Sábado, 7 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 7 de noviembre de 2020

Sábado, 7 de noviembre de 2020

 


Impulsa SESPE-USET cultura de la paz en la comunidad escolar. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), diseño del seis al 11 de noviembre, el curso de capacitación en línea “Impulsando una cultura de paz mediante mecanismos de participación infantil y adolescente”.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, en su mensaje afirmó que la educación en Tlaxcala no se ha detenido gracias al compromiso y a la enorme vocación de servicio que han demostrado las maestras y los maestros, con el fin de garantizar que esta llegue a niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Fanny Isabel Jiménez Toro, coordinadora del Programa en el Estado, informó que el curso está dirigido a Jefes de Sector, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos del nivel Básico del Sistema Estatal y Federal.

En ese sentido, señaló que en el primer día de capacitación participaron 96 figuras educativas  de Educación Preescolar de la SEPE y USET; el día nueve corresponde al nivel de Primaria de la USET; el 10 toca el turno a Educación Primaria SEPE, Educación Indígena y a los Centros de Atención Múltiple (CAM); y finalmente, el día 11 concluye con la asistencia del nivel de Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias, con un alcance de 435 docentes. 

Concluye Supérate taller de estimulación temprana para padres de familia. La Coordinación Técnica del Programa "Supérate" concluyó el segundo Taller de Estimulación Temprana para Padres de Familia que se realizó con la finalidad de que beneficiarias de la estrategia cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la atención, cuidado y sano desarrollo de sus hijos.

Olga Briones, Jefa de Atención a la Primera Infancia, explicó que este es el segundo bloque de padres que culminan el taller, el cual estuvo conformado por beneficiarias de los municipios de Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi y Nativitas, entre otros.

En su oportunidad, Alba Tejeda Ramírez, especialista en Psicoterapia Gestal, detalló que durante cinco semanas las participantes aprendieron diversas técnicas y herramientas cognitivas, motrices, socioemocionales y de lenguaje que contribuirán de manera positiva en el desarrollo de sus hijos.

En tanto, Erika Emmanuel Díaz Félix, madre participante del municipio de Tlaxco, agradeció el interés de la Administración Estatal por realizar estos talleres que fortalecen la atención de áreas prioritarias para el crecimiento sano de los infantes.

Como parte del evento, las asistentes recibieron un reconocimiento por concluir satisfactoriamente el taller, impartido del 8 de octubre al 5 de noviembre.

Llegan brigadas ante COVID-19 e influenza a Nanacamilpa. La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) encabezó el arranque de las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” en el municipio de Nanacamilpa, estrategia estatal que tiene como objetivo, reforzar las medidas preventivas y de protección a la salud ante la temporada invernal 2020-2021.

René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que Tlaxcala cuenta con una estrategia basada en los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), contemplados en la Agenda 2030, cuya finalidad es bajar la mortalidad por enfermedades transmisibles, por lo que las “Brigadas Municipales” contribuyen a fortalecer estos trabajos.

Lima Morales subrayó las bondades del tratamiento TNR4, el cual es gratuito, permite disminuir los síntomas de Covid-19 y para los grupos de riesgo como personas con obesidad, hipertensión o diabetes, representa ocho veces más posibilidades de superar la enfermedad comparado con otros tratamientos.

El Secretario de Salud subrayó que se cuenta con abasto suficiente de vacunas contra la influenza, las cuales están dirigidas principalmente para los grupos de riesgo.

En su mensaje, el funcionario estatal reconoció al municipio de Nanacamilpa por sumarse a la estrategia que permitirá a la población informarse sobre los signos y síntomas de estas enfermedades a fin de evitar complicaciones, de igual forma hizo un llamado a las familias de la demarcación a no bajar la guardia y seguir adoptando las medidas preventivas.

En su oportunidad, Víctor Hugo Sánchez Flores, Presidente Municipal de Nanacamilpa, informó que se contará con el despliegue de 20 Brigadas que recorrerán casa por casa para entregar información precisa sobre Covid-19 e Influenza, para que, en caso de que alguien lo requiera conozca qué hacer y a donde dirigirse para recibir atención oportuna.

En tanto, Blanca Águila Lima, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección 27, destacó que la estrategia busca informar a la población sobre estos padecimientos, su detección y tratamiento, a fin de romper cadenas de contagio y disminuir los índices de mortalidad por estas enfermedades en el estado.

