Aprueba ITE metodología para monitoreo de medios con perspectiva de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de diciembre de 2020

Aprueba ITE metodología para monitoreo de medios con perspectiva de género

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de diciembre de 2020) La tarde de este martes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la metodología para monitoreo con perspectiva de género de medios de comunicación masiva que difunden noticias durante campañas y precampañas.

El anexo contempla que serán monitoreados cinco medios impresos, 10 digitales, los noticieros vespertino y nocturno de Coracyt, así como seis noticieros en emisión de radio.

Esta metodología tiene el propósito de observar el tratamiento que estos medios y noticieros otorgan a las precandidaturas y candidaturas; a fin de se pueda conocer a detalle la cobertura informativa que reciben las y los contendientes en los periodos ya mencionados.

En consecuencia, este monitoreo contemplará las siguientes variables: género periodístico, importancia de la pieza informativa, tamaño/tiempo de la pieza informativa, mención de las propuestas, juicio de valor, encuestas o sondeos de opinión, igualdad de género y no discriminación, y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con estas últimas variables se busca conocer el sexo de las personas que emiten la información, si hay lenguaje incluyente o lenguaje sexista; además de si se hace referencia al origen étnico de quien tiene la precandidatura o candidatura.

Asimismo, se registrarán las notas que tiene al menos un rol o estereotipo de género mencionadas por reporteras o reporteros, expresiones sexistas en las declaraciones, o bien si los estereotipos se mencionan con relación a la participación en las precandidaturas y candidaturas

Por ejemplo: cosificación de las mujeres, roles domésticos, relevancia de la vida privada, rasgos físicos o vestimenta, edad, y rasgos de subordinación.

En la misma sesión, se aprobó la metodología para el monitoreo de espacios que difunden noticias en radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here