Jueves, 24 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de diciembre de 2020

Jueves, 24 de diciembre de 2020

Exhorta ITDT a suspender actividades taurinas ante emergencia sanitaria. El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) hizo un llamado a las autoridades municipales a suspender eventos y actividades públicas relacionadas con el arte taurino, derivado del exhorto que realizó el Gobierno del Estado para fortalecer las medidas sanitarias en la entidad y evitar la propagación del Covid-19.

Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT, reiteró el compromiso del sector para salvaguardar la salud de los aficionados y quienes tienen alguna relación con la tauromaquia, además de señalar que se apegarán a las indicaciones de la Secretaría de Salud de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

Andalco López resaltó que fue dada a conocer a los presidentes municipales de todo el estado, la petición de suspender corridas de toros, novilladas, festivales taurinos, vacadas y capeas callejeras hasta nuevo aviso. 

Otorga SEFOA reconocimiento al mérito ganadero a establo "El Centenario de Benito Juárez". La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó el “Reconocimiento al mérito ganadero 2020” con el objetivo de enaltecer la labor de las mujeres y hombres tlaxcaltecas que con su trabajo en la ganadería local fortalecen al sector primario, por lo que este año el premio fue otorgado a los socios del establo “El Centenario de Benito Juárez”.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Sefoa, reconoció que los más de 40 años con los que cuenta la empresa ganadera son producto de la organización y buen entendimiento entre los socios, quienes han sabido mantener un establo de este gran tamaño.

Arévalo Lara recordó que en los años 70 fueron entregados, por los gobiernos en turno, una serie de granjas para diversas cadenas, resultando la de Benito Juárez Huamantla, la única que a la fecha continúa trabajando y genera empleo en la región.

En su oportunidad, Margarito Basilio del Carmen, Presidente de la sociedad “El Centenario de Benito Juárez”, agradeció la distinción y detalló que actualmente mantienen el mismo número de vacas en producción que cuando inició la empresa, además de que son varias generaciones las que han laborado en el establo, mismo que se ha profesionalizado con el paso del tiempo y cuenta con certificaciones sanitarias.

Capacitó Prodep a más de 20 mil maestros en línea. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), capacitó en línea a más de dos mil maestras y maestros durante 2020.

Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, responsable del Prodep, precisó que a través de la convocatoria, se logró la capacitación de mil 420 maestras y maestros quienes eligieron los diplomados y los cursos de su interés; algunos, concluirán en el mes de febrero del 2021.

Los diplomados y talleres cuentan con asesoría, acompañamiento y apoyo virtual por parte de académicos del Prodep, así como de ponentes y especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Finalmente, Cuatepotzo Sánchez, dijo que los Diplomados y Cursos: Habilidades socioemocionales, Violencia de género, Planeación didáctica, Vida saludable, Evaluación, Aprendizaje de las matemáticas y Comprensión lectora, fueron gratuitos para docentes, supervisores, jefes de sector, directores y asesores técnico pedagógicos.

Realizó SEPUEDE-SNE 22 reclutamientos virtuales en 2020. El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), realizó este año 22 Reclutamientos Virtuales, con el objetivo de que un mayor número de personas pueda colocarse en un trabajo formal tras el confinamiento por Covid-19. 

En este sentido, el Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, destacó que del total de los reclutamientos virtuales se colocaron a 283 personas, las cuales a través de la plataforma Zoom realizaron su proceso de entrevista y luego de ser evaluadas por las empresas fueron contratadas. 

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) remarcó que entre las ventajas de estas ferias de empleo virtual está el poder acceder desde algún dispositivo con conexión a internet y en cualquier lugar. 

Subrayó que el modelo de reclutamiento laboral virtual que se creó en la entidad, despertó el interés de otras oficinas del SNE en el país para replicarlo, pues es un proceso de selección de personal flexible que reduce el tiempo de espera y ofrece amplias ventajas a los buscadores de empleo. 

