Jueves, 21 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de enero de 2021

Jueves, 21 de enero de 2021

 


Instituciones

Sandra Chávez entre las diez presidentas del DIF mejor evaluadas del país

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, se posicionó en el séptimo lugar nacional con mejor desempeño, con una calificación de 43.7 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de Arias Consultores.

El estudio evaluó el desempeño de los DIF estatales en las 32 entidades, donde Sandra Chávez Ruelas se distinguió entre las 10 mejores del país por el trabajo que impulsa al frente del organismo asistencial y en beneficio de la población vulnerable de Tlaxcala.


Firman SSC y AMESPRE convenio de seguridad para la compraventa de bienes secundarios

Con el objetivo de generar una colaboración coordinada para definir medidas en prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) realizaron una firma de convenio. 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana señaló la importancia de esta firma de convenio, ya que es fundamental trabajar en conjunto y de esta manera se evite que en sucursales de empeño afiliadas de AMESPRE se reciban o comercialicen artículos que constituyan objetos o productos de delito. 

Valiente Hernández resaltó que, con estas acciones tiene como fin impulsar colectivamente con AMESPRE la denuncia por parte de sus empresas asociadas sobre posibles hechos ilícitos o actos de emergencia que se presenten en el estado de Tlaxcala. 

Por su parte, el Director General de la AMESPRE, Joel Rodríguez Navarro, agradeció la confianza que se le da a la Asociación, al celebrar este convenio que brinda seguridad tanto a la ciudadanía en general como a los trabajadores y clientes de las casas de empeño. 

Cabe hacer mención que, con estas acciones se contribuye a que mediante comprobaciones de seguridad en la compra y venta de objetos de segunda mano se reduzca el índice de robos. 

Además, se coadyuvará en el otorgamiento mutuo de información que conlleve a la localización y detención de personas que se encuentren señaladas como imputadas en carpetas de investigación. 


Por denuncia de promoción anticipada, reencauza TET medio de impugnación al ITE

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) reencausó un medio de impugnación al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a fin de que lo tramite, de así estimarlo procedente, como una denuncia por infracciones a la normativa electoral.

Los magistrados José Lumbreras García, Miguel Nava Xochitiotzi y la magistrada Claudia Salvador Ángel, resolvieron sobre el acuerdo plenario correspondiente al Asunto General 06 de este año, en el que se advirtió que la denuncia de la persona promovente contiene manifestaciones relativas a que en un municipio de la entidad existen bardas con pintas promoviendo a un ciudadano, con los colores de un partido político, lo que induce al voto a la ciudadanía.

El mismo promovente señala que la promoción electoral también se realiza en redes sociales, al dar a conocer que participará en la contienda electoral de este 2021.

En ese sentido, el Pleno del TET aprobó reencauzar el medio de impugnación al ITE, ya que la ley electoral establece que el trámite y sustanciación de este tipo de procedimientos especiales sancionadores es competencia de la autoridad administrativa electoral, mientras que el dictado de las resoluciones definitivas en tales procedimientos, es competencia del Tribunal Electoral.


Educación

Promueve SEPE-USET  5 pasos para cuidar la salud escolar

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), promueven a distancia los cinco pasos para la salud escolar a fin de promover una vida saludable basada en el ejercicio y la buena alimentación.

Explicó que la estrategia se basa en promover hábitos de vida saludable con la ayuda de cinco acciones, las cuales incentivan la realización de ejercicio durante una hora, iniciando dos veces a la semana, y paulatinamente ir incrementando un día más hasta llegar a cinco veces por semana.

“El paso dos es fundamental, porque promueve el consumo de agua como medio de hidratación óptima y se sugiere que se consuman de seis a ocho vasos de 250 mililitros por día”, recomendó.

El paso tres recomienda el consumo diario de cinco raciones de verduras y frutas, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); el cuarto paso, consiste en conocer sus condiciones físicas como peso y talla.

El paso cinco es socializar estas actividades y practicarlas en el entorno familiar y de amistades.


Participa Roberto Lima Mora en foro virtual de conversaciones magisteriales

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, participó en el Primer Foro Virtual de Conversaciones Magisteriales, donde estuvieron presentes Supervisores de 16 estados del país para dar continuidad a la dinámica educativa que la nueva normalidad demanda.

La sesión plenaria inició con el mensaje del Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, donde calificó como fundamental que las opiniones, sugerencias y propuestas de acción para este Ciclo Escolar 2020-2021, sigan fluyendo hacia las autoridades educativas.

