Martes, 8 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de diciembre de 2020

Martes, 8 de diciembre de 2020

 


Reflexionan en la UATx sobre química en la pandemia. La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo la “Tercera jornada académica del Día del Químico”.

Al dirigir su mensaje, en este evento organizado por la Licenciatura en Química Clínica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, comentó que, el papel de este programa académico, siempre ha sido fundamental y, ahora, será totalmente medular a nivel global, en el marco de los procesos para validar la preparación de vacunas que coadyuvarán a la protección de la salud de los individuos, de ahí que, para esta Universidad, la formación integral es un objetivo sustantivo.

Por su parte, la Dra. Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad, apuntó que, los químicos, contribuyen en el cuidado de la salud de la sociedad, por ello, la máxima Casa de Estudios, les brinda una perspectiva humanista para que puedan desarrollar competencias basadas en la responsabilidad y en la ética, con la firme idea de que abonen modelos certeros para el diagnóstico oportuno de las enfermedades.

Durante esta jornada, se desarrollaron las disertaciones: “Enfermedad de Gaucher”, por el Dr. Joaquín Carrillo Farga, Director del Instituto de Hematopatología de la Anton Van Leeuwenhoek For Life And Exact Sciences; y “Reacción en cadena: la calidad de la educación superior en México”, de la Dra. Catalina María Pérez Berumen, Presidenta del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ). Asimismo, “Actualidades de la pandemia Covid-19”, por el Dr. Julio Granados Arriola, Jefe de la División de Inmunogenética Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Firma SECTURE convenio con estados por el centro del país para promover el turismo. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) firmó un convenio de colaboración con la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Querétaro, con el propósito de promover en conjunto programas y acciones turísticas interestatales que contribuyan a fortalecer el turismo en los estados del centro del país.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones para reactivar la economía de los estados participantes, así como respaldar a las familias que dependen del sector turístico, el cual ha sido uno de los más afectados por la pandemia causada por el Covid-19.

“Tenemos el reto de hacer de esta crisis una oportunidad al tiempo de garantizar que las familias puedan tener un ingreso, cada vez que hablamos de una cifra, de una estadística, no estamos hablando de un número, estamos hablando de las familias que dependen de estos empleos y de estos esfuerzos en común”, apuntó.

La funcionaria estatal enfatizó que estos destinos turísticos contarán con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 y proteger la salud de las familias y visitantes que decidan recorrerlos.

En su mensaje, la Secretaria de Turismo recalcó la necesidad de que la población se adapte a la nueva condición de vida en tanto no exista una vacuna para prevenir la propagación del virus.

En su oportunidad, el Vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del país y Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay subrayó que este convenio busca detonar la actividad turística en la región.

Destaca SEPUEDE resultados en acciones y programas 2020. El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, encabezó una reunión de trabajo con directivos y jefes de área, a fin de supervisar el cierre de programas que en materia de capacitación y vinculación para el trabajo se pusieron en marcha este año.

A lo largo de la sesión, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) destacó el esfuerzo del personal y cuerpo directivo para sacar adelante los trabajos, pese a las restricciones sanitarias por Covid-19 que obligaron al distanciamiento social.

Enfatizó que, mediante un trabajo intenso, se alcanzaron resultados importantes en materia de capacitación laboral, pues la cifra de beneficiarios superó los 30 mil, cantidad que rebasó la meta de trabajo inicial, que era de 22 mil capacitandos.

El funcionario estatal refirió que con relación a la vinculación laboral, el Sepuede, a través del Servicio Nacional del Empleo, los resultados también fueron importantes, ya que a través de reclutamientos virtuales, y otros programas como el de bolsa de trabajo y programas de movilidad, entre otros, se colocaron a cuatro mil 209 personas en diferentes puestos laborales.

Durante la reunión, el funcionario hizo un llamado al personal, a fin de redoblar los esfuerzos para cerrar sin contratiempos este 2020 y prepararse para el inicio del siguiente año con acciones de beneficio real para la gente.

