Martes, 22 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de diciembre de 2020

Martes, 22 de diciembre de 2020

 


Apoyó SEPE a más de 249 mil alumnos con cuentas para el manejo de plataformas digitales. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE)y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), brindó apoyo y asesoramiento a más de 249 mil alumnos y 12 mil maestros, en la creación de cuentas personales para el manejo de plataformas digitales para la educación a distancia, comentó el Coordinador Estatal de Tecnología Educativa, Juan Odín Cano Sánchez.

Aunado al asesoramiento, la Coordinación de Tecnología de la SEPE-USET, brindó cuatro cursos para el uso de herramientas educativas a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), en la que participaron más de mil 500 figuras educativas.

Cano Sánchez añadió que, también se otorgó capacitación directa y asesoría en línea a siete mil docentes para el uso correcto y aprovechamiento de la Suite de Google y la Plataforma Office 365.


Firmó ICATLAX 23 convenios con aliados estratégicos en 2020. 
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de habilidades, elevar las competencias laborales y profesionales, así como ampliar la oferta laboral de los ciudadanos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) firmó 23 convenios de colaboración con aliados estratégicos durante este 2020.

El Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, destacó que es prioridad para la institución a su cargo pactar convenios con diferentes instituciones, organismos de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, con la meta de generar mejores oportunidades de desarrollo para los tlaxcaltecas.

El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) refirió que el Icatlax implementó la capacitación en formatos virtuales, lo que permitió a los ciudadanos acceder a una formación garantizada desde casa, con ello se cumplieron las medidas de autoaislamiento para evitar contagios por Covid-19. 

Así que para consolidar este trabajo, expuso el funcionario, se realizaron convenios interinstitucionales con el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el Sistema Estatal DIF Tlaxcala (SEDIF), la Coordinación General de Ecología (CGE), el Servicio de Protección Federal y la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT). 

De igual forma, esta dependencia signó convenios con los municipios de Nativitas, Calpulalpan, Tepetitla, Papalotla, Nopalucan, Huactzinco. También con las empresas Saint-Gobain y Super Rivera, así como con instituciones educativas como la Unidad de Educación Media Superior Industrial y Tecnológica y Servicios en Tlaxcala (Uemstis) y la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), entre otras.

Entrega SECTE 71 señalamientos viales a tres municipios y una comunidad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) entregó 71 señalamientos viales a los municipios de Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco y la Comunidad de La Candelaria Teotlalpan, ubicada en Totolac, con el propósito de contribuir en la prevención de accidentes viales y la protección de las familias que habitan en estas demarcaciones.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, reconoció el interés de los presidentes municipales por gestionar estos apoyos con los que se beneficia de manera directa a la población, y resaltó la importancia de contar con señalética en espacios públicos, los cuales fortalecen la vialidad de las comunidades y circuitos internos de los municipios.

Ramírez Conde detalló que la inversión para la entrega de estos insumos ascendió a 150 mil pesos, con la finalidad de respaldar a los ayuntamientos y garantizar la seguridad de automovilistas y peatones.

En su oportunidad, los presidentes municipales y de comunidad coincidieron en que la colocación de señalamientos en áreas públicas es de gran utilidad para el uso adecuado de las vialidades, además de que mejora la imagen urbana de estos espacios.

Cabe señalar que, en esta ocasión, se entregaron un total de 71 señalamientos entre ellos 30 restrictivos, 27 preventivos y 14 indicativos de servicios.

Al evento asistieron Francisco Villarreal Chairez y Miguel Ángel Sanabria Chávez, presidentes municipales de Yauhquemehcan y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente, además de Fabiola Valencia Díaz, Presidenta de Comunidad de La Candelaria Teotlalpan, del municipio de Totolac.

Por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, obtiene FGR vinculación a proceso. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso y una salida alterna del procedimiento, en la que el Juez impuso una serie de condicionantes, entre las que se destaca prestar 200 horas de servicio a favor del municipio de Tlaxco, Tlaxcala

Óscar “N” fue detenido por los elementos de seguridad pública y vialidad municipal de Tlaxco, tras asegurarle un arma de fuego y 800 miligramos de clorhidrato de cocaína después de realizarle una inspección corporal.