Señaló que, durante esta contingencia sanitaria las y los maestros han manifestado estar más cerca de los estudiantes, ya que han establecido comunicación permanente con madres y padres de familia; en otros casos, han acercado los trabajos hasta los hogares de los alumnos, lo que ha fortalecido el vínculo de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, la maestra Delfina Gómez Álvarez, próxima Titular de la SEP Federal, señaló que son los Supervisores una parte muy importante en el sistema educativo, pues son ellos quienes guían, organizan y coordinan todo los trabajos que los maestros frente a grupo realizan.

En su oportunidad, el Secretario Roberto Lima Morales, manifestó que en el Estado se han implementado estrategias educativas para no detener los aprendizajes, lo mismo a través de Whatsapp, o redes sociales, que con cuadernillos, copias y hasta perifoneo.

Refirió que, los docentes están aprovechando estas tecnologías a fin de no perder comunicación con sus alumnos; y afirmó que, la participación de las figuras educativas en estos foros, permitirá encontrar soluciones consensuadas a las múltiples problemáticas que se presentan en el sector.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, llamó a las figuras educativas a motivar, tanto a padres de familia y alumnos a seguir con sus clases durante estos tiempos inéditos, a no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria y extremar precauciones para romper la cadena de contagios por Covid-19.


Refuerza UATx contenidos temáticos en autorrealización


Con motivo del inicio del ciclo escolar Primavera 2021, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentó los contenidos de los campos de aprendizaje: Humanismo y desarrollo sostenible, Formación cívica, Formación democrática y Autorrealización, los cuales son impartidos por 104 docentes en la institución.

En su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al dar por iniciada esta actividad organizada por la Academia Universitaria de Autorrealización, señaló que, este grupo de trabajo, se ha distinguido por efectuar una labor colegiada de análisis de los tópicos que cada semestre se imparte a los educandos en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Reconoció el impulso que, desde la Rectoría, se le ha dado a la tarea que efectúa esta Academia, por lo que exhortó a los catedráticos a que, a pesar de la pandemia y del confinamiento que se vive, se emprenda con optimismo y entusiasmo este ciclo escolar para seguir enseñando con calidad y colocar a la Autónoma de Tlaxcala como referencia en este gran ejercicio en escenarios digitales.  

En tanto, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, al dar a conocer las unidades de Humanismo y desarrollo sostenible, Formación cívica y Formación democrática, detalló las características, sus competencias, objetivos, componentes curriculares y propósitos de cada curso, los cuales tienen como prioridad integrar conocimientos para conducir al estudiante a una actuación consciente y responsable. 

A su vez, la Dra.  Elvia Ortiz , Presidenta de la Academia Universitaria de Autorrealización,  al  presentar las antologías, detalló que, uno de los temas centrales que se incluyeron, es la  reflexión de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU; además, de que se agregaron lecturas especializadas e  innovadoras por cada área, con la firme idea de brindar a los docentes material vigente y actualizado,  que coadyuve a la socialización de los mismos, ya que la UATx es la única universidad  en el país que continúa impartiendo estos contenidos.

En el caso de la unidad de Autorrealización, fue expuesta por la Dra. Genoveva Márquez Ramírez, quien expresó que, la finalidad de este eje, es formar profesionistas con identidad universitaria, con un registro de proyecto de vida, con un sentido humanista, que le permita entender los retos que enfrentará en cualquier ámbito de su desarrollo profesional.


Seguridad

Obtiene FGR vinculación a proceso por portación de arma de fuego

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona detenida en el municipio de Tlaxco, por portación de arma de fuego tipo revolver calibre 357 magnum, abastecida con seis cartuchos y 12 cartuchos calibre 357.

Sebastián “N” fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al realizar trabajos de investigación en el municipio de Tlaxco. Al imputado le localizaron un arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía.

El Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de La fuerzas armadas e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica. Se fijo un plazo para el cierre de investigación de tres meses.


Procede vinculación a proceso contra imputado por abuso sexual: PGJE

Durante la exposición de datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la vinculación a proceso de Javier N., por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad.

Los hechos se registraron en 2018, cuando la víctima -menor de edad- fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones por parte de Javier N., quien era concubino de su madre y quien aprovechaba la ausencia de su pareja para cometer el delito.

Con la denuncia hecha ante el ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar, se logró que el Juez de Control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras girara la orden de aprehensión en contra del indiciado.

Posteriormente, los datos de prueba recabados y aportados por la PGJE durante la audiencia inicial fueron determinantes para que la autoridad judicial decretara la vinculación a proceso al imputado, fijara prisión preventiva oficiosa y estableciera dos meses como plazo de cierre de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here