Sábado, 12 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 12 de diciembre de 2020

Sábado, 12 de diciembre de 2020

 


Encabeza SESA sesión del Consejo Consultivo de NAFIN. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezó la Sesión del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Tlaxcala, donde se presentaron los resultados de la colocación de créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria por Covid-19, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, informó que el Gobierno del Estado implementó acciones para proteger el empleo e ingreso de las familias con créditos de 10 mil, 25 mil y 50 mil pesos que beneficiaron alrededor de tres mil 200 solicitantes.

Vázquez Rodríguez detalló que los créditos otorgados bajo el Programa “Impulso Tlaxcala”, que respaldan a Mipymes con hasta 5 millones de pesos para equipo, maquinaria o insumos, así como para contratar personal dispone de 115 millones de pesos.

"Ya se han otorgado 60 millones de pesos, estos créditos que van dirigidos a la industria, al servicio y comercio para empresarios tlaxcaltecas, mujeres y hombres que hoy van a tener la posibilidad con este crédito que es muy competitivo de reactivar sus unidades", aseguró.

En su oportunidad, el Director Adjunto de Relaciones Interinstitucionales de Nafin-Bancomext, Said Saavedra, refirió que las acciones que se desarrollan en Tlaxcala a través de la dispersión de créditos en apoyo a las Mipymes durante la pandemia de Covid-19 ubican a la entidad como referencia nacional.

Durante la Sesión, el Presidente del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, resaltó que gracias a las diversas estrategias implementadas por el Gobierno Estatal, el próximo año, la entidad mantendrá su ritmo de crecimiento económico a pesar de la pandemia de Covid-19.

Clausura SEPUEDE cursos de capacitación 2020. La Coordinación Técnica del Programa "Supérate” y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), clausuraron de manera general los cursos de capacitación para autoempleo y productividad 2020, mismos que fueron impartidos a 653 beneficiarios de la estrategia.

En el plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Tlaxcala (Icatlax) de Chiautempan, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda destacó la labor y dedicación de los participantes durante el proceso de aprendizaje, el cual contribuye al desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos que permiten la generación de mejores ingresos para las familias.

Camacho Higareda reiteró que por medio de estas estrategias el Gobierno del Estado busca generar mayores oportunidades para las familias tlaxcaltecas.

El Director General del Icatlax aseveró que estas capacitaciones están enfocadas a brindar mejores condiciones de vida para las familias con altos niveles de vulnerabilidad. 

“Gracias al trabajo conjunto entre el programa “Supérate” y el Sepuede-Icatlax el día de hoy estamos concluyendo 36 cursos de capacitación dirigidos a personas en condición de pobreza extrema que viven en 13 municipios del estado”, aseveró.

En su oportunidad, el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, subrayó que entre los diversos apoyos que brinda esta estrategia de reducción de pobreza extrema, se encuentra el de brindar capacitación y desarrollo de habilidades que les permitan a los beneficiarios salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.

Bustos Villegas puntualizó que el programa “Supérate” es una estrategia única en todo el país, diseñada con características específicas que buscan apoyar a las familias que más lo necesitan.

En tanto, la Directora del Plantel Chiautempan, Ana Bertha Herrera Espino, externó el agradecimiento y el apoyo institucional de las autoridades estatales para la realización de estos cursos que tienen como principal misión desarrollar y fortalecer las habilidades productivas de este sector de la población.

El Director del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, refirió que estas acciones de vinculación entre instituciones buscan brindar herramientas de apoyo para el ámbito laboral y el autoempleo.

Al término del evento, las autoridades realizaron un recorrido por los talleres de confección de prendas de invierno y preparación de alimentos, en donde constataron el avance de los trabajos realizados por estudiantes e instructores participantes.

Reconoce ITC mediadores de lectura Tlaxcala 2020. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó la entrega de libros a la quinta generación de mediadores de Salas de Lectura que participaron en el diplomado de profesionalización, con la finalidad de incentivar este hábito entre la población infantil, juvenil y adulta del estado.

En el Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que el Programa Nacional “Salas de Lectura” reconoce la cultura escrita como un motor de desarrollo y vía para la equidad e inclusión social.

Asimismo, González Necoechea indicó que la actividad voluntaria de las y los mediadores de lectura, en Tlaxcala tiene relación directa con el hecho de disminuir el analfabetismo y despertar el interés del público.

El Director General del ITC detalló que se otorgaron 100 libros en cada uno de los paquetes, con una inversión de 850 mil pesos, aportados de manera paralela por el Fondo de Cultura Económica a través del Programa Nacional de Estrategia de Lectura que se opera en los 32 estados de la República.

A nombre de los beneficiarios, Zyanya Mejia Nambo, responsable de la Sala de Lectura “Amoxtli” en Huamantla, expresó que el acervo que hoy reciben será semilla para seguir sembrando una cultura lectora en la vida de todos.

Cabe señalar que en Tlaxcala el programa inició en el año 2000 y a la fecha suman 82 Salas de Lectura, las cuales se encuentran ubicadas en diferentes municipios del estado y otras más de manera itinerante, lideradas por mujeres y hombres que con su esfuerzo y dedicación forman lectores, comparten historias y crean experiencias.

