Viernes, 6 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 6 de noviembre de 2020

Viernes, 6 de noviembre de 2020

 


Participa ITC en 25 aniversario del Programa Nacional de Lectura. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) participó en la conmemoración del 25 Aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura, que se celebró con una serie de actividades a cargo de mediadores de lectura de todo el país.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que resultado de la coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal se han establecido mecanismos de difusión y fomento al hábito de la lectura en beneficio de la población.

La participación de Tlaxcala estuvo representada por mediadores de lectura de las Salas “Para libros Ixtacuixtla”, “Itacate”, “Libros Viajeros”, “Ágora” y “Alebrijes”, quienes organizaron conversatorios y conferencias transmitidas a través de las redes sociales.

González Necoechea agregó que en los dos últimos años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha certificado a cinco generaciones de mediadores de lectura en el estado, a través de diplomados que permiten la profesionalización de mediadores de lectura.

Además, personal del Programa Nacional de Salas de Lectura, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y del Fondo de Cultura Económica, anualmente ofrece capacitaciones con herramientas que faciliten la labor de las y los mediadores de lectura en Tlaxcala.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Salas de Lectura, cuenta con 3 mil 589 salas de lectura activas, ubicadas en espacios fijos o itinerantes –domicilios particulares, escuelas, bibliotecas, hospitales, centros de trabajo, reclusorios, casas de cultura, parques, etcétera–, donde mediadoras y mediadores interactúan con 545 mil 935 lectores al mes, de los cuales el 43 por ciento es población infantil.

Presenta SEFOA resultados de capacitación en cadena de ovinos. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la presentación de innovaciones para la generación de valor mediante talleres de capacitación a productores de ovinos, quienes con apoyo del Sistema Estatal de Asistencia Técnica y la unidad móvil de “Tecnologías Domésticas Agroalimentarias” han mejorado las condiciones de producción con los ganaderos.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, corroboró los avances que los productores han obtenido como resultado del acompañamiento técnico, al tiempo que comentó que con estas acciones se cumple el objetivo de fomentar la productividad y dar valor agregado a la producción primaria.

Arévalo Lara informó que cada vez más ganaderos buscan generar valía a su trabajo, por lo que se interesan en temas como curtido de piel, elaboración de cortes de cordero y embutidos, con la finalidad de mejorar la calidad de sus productos, ingresar a mercados más competitivos y lograr mayores ganancias.

En su oportunidad, Dante Díaz Arenas, ovinocultor de la comunidad de San Pedro Tezoquipan del municipio de Panotla, agradeció el apoyo recibido que se refleja en un buen manejo de su rebaño y mejora en las dietas, además con los cursos en cortes de cordero y ahora en la elaboración de embutidos ha aumentado sus ganancias económicas.

Asegura PGJE a imputado por posesión de enervantes. El trabajo operativo en tramos carreteros que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la detención de una persona del sexo masculino a quien se le encontraron seis envoltorios de droga sintética conocida como cristal, por lo que fue asegurado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaron recorridos sobre la carretera Mazapa-Calpulalpan, específicamente a la altura de esta ultima demarcación; en ese momento, observaron a una persona con actitud sospechosa que viajaba a bordo de una motocicleta marca Italika, color rojo con negro, sin placas de circulación.

Por este hecho los oficiales solicitaron al conductor detener la motocicleta y metros más adelante practicaron una revisión minuciosa.

Una vez hechas las inspecciones correspondientes, los investigadores localizaron entre las pertenencias del sospechoso seis envoltorios con sustancia blanca con características propias de la droga conocida como cristal.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, la persona quien dijo llamarse José N., de 31 años de edad, fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Asegura SSC una camioneta con hidrocarburo en Tlaxco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones, aseguró este miércoles una camioneta abandonada con combustible de procedencia ilícita en el municipio de Tlaxco.  

El hallazgo de los indicios se efectúo luego de que los elementos de seguridad se encontraran realizando recorridos de seguridad y vigilancia en la comunidad de Atotonilco con dirección al municipio en mención, ubicando una camioneta Chevrolet abandonada a un costado de la cinta asfáltica.  

Motivo por el cual, los efectivos de seguridad acordonaron la zona para verificar el motivo del abandonado de la unidad y evitar daños a terceros sobre la vía carretera, además, se implementó un operativo pie tierra en los alrededores para localizar al propietario de la unidad o personal alguna.  

Al no encontrar a nadie, elementos de la SSC procedieron a resguardar el área con la finalidad de localizar más indicios y al realizar una inspección preventiva a la unidad, la cual desprendía un fuerte olor a combustible, se ubicó al interior cinco tambos con capacidad de 200 litros, todos al 90% de su capacidad con hidrocarburo. 

Por lo que, al tratarse de un hecho probablemente delictivo, la unidad y el combustible fueron asegurados y puestos a disposición ante la autoridad competente para realizar los procedimientos legales correspondientes.

Recupera PGJE vehículo con reporte de robo. Resultado de los trabajos de campo que realiza la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir el robo de vehículos, se logró recuperar una unidad con reporte de robo vigente, además de asegurar al conductor.

Los hechos se registraron cuando los oficiales circulaban en el municipio de Tlaxco y observaron un automóvil marca Volkswagen, tipo Sedan, color gris, sin placas de circulación, que circulaba de manera irregular.

Ante esta situación, los investigadores le dieron alcance y le marcaron el alto al conductor, al tiempo que realizaron una revisión precautoria y al ingresar los datos del vehículo a las diferentes bases de datos con las que cuenta la dependencia, confirmaron que el vehículo cuenta con reporte de robo.

Por este hecho los oficiales informaron al conductor que responde al nombre de Saúl N., la situación legal de la unidad, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para las indagatorias respectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here