Jueves, 10 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Jueves, 10 de diciembre de 2020

 


Entrega "Supérate" material para el mejoramiento de vivienda. Con el propósito de disminuir el rezago social y mejorar la calidad de vida de familias tlaxcaltecas que viven en condición de vulnerabilidad, la Coordinación Técnica del Programa "Supérate" y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) iniciaron la entrega de paquetes de materiales de construcción a beneficiarios de la estrategia.

Juan Carlos Zárate, Coordinador de Organización Social de la SPF, explicó que con la entrega de cemento, arena, grava y varilla se beneficiará a 100 familias tlaxcaltecas de 13 municipios.

Itzayana Hernández Gómez, Jefa de Programas Especiales de "Supérate", explicó que como parte de este componente el Gobierno del Estado aporta los materiales y los beneficiarios la mano de obra, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Cabe señalar que el objetivo es vincular a los beneficiarios con otros programas sociales para atender integralmente sus necesidades y que abandonen su condición de pobreza extrema.

En San Pablo del Monte, en el Barrio del Cristo, Anahí Potrero Melca, beneficiaria de "Supérate", agradeció la entrega de material con el cual podrá mejorar su vivienda a través de un techo y un piso más digno para su familia.

Posteriormente, en San Isidro Buensuceso, Micaela Luna Flores reconoció el interés del Gobierno Estatal para respaldar a las familias de escasos recursos con materiales de construcción y apoyo económico mensual, con lo que construyó una cisterna para el almacenamiento de agua potable y mejoró la alimentación de su familia.

Cabe señalar que estos apoyos son procedentes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y se entregarán a beneficiarios de " Supérate" que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Participa Tlaxcala en Tianguis de Pueblos Mágicos 2020. Tlaxcala participa este 9 y 10 de diciembre en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año se realiza de manera virtual, donde promociona la oferta turística y atractivos de Huamantla y Tlaxco.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que este encuentro de negocios se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las 132 localidades que cuentan con esta denominación.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, indicó que para Tlaxcala este escenario representa una oportunidad de colocarse entre las preferencias de los turistas, que buscan desplazarse hacia lugares cercanos para entrar en contacto con la naturaleza.

La funcionaria estatal destacó las ventajas competitivas de Tlaxcala, así como la riqueza cultural, histórica, gastronómica y arquitectónica que los turistas podrán disfrutar durante su visita a sus pueblos mágicos.

Alvarado Varela refirió que, durante estos días los representantes de cada pueblo mágico podrán consolidar citas de negocios, que fortalecerán al sector turístico y contribuirán en la recuperación económica.

El evento que tiene como sede al estado de San Luis Potosí comenzó con 22 mil 481 visitantes registrados, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países, incluyendo México y trece mil 706 citas de negocios.

Cabe señalar que la plataforma que se desarrolló para el tianguis digital representa una innovación en los esquemas de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas de estos destinos.

Inauguran SEPUEDE y SEPOL foro "Gestión pública para personas adultas mayores". La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) inauguraron el foro “Gestión Pública para Personas Adultas Mayores”, con el objetivo de analizar a fondo los planes y programas en beneficio de este sector de la población.

En su mensaje, el titular de la Sepol, Lenin Calva Pérez, enfatizó que dicho evento representa un espacio de análisis y reflexión sobre la situación actual y los desafíos en materia de políticas públicas que representan los adultos mayores.

Previo a inaugurar el foro que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, el Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, expresó que este espacio es una oportunidad para sumar esfuerzos y generar acuerdos en beneficio de los adultos mayores en Tlaxcala.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) remarcó que en la entidad se cumple uno de los principales retos, que consiste en generar políticas públicas adecuadas que respondan a las necesidades de los sectores vulnerables.

El funcionario estatal puntualizó que desde el Sepuede-Icatlax se generan oportunidades de desarrollo en materia de capacitación y vinculación laboral para los adultos mayores. Además, se promueve su incorporación a la planta productiva y se impulsan las condiciones que faciliten su movilidad y acceso en su beneficio.

Finalmente, Brenda Maldonado Sánchez, Subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que en esta institución se garantiza el pleno ejercicio de los derechos que las leyes otorgan a los adultos mayores, como el de una vida libre de violencia y recibir un trato digno y apropiado.

Necesario impulsar los aprendizajes mutuos en casa: SEPE-USET. Con la conferencia “Desarrollo de habilidades socioemocionales en alumnos para el afrontamiento de la pandemia”, organizada por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la coordinación estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), las ponentes participantes afirmaron que la mejor manera de fortalecer las relaciones familiares es impulsando los aprendizajes mutuos en casa.

En representación del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, la coordinadora estatal del PNCE, Fanny Jiménez Toro, destacó la participación de las niñas, niños y adolescentes, quienes en todo momento mostraron interés por conocer más acerca de las emociones, sentimientos y expresiones que han experimentado en estos meses de aislamiento social preventivo.

