Miércoles, 30 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Miércoles, 30 de diciembre de 2020

 


Destaca ITST resultado de 2020. El Director General del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Anibal George Haro, señaló que a pesar de ser un año complicado derivado de la pandemia por Covid-19, se lograron alcanzar las metas trazadas para este 2020.

George Haro, reconoció al personal directivo, administrativo, docente y a la comunidad estudiantil, por el esfuerzo realizado al adaptarse a una nueva forma de estudio, lo que añadió un grado de complejidad; sin embargo, gracias al trabajo en equipo y a las tecnologías con las que se cuenta en la actualidad, se obtuvieron resultados positivos.

El directivo recordó que, a inicios de año, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció al ITST por la adquisición de una Mesa Interactiva de 75” que pone a la vanguardia educativa a esta casa de estudios.

Anibal George, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado con la adquisición de un equipo de telemetría en el Laboratorio de la Ingeniería en Logística, con lo que se fortaleció la calidad educativa de esta casa de estudios.

De igual manera, gracias al Consejo de Vinculación, se obtuvo por parte de la empresa Sponge Tecnology, la donación de un transformador trifásico para el uso de los alumnos de la Ingeniería en Electromecánica.

En Materia de Infraestructura, señaló que gracias al proyecto presentado ante la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), se construyó una nueva fachada externa, la barda perimetral y techumbre, así como un torniquete para facilitar el acceso y seguridad de trabajadores y estudiantes.

El directivo destacó que, en julio pasado el ITST participó en la Convocatoria del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior de la SEP federal, y tras el proceso de revisión y evaluación, fue elegida dentro de las 29 universidades beneficiadas a nivel nacional para el equipamiento de infraestructura educativa en las Ingenierías de Logística y Gestión Empresarial.

La plantilla laboral también destacó en este 2020, pues 12 trabajadores de tiempo completo fueron beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de los Institutos y Centros que forman parte del Tecnológico Nacional.

Finalmente, Anibal George Haro, informó que el Instituto alcanzó dos certificaciones más; la primera al convertirse en un espacio 100% libre de plásticos de un solo uso, mismo que fue entregado en febrero; y en diciembre, el ITST se convirtió en la primera institución de Educación Superior en Tlaxcala en obtener la Certificación como escuela promotora de Derechos Humanos, entregado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Acciones que la consolidan como una institución que enriquece la experiencia estudiantil de los jóvenes que estudian dentro de esta casa de estudios y que al integrarse a la vida laboral impulsarán el desarrollo del Estado y la región. 

Culmina ITC Agenda cultural 2020 con 573 actividades. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que culminó la agenda 2020 con 573 actividades realizadas durante el año, las cuales se llevaron a cabo con la finalidad de incentivar el interés de la población tlaxcalteca por las actividades culturales, así como para respaldar a los artistas de la entidad. 

Juan Antonio González Necoechea, Director General ITC, destacó que durante este 2020, se respaldó a 384 artistas tlaxcaltecas a través de diferentes programas con aportación federal y estatal, y detalló que para prevenir contagios por Covid-19, el sector cultural tuvo que modificar el apoyo a creadores locales y el acercamiento del público a las diversas manifestaciones artísticas.

González Necoechea explicó que para proteger la salud de artistas y población fue necesario replantear proyectos e implementar algunos, entre ellos el programa cultural “El Arte Nos Une”, que permitió la realización de presentaciones artísticas, temporadas de conciertos, convocatorias y exposiciones, por mencionar algunas.

Además, bajo el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), se emitieron las convocatorias “Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala”, “Mujeres en Arte y la Cultura”, “Producción Editorial”, “Agentes Culturales con Discapacidad” y “Premios Estatales de Artes Visuales y Literatura”. 

El funcionario estatal señaló que, debido a que la entidad se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, los espacios culturales como la Red de Museos ITC, la Fonoteca del Estado, la Galería de Arte, los 12 Centros Culturales y el Teatro Xicohténcatl permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Finalmente, el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura informó que próximamente se abrirá en Apizaco el “Museo de la Radio”, el cual contará con más de 400 piezas en exhibición que narran la historia de la radiodifusión pública y privada en el estado, y resaltó que, de 2017 a la fecha la producción editorial reporta la publicación de 74 libros.

Benefició Gobierno del Estado a 3,600 alumnos con beca "Tu prepa terminada". Con la finalidad de estimular a los jóvenes que concluyeron sus estudios de Educación Media Superior durante 2019, el Gobierno de Marco Mena a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), entregó la Beca “Tu Prepa Terminada” a un total de 3 mil 681 estudiantes tlaxcaltecas.

De este número de beneficiados, dos mil 340 fueron mujeres, quienes recibieron tres mil 500 pesos, y mil 341 hombres a quienes se les otorgó tres mil pesos; para este año, este componente del Sistema Estatal de Becas tuvo una inversión de 12 millones 213 mil pesos.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que este estímulo económico que recibieron por parte de la administración estatal, es un reconocimiento al esfuerzo académico, pero sobre todo busca que los estudiantes puedan continuar con su instrucción superior; y con ello, poder sumarse al desarrollo de la entidad.