Difunden secretarías recomendaciones para que estudiantes naveguen seguros en internet. Con el propósito de cuidar la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes, las Secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), continúan la campaña de difusión en redes sociales de recomendaciones para prevenir delitos cibernéticos.

A través de imágenes las dependencias recomiendan a padres de familia realizar actualizaciones automáticas o al menos una vez por semana del sistema operativo y las aplicaciones de protección, como antivirus; y si se hace uso de computadoras públicas, no compartir datos como usuario y contraseña.

En ese sentido, la autoridad educativa recomienda utilizar contraseñas con datos no personales, evitar abrir y descargar información contenida en correos electrónicos de origen desconocido o dudoso, y respaldar la información con frecuencia en medios alternos de su almacenamiento habitual.

La SEPE-USET recomienda a madres y padres de familia fortalecer la comunicación con sus hijos e hijas acerca del uso correcto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como los riesgos de establecer contacto con personas malintencionadas al navegar por Internet.

Asimismo, la dependencia llama a los padres de familia y sociedad en general, a que sigan con la participación de la campaña que se mantiene en redes sociales para prevenir y evitar robos en las instituciones educativas públicas ante el próximo período vacacional de fin de año.

Finalmente, las autoridades educativas hacen un llamado a la comunidad educativa a que mantenga las recomendaciones sanitarias a fin de evitar contagios por Covid 19 en esta temporada invernal. 

Recibe SSC 10 mil cubrebocas de parte de Michelin México. Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención contra la contingencia por Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió la donación de 10 mil cubrebocas por parte de la empresa Michelin México. 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que estos apoyos se entregarán y repartirán entre todo el personal operativo y administrativo de la Secretaría. 

Valiente Hernández agradeció a Michelin México y su representante Lic. Efren Ayala por sumarse a esta noble causa en beneficio de la salud del personal de seguridad estatal, lo que permitirá contar con elementos en buen estado de salud y con ello, seguir brindando sus labores policiales en la entidad. 

Por su parte, Efrén Ayala, representante de Michelin México puntualizó que esta donación se ha replicado en diferentes estados de la República, labor altruista que tiene por objetivo prevenir posibles contagios por Covid-19. 

El representante de Michelin México remarcó que la participación conjunta entre la iniciativa privada y los diferentes Gobiernos Estatales, es fundamental para reforzar las medidas de prevención en la sociedad. 

Esta donación se suma a las labores y esfuerzos que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo en beneficio y cuidado del personal de la Policía Estatal, con la entrega de 76 mil 550 cubrebocas, 43 mil 300 guantes y mil 670 caretas, así como mil 125 litros de gel antibacterial, 400 paquetes de toallas sanitarias y 40 termómetros. 

Aprehende PGJE a imputado por violación. Producto de una investigación exhaustiva y científica a cargo de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar y aprehender a Víctor N., como probable responsable del delito de violación en agravio de una menor de edad.

El mandamiento judicial se giró por la denuncia hecha por la víctima -menor de edad- ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, en la que manifestó que en enero de 2019, el imputado con engaños la llevó al interior de su domicilio ubicado en la comunidad de San Miguel Contla, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde la agredió sexualmente.

Con esta información, los oficiales de la Policía de Investigación trazaron diferentes líneas de investigación para determinar el paradero del imputado.

De esta manera, luego de un trabajo sigiloso de campo y una vigilancia constante lograron obtener la ubicación del indiciado.

Al aportar estos datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en química forense, psicología, trabajo social, entre otros; la PGJE obtuvo la orden de aprehensión en contra de Víctor N., por el delito de violación.

Por lo anterior, el 10 de diciembre del año en curso el imputado fue aprehendido en la comunidad de San Miguel Contla, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Detiene SSC a personas con narcóticos y enervantes. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en diferentes acciones a dos personas por la portación ilegal de narcóticos y enervantes en los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan. 

En una primera acción, elementos estatales detuvieron a un masculino que se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, quien al notar la presencia policial actuó de manera agresiva en la colonia Los Volcanes. 

Por lo que, se procedió a la reducción de movimientos de la persona de nombre Cristian N., de 36 años de edad, a quien al momento de realizarle una inspección preventiva se localizó entre sus pertenencias dos envoltorios, uno con hierba seca con las características propias de la marihuana y otro con una sustancia sólida y granulada con las características propias del clorhidrato de metanfetamina.  

En una segunda acción, sobre Calle Aldama esquina Niños Héroes del municipio de Calpulalpan, elementos de seguridad se percataron de la conducta inusual de una persona, el cual al observar a la autoridad ocultó algo entre sus pertenencias. 

Tras indagar a la persona quien se identificó como Hugo N., de 24 años de edad, este presentaba una actitud evasiva y nerviosa, por lo que, a fin de descartar algún tipo de incidente se solicitó realizar una inspección preventiva a su persona, ubicando dos envoltorios con sustancia granulada transparente características propias del cristal. 

Ante los hechos mencionados, Cristian N., y Hugo N., fueron detenidos conforme a sus derechos, procediendo al aseguramiento de los narcóticos y enervantes para realizar la puesta a disposición y continuar con los procesos legales correspondientes. 

La SSC mantiene estrecha vigilancia en zonas estratégicas del estado con el objetivo de inhibir cualquier actividad delincuencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here