Viernes, 13 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 13 de noviembre de 2020

Viernes, 13 de noviembre de 2020

 


Impartirán SEPE-USET y UATx diplomados para formación docente. Con el objetivo de contribuir a la mejora del logro académico de las y los alumnos de escuelas públicas de Educación Básica beneficiadas, mediante el desarrollo de aprendizajes significativos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), imparten diplomados para fortalecer el liderazgo académico de directivos y docentes.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, señaló que estas acciones permiten implementar objetivos como lo marca la Estrategia Nacional de Lectura, Pensamiento Matemático y Científico, Seguridad Nacional y Educación Financiera.

Por su parte, Griselda Tlapale Pérez, coordinadora del Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB); informó que los diplomados serán en la modalidad virtual, cubriendo 120 horas y estarán a cargo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

“Con estos diplomados se beneficiará a una población escolar de tres mil 685 alumnos, de 17 escuelas de Educación Básica, con estas acciones la SEPE-USET en coordinación con el DASEB ofrecen espacios para la profesionalización directiva y docente, para lograr la mejora de los aprendizajes en los alumnos y alcanzar una mejor calidad educativa”, apuntó.

Tlapale Pérez, abundó que los diplomados que se impartirán durante los meses de noviembre y diciembre son; “Transformación de espacios y prácticas escolares para las figuras directivas en el marco del DASEB”; “Transformación de espacios y prácticas escolares para docentes en el marco del DASEB”; “Evaluación diagnóstica a directivos y docentes sobre las líneas estratégicas para los alumnos de 4° de primaria y 1° de secundaria”; y “Diagnóstico sobre el nivel de aprovechamiento en lengua y comunicación y matemáticas”. 

Obtiene FGR suspensión condicional contra cuatro personas por portación de armas de fuego. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo a través de una solución alterna del procedimiento, la suspensión condicional del proceso contra cuatro personas, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Los imputados fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Atlangatepec, al localizar un arma de fuego tipo escopeta calibre 22 en la camioneta que tripulaban, por lo que fueron puestos a disposición del Fiscal Federal.

El Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Hugo “L”, Víctor “M”, Francisco “R” y Apolinar “H”.

En audiencia, los imputados fueron sujetos a suspensión condicional del proceso, en la que deberán cumplir una serie de condicionantes, consistentes en residir en un lugar determinado, continuar con su labor como campesinos, no poseer ni portar armas y prestar servicio a favor del ayuntamiento de Tlaxco durante ocho meses.

Cabe subrayar que la suspensión condicional se da como resultado de la aplicación de soluciones alternas y formas de terminación anticipadas, contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Identifica PGJE a personas localizadas sin vida en Nativitas. A través del trabajo del equipo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró determinar la identidad de los dos hombres hallados sin vida en la comunidad de Santiago Michac, en el municipio de Natívitas; asimismo, de acuerdo a las primeras líneas de investigación se establece que el homicidio de ambas personas pudo tratarse de un ajuste de cuentas.

La tarde del 11 de noviembre, el servicio de emergencias del 911, reportó el hallazgo de dos personas del sexo masculino quienes presentaban lesiones por arma de fuego al interior de un vehículo, tipo taxi, sobre la carretera Tlaxcala - San Martín Texmelucan, a la altura de Santiago Michac, en la demarcación referida.

De esta manera, como parte de las diligencias correspondientes, la madre e hija de una de las víctimas se presentaron ante el Agente del Ministerio Público para realizar el reconocimiento del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Antonio N., de 47 años de edad de ocupación taxista.

Agregaron que el hoy occiso era vecino del municipio de Natívitas y se le vio por última vez el 11 de noviembre al salir de su domicilio a bordo de su unidad.

Asimismo, se presentaron ante el Representante Social hermanas de la segunda persona del sexo masculino localizada sin vida, obteniendo como resultado que respondía al nombre de Emanuel N., de 32 años de edad, originario de la misma demarcación.

Durante la integración de la indagatoria, se recabaron testimonios que establecen las primeras líneas de investigación, señalando un ajuste de cuentas de manera preliminar como móvil del homicidio. Sin embargo, el grupo multidisciplinario de la PGJE continúa recabando información e indicios que ayuden al esclarecimiento de los hechos.

Implementa SSC operativo Buen Fin en la entidad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementa el “Operativo Buen Fin” desde el 09 al 20 de noviembre para brindar seguridad y vialidad en centros comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia, así como comercios locales y de mayor concentración en la entidad. 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que la institución que preside dispondrá de más de 600 elementos y 110 unidades (patrullas), en principales zonas y centros comerciales de la entidad, a fin de evitar y prevenir algún tipo de riesgo a la población tlaxcalteca. 

Valiente Hernández puntualizó que la SSC trabajará a través de sus diferentes áreas y delegaciones para brindar seguridad, acompañamiento y proximidad, durante este dispositivo especial, así como el invitar a mantener las recomendaciones sanitarias por la contingencia por Covid-19. 

Cabe destacar, que derivado de la contingencia y la continuidad en el uso de la modalidad de compras virtuales, la Unidad de Policía Cibernética mantendrá un patrullaje cibernético, con el objetivo de encontrar sitios maliciosos y con ello, prevenir a la ciudadanía para evitar fraudes y pérdidas monetarias. 

Además, a través de redes sociales se brindará recomendaciones para evitar fraudes, extorsiones y el acompañamiento necesario que pueda tener la ciudadanía ante el uso de servicios vía digital.  Asimismo, la Dirección Operativa brindará seguridad en las inmediaciones de los puntos de afluencia, reforzando recorridos en zonas bancarias y cajeros automáticos.  

Por su parte, la Dirección de Vialidad implementará un operativo en accesos carreteros a centros y establecimientos comerciales, a fin de agilizar la circulación vehicular y brindar seguridad a peatones. 

Obtiene PGJE vinculación a proceso contra imputado por violación. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Carlos N., por el delito de violación en agravio de su hija en el municipio de Teolocholco.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, la víctima menor de edad, declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que desde junio de 2019 hasta septiembre de 2020, fue agredida sexualmente al interior de su domicilio en el municipio de Teolocholco, por su padre de nombre Carlos N.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales, Agente del Ministerio Público, así como de peritos, se logró que el Juez de Control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de violación.

Posterior a su captura, los datos de prueba recabados y aportados por la PGJE durante la audiencia inicial fueron determinantes para que la autoridad judicial vinculara a proceso al imputado, fijara prisión preventiva oficiosa y estableciera cuatro meses como plazo de cierre de la investigación.  

Policía Estatal detiene a una persona por robo a comercio en Apizaco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones Delegación Apizaco, aseguró a una persona por el delito de robo a comercio. 

Derivado del Operativo Buen Fin, personal de la Delegación Apizaco se encontraban realizando patrullajes en las inmediaciones del Centro Comercial Bodega Aurrera, de la colonia Loma Florida, cuando la gerente de dicho lugar solicitó el apoyo para la detención de una persona por intentar sustraer mercancía. 

Tras atender el llamado y arribar al lugar de los hechos, la gerente realizó el señalamiento directo hacia el masculino, a quien se le ubicó al interior de su ropa artículos diversos. 

Ante tal hecho, elementos de seguridad procedieron al aseguramiento de Oscar N., de 23 años de edad, por el probable delito de robo a comercio en flagrancia. De esta manera, la persona detenida fue puesta a disposición ante la autoridad competente, a fin de continuar con los procesos legales correspondientes. 

Cabe mencionar que, personal de la SSC brindó la atención a la gerente de la tienda, con el objetivo de que interpusiera la denuncia correspondiente.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here