Firman FOMTLAX e ITJ convenio de colaboración en beneficio de los jóvenes. El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de financiar proyectos productivos dirigidos a jóvenes emprendedores.

Ángel Meneses Barbosa, Director del Fomtlax, resaltó el interés del Gobierno del Estado por ofrecer oportunidades de financiamiento a este sector de la población para que puedan continuar con el desarrollo de sus proyectos creativos y productivos, acción con la que también contribuyen a la generación de empleos e incentivar el crecimiento económico del estado.

Meneses Barbosa detalló que se cuenta con un monto superior a los cuatro millones de pesos, para el programa “Jóvenes Emprendedores Tlaxcaltecas”, por lo que invitó a los interesados a conocer la estrategia.

En su oportunidad, Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, subrayó el compromiso de la dependencia estatal para beneficiar al mayor número de jóvenes posible a través del programa, y resaltó que los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos.

Gutiérrez Sánchez detalló que el programa contempla dos categorías, la “A” dirigida a jóvenes que inician su actividad productiva y quienes pueden acceder a un crédito de hasta 20 mil pesos, y la “B” para jóvenes con actividad productiva que estén dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con financiamientos por hasta 60 mil pesos.

La tasa de interés ordinaria es del 6% anual sobre saldos insolutos y el plazo de pago del financiamiento será de 12 meses para créditos de avío o 24 meses para créditos refaccionarios.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 246 46 2 72 42 o 246 46 2 10 75.

Detiene SSC a dos sujetos por robo de vehículo a mano armada. La Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó un vehículo robado y detuvo a dos personas por el probable delito del robo de la unidad a mano armada, hechos registrados en el municipio de Apizaco.  

Mediante el uso de tecnología y sistemas de monitoreo, elementos de la SSC fueron alertados por el servicio de emergencias 911 el cual informó de la activación de un arco detector, donde se tuvo de conocimiento que una unidad marca Volkswagen tipo Jetta color blanco fue robado con violencia en el municipio de Papalotla, mismo que se encuentra transitando sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala.   

Por lo que, elementos de seguridad implementaron un operativo para la búsqueda y localización de la unidad, la cual se encontró circulando sobre la calle Francisco Sarabia esquina con calle Marcial Águila del municipio antes mencionado, motivo por el cual se procedió de manera inmediata a dar alcance al vehículo para informar al conductor y pasajeros el motivo de su detención provisional.  

Ante la situación se procedió a inquirir al conductor y su tripulante quienes mostraron una actitud agresiva hacía los uniformados, tras ello se les solicitó descendieran de la unidad para realizar una inspección preventiva al vehículo y a ellos, encontrando un arma de fuego tipo revolver, calibre 357 magnum, abastecida con cinco cartuchos útiles.  

Asimismo, se solicitó documentación que acreditara la posesión legal del vehículo, manifestando las dos personas no contar con ello y al estar ante un hecho probable de delito por el robo de la unidad a mano armada y portación ilegal del arma de fuego, fueron detenidas las personas quienes se identificaron como Misael N., y Luis N., de 28 y 20 años de edad, respectivamente. 

Cabe mencionar que, al consultar el vehículo Volkswagen tipo Jetta en el Sistema de Plataforma México, este cuenta con reporte de robo vigente y recuperado de manera oportuna tras haberlo reportado inmediatamente al número de emergencias 911.  

Finalmente, los detenidos, el vehículo y el arma de fuego fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.  

Reaprehende PGJE a imputado por lesiones calificadas. Resultado del seguimiento a las indagatorias radicadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del trabajo de la Policía de Investigación, cumplimentó una orden de reaprehensión en contra de Luis Rodolfo N., por el delito de lesiones calificadas.

Los hechos se registraron en 2019, cuando el imputado lesionó a otra persona en varias partes del cuerpo. Por estos hechos, la persona afectada presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público.

De esta manera al dar seguimiento a la indagatoria radicada y luego de la valoración y aportación de información contundente, se consiguió que el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras librara la orden de búsqueda y reaprehensión por el delito de lesiones calificadas.

Por ello luego del trabajo de campo realizado por la Policía de Investigación, tuvieron conocimiento que el sujeto podría ser localizado en el municipio de Huamantla, por lo que se trasladaron a esa demarcación.

Al arribar específicamente al Barrio Santa María Yancuitlalpan, ubicaron al indiciado y le informaron la existencia de un mandamiento judicial en su contra.

Por lo que fue asegurado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará el proceso legal.

Así mismo Luis Rodolfo N., cuenta con antecedentes penales por alterar el orden público en el municipio de Huamantla y por agresiones físicas a una persona en la misma demarcación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here