En audiencia inicial, el Juez calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Óscar “N” por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y delitos contra la salud. También en la audiencia el imputado fue sujeto a una suspensión condicional del proceso en la que deberá cumplir una serie de condicionantes como mantener un trabajo lícito, no poseer ni portar armas de fuego, realizar 200 horas a favor de la comunidad e iniciar un tratamiento contra las adicciones.

Cabe mencionar que la suspensión condicional se da como resultado de la aplicación de soluciones alternas y formas de terminación anticipadas, consideradas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Captura PGJE a imputado por violación ocurrido en Calpulalpan. Resultado del combate frontal a los diferentes delitos cuyas víctimas son mujeres, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), capturaron a una persona del sexo masculino por el delito de violación ocurrido en el municipio de Calpulalpan.

Lo anterior, ya que la víctima declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que el 15 de diciembre del año en curso, a través de las redes sociales conoció a una persona del sexo masculino de nombre Juan Manuel N., quien le ofreció trabajo durante la temporada navideña.

En el indagatoria se estableció que el indiciado con engaños citó a la víctima en el municipio de Calpulalpan, donde le daría detalles del supuesto empleo; sin embargo, la llevó a un hotel donde fue agredida sexual y físicamente.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales, Agente del Ministerio Público, así como de peritos, se logró que el Juez de Control girara la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de violación. 

Con el mandamiento judicial, los policías adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a conocer la ubicación del imputado, por lo que tuvieron indicios de que podría ser localizado en el municipio de Yauhquemehcan.

De esta manera, el 18 de diciembre se trasladaron al lugar referido, específicamente en la colonia El Llano, donde los oficiales de la Policía de Investigación ubicaron y aprehendieron a Juan Manuel N., de 30 años de edad, quien fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional. 

Posterior a su captura, los datos de prueba recabados y aportados por la PGJE durante la audiencia inicial, fueron determinantes para que la autoridad judicial fijara prisión preventiva oficiosa durante el procedimiento, mientras que el imputado se sometió a la ampliación del término constitucional.

Detiene SSC a tres personas y asegura un arma de fuego. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de personal de la Dirección de Operaciones Región Apizaco, detuvieron este fin de semana a tres personas por el delito de robo a mano armada.  

Los hechos se registraron cuando elementos estatales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en los alrededores de la localidad el Cerrito de Guadalupe del municipio antes mencionado, donde detectaron a un masculino, el cual solicitaba apoyo a través de señas por lo que de inmediato arribaron al lugar. 

Ante dicha situación elementos de seguridad procedieron al apoyo solicitado y tras entablar conversación con la persona afectada, esta refirió que momentos antes ingresaron tres personas a su empresa de gas, quienes lo amagaron y despojaron de cinco tanques de gas y dinero en efectivo, haciendo mención que dichas personas se encontraban al interior de una camioneta Ford, tipo Explorer, estacionada metros adelante. 

De esta manera ante el señalamiento directo se procedió a dar alcance a dicha unidad, la cual al notar la presencia de los uniformados, descendieron tres personas quienes trataron de darse a la fuga, iniciando la persecución de forma inmediata; tras dar alcance a las personas se les explicó el motivo de su detención provisional.  

Ante tal conducta evasiva hacia la autoridad, se procedió a realizarles una inspección preventiva a su persona y a su unidad, encontrando al interior de la camioneta cinco tanques de gas y un arma de fuego, así como el dinero sustraído del asalto. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, los masculinos identificados como Raúl N., Isaac N., y Faustino N., de 36, 18 y 32 años de edad, respectivamente, fueron asegurados al no acreditar de manera legal la posesión del arma de fuego y por el probable delito de robo a mano armada. 

Finalmente las personas, el vehículo, el arma y demás indicios fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procedimientos legales correspondientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here