En el cuarto día de actividades del Ciclo de Conferencias que organiza la SEPE-USET, las ponentes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Guadalupe Velázquez Flores y Gabriela Motta, consideraron necesario que niñas, niños y adolescentes compartan sus experiencias con sus padres y abuelos, y viceversa.

Las especialistas crearon una nube virtual de emociones, sentimientos, sensaciones, actitudes y comportamientos, donde cada uno de los participantes puntualizó su emoción y estado de ánimo que han experimentado en casa ante la pandemia.

Finalmente, recomendaron a la comunidad educativa a alimentarse sanamente, realizar actividades físicas, y convivir en armonía con los integrantes de la familia y no olvidar las recomendaciones de salud en la nueva normalidad.

Inicia SEPE-USET campaña en redes para prevenir fraude. Con la finalidad de prevenir fraude o extorsión telefónica a trabajadores de la educación, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), comparten a través de sus redes sociales oficiales recomendaciones de seguridad para evitar caer en engaños.

En ese sentido, se pide a los trabajadores de la educación no contestar números no identificados, si lo hace se recomienda no compartir información personal y mucho menos la relacionada con tarjetas de crédito, débito y nómina.

De igual manera, si alguien supone una llamada falsa, de extorsión, engaño o se presuma fraude, esta debe ser reportada inmediatamente al 911, para que la policía cibernética cuente con mayores elementos para atender las solicitudes de apoyo.

Se recomienda mantener comunicación constante con familiares y amigos a fin de evitar extorsiones, en caso de ser alertados sobre una emergencia familiar, es muy importante mantener la calma y verificar la situación.

Capacitan FGR y Guardia Nacional a elementos de Terrenate. El área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, impartieron el tema “El papel Social del Policía”, a elementos de la Dirección de Seguridad Municipal de Terrenate.

Dentro del temario se habló de las obligaciones de los policías, que están establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las actuaciones de investigación que no requieren autorización del juez de control y las que sí, se dio información que es elemental para el desarrollo de sus funciones de acuerdo con la normatividad vigente y con el enfoque de respeto a los derechos humanos.

También se habló del actuar de la policía de proximidad social, entre la que destaca la vigilancia ciudadana, misma que es una iniciativa voluntaria y masiva de la comunidad, realizada a partir de compromisos de los habitantes de una comunidad determinada, caracterizada por una comunicación horizontal entre la comunidad y la policía, además de una retroalimentación permanente entre ellas, sobre las condiciones de la comunidad y la eficacia de las intervenciones policiales coadyuvando así a la prevención del delito.

Captura PGJE a imputado por homicidio calificado ocurrido en Puebla. El seguimiento puntual a las investigaciones de delitos de alto impacto, permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de los oficiales de la Policía de Investigación, lograr la captura de Juan N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el estado de Puebla.

Por este hecho, la Policía de Investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, se abocaron a dar con el paradero del indiciado, ya que tuvieron conocimiento que podría ser localizado en el municipio de Panotla.

De esta manera, los investigadores se trasladaron a dicha demarcación donde ubicaron al imputado y le cumplimentaron el mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado.

Por lo anterior, Juan N., de 37 años de edad, y originario de San Nicolás de Los Ranchos, Puebla, fue entregado a autoridades de aquella entidad donde enfrentará su situación legal.

Asegura PGJE dos tractocamiones con reporte de robo. La inmediata reacción de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió el aseguramiento en el municipio de Calpulalpan, de un predio en cuyo interior se localizaron tres tractocamiones con reporte de robo y autopartes.

Los hechos se desarrollaron el 8 de diciembre, cuando los oficiales tuvieron conocimiento que en el interior de un predio en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, se encontraba la cabina de un tractocamión marca Kenworth, modelo 2000, color azul, y una tolva tipo Volteo, que fueron robados en el municipio de Texcoco, Estado de México.

En continuidad a estas acciones, la Policía de Investigación realizó maniobras operativas desde el exterior del inmueble, las cuales les permitieron localizar dos unidades pesadas que coincidían con las características físicas de las reportadas como robadas.

Al mismo tiempo, observaron a varias personas del sexo masculino en el interior del predio, quienes al ver la presencia de los oficiales emprendieron la huida.

Por su parte, los investigadores ubicaron otros dos tractocamiones, un de ellos color negro sin marca, y el segundo marca Freightliner, color gris, ambos con reporte de robo.

Asimismo ubicaron una caja seca de redilas color blanco con rojo, un remolque tipo caja seca sin placas  de circulación y una plataforma color amarillo, las cuales presentaron alteraciones en el número de serie.

Por estos hechos, se procedió al aseguramiento del inmueble y su puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público, quien se encuentra recabando la información necesaria para la extracción de las unidades y su posterior devolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here