconocimiento al artesano de Talavera Jafet Francisco Corona Sánchez, por difundir la riqueza histórica, cultural y tradicional de la artesanía tlaxcalteca.

Invita SECTURE a participar en Concurso Nacional de Cultura Turística. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invita a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística 2020, que realiza la Secretaría de Turismo Federal con motivo de la “Celebración de los 60 años de la creación de la Corporación de Servicios a Turistas Ángeles Verdes”.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo del Estado, informó que el objetivo es fomentar en niños y jóvenes las expresiones creativas, a través del dibujo, pintura y relatoría, además de promover la interacción entre la corporación Ángeles Verdes y la sociedad.

La funcionaria estatal detalló que, en esta edición el concurso contempla tres categorías: Mini (niñas y niños de 6 a 9 años), Junior (niñas y niños de 10 a 12 años) y Libre (para mayores de 12 años), donde el concursante deberá realizar un cuento o relato basado en el tema del concurso.

La titular de la Secture invitó a la comunidad infantil y juvenil de la entidad a participar en el certamen, que busca manifestar la actuación de la corporación Ángeles Verdes y mostrar cómo impacta de manera positiva en el turismo nacional.

La Secretaria de Turismo destacó que en la edición 2019 la ganadora del primer lugar del Concurso de Cultura Turística fue una niña tlaxcalteca.

La recepción de dibujos o relatos será hasta el 31 de marzo de 2021, para mayor información los interesados pueden consultar la convocatoria a través de la página oficial del concurso https://www.gob.mx/ictur/articulos/concurso-nacional-de-cultura-turistica-2020?idiom=es.

La SSC detiene a una persona con narcóticos en Huamantla. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Investigación detuvo a un masculino por el probable delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el municipio de Huamantla. 

En atención a denuncias ciudadanas respecto al consumo y comercio de narcótico en el municipio antes mencionado, elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle Josefa Ortiz de Domínguez del barrio de Santa Anita, donde detectaron a una persona, la cual se encontraba gritando palabras altisonantes y agrediendo a los trasuntes. 

Por lo que, el personal de esta dirección procedió a inquirir a la persona, quien continuó actuando de manera evasiva hacia la autoridad, tras solicitarle realizar una inspección preventiva; se le localizó entre sus pertenencias once envoltorios con sustancia solida granulada características propias del cristal.  

Siendo un hecho probable delito, la persona que se identificó como David N., de 26 años de edad, fue detenido con forme a sus derechos que le asisten y se aseguraron los indicios encontrados.  

Finalmente, la persona y los envoltorios fueron puestos a disposición ante la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

Involucrado en Secuestro y Sanctórum ya fue capturado: PGJE. Los trabajos de inteligencia operativa, labores de campo y análisis de información, permitieron a oficiales adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), ejecutar una orden de aprehensión en contra de José Luis N., por el delito de secuestro agravado cometido en 2017 en el municipio de Sanctórum.

El sujeto puesto a disposición ante la autoridad judicial es investigado por los hechos ocurridos durante los primeros días de enero de 2017, cuando la víctima fue privada de su libertad en la demarcación citada.

Sin embargo, luego del intercambio de información y negociación con los familiares, la víctima fue liberada sana y salva en el estado de Hidalgo.

Con todo esto, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate al delito de Secuestro (FECS), acreditó la conducta desplegada y determinó la participación de un hombre que responde al nombre de José Luis N., en el secuestro.

Durante la investigación, el Representante Social consiguió que el Juez de Control librara la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en contra del indiciado.

Así, la tarde del 4 de enero del año en curso, oficiales de la Policía de Investigación de la UIDAI y elementos de la Conase, capturaron a José Luis N., en el municipio de Calpulalpan, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentará su proceso penal.

Cabe señalar que la investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y posteriormente remitida a la PGJE por incompetencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here