Asegura SSC un tractocamión, dos semirremolques y un dolly en Tizatlán. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró un tractocamión, tres semirremolques y un Dolly en el municipio de Tlaxcala. 

Los hechos se derivan luego de que, al realizar patrullajes de vigilancia en la comunidad de San Esteban Tizatlán se ubicó un terreno en el cual se observaba a simple vista un vehículo y cajas secas. 

Al realizar recorridos pie tierra en las inmediaciones, se entabló conversación con una mujer quien se identificó como Francisca N., de 42 años de edad, quien manifestó que el predio se utiliza como estacionamiento (sin razón social), al tiempo de solicitar realizar una inspección preventiva. 

De esta forma, se ubicó un tractocamión Kenworth, tres semirremolques, dos de ellos de la marca Fruehauf y uno de la marca Lozano (tipo plataforma), así como un Dolly, todos presentando alteraciones en sus respectivos números de identificación vehicular. 

Cabe mencionar que, la trabajadora del estacionamiento refirió que las unidades se encontraban detenidas en el lugar hace aproximadamente seis meses, sin referir mayores datos. Ante los hechos probables de delito, personal de Combate al Robo de Vehículo aseguraron las unidades, procediendo a ser puestas a disposición ante la autoridad competente. 

Detiene SSC a dos personas con marihuana en Tlaxcala. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Investigación detuvo a dos personas por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el centro de la capital.  

Los hechos se derivan luego de que, elementos de seguridad atendieran una llamada del Servicio de Emergencias 911, en la cual se informó que, en el puente vehicular ubicado a un costado del parque de Las Artesanías, se encontraban dos masculinos consumiendo y ofreciendo marihuana a los transeúntes.  

Por lo que, se realizaron medidas de proximidad en la zona ubicando a dos personas con las características emitidas por 911, al establecer contacto con las personas, se informó el motivo de la presencia policial.   

Tras inquirir a las personas, estas se identificaron como Erick N., y Francisco N., de 28 y 21 años de edad, respectivamente, a quienes se les solicitó realizar una inspección preventiva, tras acceder de manera voluntaria, se ubicó entre las pertenencias de cada uno, un envoltorio con hierba seca con las características propias de la marihuana.   

Al encontrarse ante un hecho probable de delito, Erick N., y Francisco N., fueron detenidos conforme a sus derechos, mientras que los indicios localizados en su poder fueron asegurados para iniciar la cadena de custodia.     

Finalmente, los detenidos y los envoltorios con marihuana fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Obtiene FGR prisión preventiva por tentativa de feminicidio. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra una persona, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y tentativa de feminicidio.

El imputado fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de San Pablo del Monte, al ser señalado por la afectada, quien momentos antes había sido golpeada y amenazada con ser privada de la vida; Además, Vicente “N” realizó detonaciones de arma de fuego fuera de la casa de la persona afectada, por lo fue puesto a disposición de la Fiscalía.

En la audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso por los delitos antes señalados e impuso prisión preventiva como medida cautelar. Se determinó un plazo de cinco meses para el cierre de investigación.

Localiza PGJE a hombre reportado como extraviado. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desparecidas y No Localizadas, ubicó a un hombre que fue reportado como extraviado el 14 de noviembre del año en curso en el municipio de Tlaxcala.

Lo anterior derivado de la denuncia interpuesta por familiares ante el Agente del Ministerio Público, quienes informaron que  la persona extraviada de iniciales F.C.M., de 38 años de edad, desapareció en la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan en la fecha mencionada.

Desde ese momento, la Policía de Investigación le brindó la atención y orientación necesaria que ameritaban la delicadeza de cada caso, además los oficiales utilizaron los protocolos de búsqueda de personas.

Como resultado de dicha búsqueda, F.C.M., se presentó ante el Representante Social  donde manifestó que desde el día de su desaparición al 18 de noviembre, estuvo en Saltillo, Coahuila, y salió de su domicilio por problemas personales.

Por estos hechos la indagatoria fue concluida por el Representante Social, ya que la ausencia de las personas no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here