Aseguró SSC a una persona y un tractocamión en Yauhquemehcan. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recuperó un tractocamión con reporte de robo y aseguró a una persona por no acreditar la posesión legal de la unidad en el municipio de Yauhquemehcan. 

Los hechos se derivan luego de que, a través del número de emergencias 911 se reportó la activación de un arco detector, siendo un vehículo marca Kenworth, tipo T600, con placas de circulación del Servicio Público Federal, el cual fue robado en el Estado de México.  

Por lo que, personal del Grupo de Combate inició la búsqueda y localización, ubicando en carretera Apizaco-Tlaxcala a la altura de la comunidad de San Dionisio en Yauhquemehcan la unidad señalada.  

Motivo por el cual, elementos de la SSC procedieron a informar al conductor que la unidad activó un arco detector, solicitando la documentación que acreditara la posesión legal de dicho tractocamión y/o en su caso, la cancelación del reporte o la liberación de la misma por alguna autoridad.  

 De esta manera, el conductor quien se identificó como Vicente N., de 55 años de edad, refirió no contar con documentación alguna, por lo que, se solicitó realizar una inspección preventiva a su automotor.  

 Asimismo, se consultó número de placa y series a Plataforma México, arrojando el sistema que el vehículo cuenta con reporte de robo vigente, el cual se encuentra bajo la averiguación previa por la agencia del Ministerio publicó de Texcoco.  

Por lo anterior, Vicente N., fue asegurado conforme a sus derechos que le asisten y junto al tractocamión, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.  

Aprehenden a imputado por violación en Tzompantepec. Durante la exposición de datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró que un Juez de Control dictara prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra de Wiliam N., por el delito de violación en agravio de una menor de edad.

Los hechos se registraron el 1 de noviembre del año en curso, cuando una menor de edad fue interceptada por el indiciado, quien la obligó a ingresar a su domicilio en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec, para después agredirla sexualmente.

Por estos hechos, vecinos del lugar retuvieron al indiciado, quien fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal de esa demarcación, para posteriormente ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público.

De esta manera, los datos de prueba recabados y aportados por el Representante Social permitieron ejercitar acción penal en contra del imputado; además, durante la audiencia inicial logró que la autoridad judicial decretara de legal la detención y fijara prisión preventiva oficiosa como medida cautelar mientras dure el procedimiento.

Descarta PGJE delito contra menor localizada en Puebla. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), descartó que la ausencia de una menor de 13 años de edad en el municipio de Chiautempan, este relacionada con algún delito, ya que durante su declaración aceptó salir de su domicilio por problemas familiares y fingir ser víctima de un delito para no tener consecuencias.

Los familiares se presentaron en las instalaciones de la UIDAI la tarde del 5 de noviembre para denunciar la desaparición de su hija; sin embargo, horas más tarde la menor de edad se comunicó con ellos e informó que se encontraba en el estado de Puebla.

Con esta información, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan, en coordinación con la Policía Municipal y Turística de Puebla, acudieron específicamente a las inmediaciones de un hotel en la entidad vecina.

Posteriormente, la menor fue ubicada y presentada ante el Agente del Ministerio Público de la UIDAI, ante quien declaró que en ningún momento fue privada de su libertad.

Narró que por problemas con sus padres, salió de su domicilio con dirección hacia el estado vecino, por lo que tomó varios transportes en los municipios de Teolocholco y Zacatelco hasta llegar a su destino.

Ahí buscó hotel y luego de hospedarse salió a recorrer las calles; sin embargo, perdió el camino de regreso, por lo que decidió mandar mensajes de voz a sus familiares fingiendo que fue privada de su libertad por varios sujetos quienes la subieron a una camioneta blanca.

Asimismo, de acuerdo a las indagatorias, las imágenes que circulan en redes sociales de una camioneta blanca cerca del domicilio de la menor, no guardan ningún tipo de relación con el hecho, ya que se verificó en los videos que en ningún momento aparece la adolescente; además, los tripulantes no realizan otra actividad fuera de sus funciones.

Aunado a esto, a través de exámenes en ginecología y proctología, se descartó que la menor haya sido víctima de una agresión sexual.

Con toda esta información documentada dentro de la Carpeta de Investigación, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala descarta que la ausencia de la menor de 13 años de edad este relacionada con la comisión de algún delito, ya que quedó demostrado que fue su voluntad salir de su domicilio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here