Implementa CEPC operativos de vigilancia en tianguis de la entidad. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó un operativo de verificación en tianguis y mercados de la entidad, con el objetivo de prevenir la venta clandestina de pirotecnia durante esta época de fin de año.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, señaló que en el operativo que se llevó a cabo en centros de abasto de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Sanctórum participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la 23 Zona Militar.

El funcionario estatal puntualizó que ante las fiestas decembrinas y de fin de año es común que la población adquiera productos con pólvora, por lo que la manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, además se recomienda limitar el contacto con objetos como cohetes, fuegos artificiales y luces de bengala, entre otros.

El titular de la CEPC subrayó que el estar en contacto con fuego pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.

Cabe señalar que, en el municipio de Sanctórum se colocaron sellos de suspensión de actividades en los locales comerciales “Anita”, “Lalos”, “El camarón dos”, “Yemayá” y “Melania” con base en la ley de Protección Civil del Estado, la cual establece que todo inmueble de acuerdo a sus funciones debe contar con las medidas de seguridad correspondientes.

Capturan PGJE y CONASE a dos secuestradores y rescatan a víctimas. En una acción operativa coordinada por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se logró el aseguramiento de dos hombres -uno de ellos de nacionalidad hondureña-, por el delito de secuestro en victimización de dos personas en el municipio de Huamantla.

Dentro de la Carpeta de Investigación se estableció que dos personas fueron privadas de su libertad en el municipio referido, y a través de llamadas telefónicas sujetos desconocidos exigieron a sus familiares dinero en efectivo y automóviles a cambio de no hacerles daño.

De acuerdo al trabajo de inteligencia, familiares de las víctimas deberían entregar el dinero en un punto a convenir en dicho municipio.

Con esta información, los oficiales adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate al delito de Secuestro (FECS) de la UIDAI y expertos de la Conase, analizaron las circunstancias de los hechos y desplegaron un operativo para capturar a los responsables.

De esta manera, el 19 de diciembre los oficiales acompañaron a familiares de las víctimas hasta el lugar donde debería realizar el pago, específicamente en la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Huamantla.

Ahí, observaron cuando entregaron el dinero a varias personas, por lo que ante la comisión de un delito flagrante abordaron a los imputados quienes dijeron llamarse Hallan N., de 25 años de edad y de nacionalidad hondureña, así como a Mauricio N., de 33 años de edad, vecino de Huamantla, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de las indagatorias.

Asimismo, se recuperó de manera integra el pago por el rescate y un vehículo marca Ford, línea F150, tipo Pick-up, color blanco, con placas de circulación del estado de Jalisco.

En una acción simultanea, se logró la libración de las víctimas en optimas condiciones de salud en un domicilio en el municipio de Huamantla.

Ejecuta PGJE acción penal contra imputado por robo a transeúnte en SPM. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, ejercitó acción penal en contra de Fernando N., por el delito de robo calificado, y a su vez, el Juez de Control determinó su vinculación a proceso. 

Los hechos se desarrollaron el 17 de diciembre del año en curso, cuando el imputado en el barrio de San Bartolomé, en el municipio de San Pablo del Monte, probablemente amagó con un arma de fuego a una persona del sexo masculino para desapoderarlo de un teléfono celular.

Por este hecho, la víctima solicitó ayuda de los vecinos del lugar, quienes sometieron al indiciado y posteriormente fue asegurado por elementos de la policía municipal de esa demarcación, para ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de robo calificado.

De esta manera, el Representante Social integró diferentes datos de prueba a la Carpeta de Investigación y ejercitó acción penal en contra del Fernando N., por lo que durante la audiencia inicial logró que el Juez de Control decretará la vinculación a proceso.

Asimismo, la autoridad jurisdiccional estableció prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a petición del Agente del Ministerio Público, y decretó tres meses como plazo de cierre de la investigación complementaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here