Sábado, 14 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 15 de noviembre de 2020

Sábado, 14 de noviembre de 2020

 


Realizan docentes primer descarga administrativa. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que este viernes 13 de noviembre, maestros de educación básica de escuelas públicas y particulares realizarán la primera descarga administrativa establecida en el calendario escolar 2020-2021.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), refirió que el lunes 16 de noviembre habrá suspensión de actividades en todo el sector educativo, debido al día festivo marcado en el calendario oficial por el Aniversario de la Revolución Mexicana, conmemorado el 20 de noviembre.

Destacó que, esta información permitirá tener un escenario del proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos; lo que permitirá a los docentes, fortalecer los procesos de planeación, administración y evaluación.

Finalmente, el profesor Florentino Domínguez Ordóñez, mencionó que las próximas descargas administrativas se realizarán el 12 de marzo, el 28 de junio de 2021, corresponden a los días previos al registro de evaluación parcial y final del alumno.

Una vez terminado el periodo de clases, los maestros tendrán los días 12 y 13 de julio para realizar su última descarga administrativa y así concluir las actividades académicas que comprende el Ciclo Escolar 2020–2021.

Concluye Sepol capacitación sobre cultura de la paz. La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) realizó la capacitación “Cultura de la Paz en Tiempos de Pandemia", con el objetivo de fomentar la no violencia y generar estrategias que contribuyan en la mejora de la calidad de vida de la población, garanticen el avance de la democracia, la gobernabilidad y seguridad.

Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, detalló que la capacitación está integrada por una temática vinculada al análisis, obtención de conclusiones, reflexiones, comparaciones y aplicación de los saberes adquiridos.

Calva Pérez aseveró que el principal reto es establecer mecanismos que faciliten la interlocución gobierno-sociedad y permitan coordinar y realizar diagnósticos, estudios, análisis y propuestas para la contención de problemas públicos.

El funcionario recalcó que la capacitación contó con ponencias enfocadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como “Una aspiración universal amenazada por el Covid-19”, “Gobernanza efectiva para renegociar el contrato social y no dejar a nadie atrás” y “Alianzas para lograr los objetivos”, entre otros.

Como parte de la capacitación se impartió la conferencia magistral, “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas en Tiempos de Pandemia”, impartida por el Maestro Carlos Cortés Zea, y cuatro mesas de trabajo en la que los servidores públicos y ciudadanos interactuaron con los expertos en la materia para reforzar las funciones centrales de las instituciones en los distintos contextos de desarrollo afectados por las crisis. Cabe señalar que el curso tuvo una duración de 12 horas, donde participaron un total de 60 personas entre servidores públicos de diferentes órdenes de gobierno y ciudadanía.

Conmemora UATx decimocuarto aniversario del comedor universitario. “La autonomía universitaria sirve para consolidar proyectos en favor de la comunidad estudiantil y la sociedad en general”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al encabezar la ceremonia de conmemoración del décimo cuarto aniversario del Comedor Universitario.

Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia, reconoció que, gracias a la idea visionaria del Dr. Serafín Ortiz, destacado investigador nacional y ex rector de la máxima Casa de Estudios, hoy se cuenta con este espacio en donde los estudiantes y catedráticos tienen la oportunidad de acudir a tomar sus alimentos preparados bajo altos estándares de calidad nutricional e higiene. 

Detalló que, este edificio emblemático, se ha colocado como uno de los mejores espacios de esta naturaleza a nivel nacional, ya que no todas las universidades en el país cuentan con este tipo de lugares que proporcionan, a un costo simbólico, alimentos que hacen que la comida no sea para los estudiantes un ritual, sino un lugar en donde se fomenta la convivencia sana y armónica.

Organiza SEPE-USET taller sobre literacidad para docentes de educación indígena. Para promover en docentes habilidades pedagógicas que contribuyan al proceso de Lecto-escritura, para interpretar información y aplicarla con alumnos en diversos contextos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), organizó el “Taller Virtual sobre Literacidad”, que será impartido por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció la participación de 251 docentes de educación  inicial, preescolar y primaria, 1 jefe de sector y 5 supervisiones  en este taller virtual, que beneficiará a más de 5,000 alumnos.

En su mensaje, Alma Rosa Sampedro Reyes, jefa del departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), señaló que la literacidad va más allá de los géneros, la lectura, la escritura y el habla son indispensable para conservar y promover la lengua materna, para ponerlos en marcha con la comunidad escolar.

Lleva CEPC apoyos por temporada invernal a familias de Tequexquitla. Como parte de las acciones de apoyo a la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó insumos por la temporada invernal a familias del municipio de El Carmen Tequexquitla.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, señaló que el objetivo de estos apoyos es mitigar los efectos de las bajas temperaturas que se registran en diferentes comunidades de la entidad. La entrega se realiza con apoyo de autoridades municipales para identificar a familias que requieren de cobijas, colchonetas y despensas.

En el municipio de El Carmen Tequexquitla personal de la dependencia estatal en compañía de representantes del Ayuntamiento entregaron estos apoyos. Durante el recorrido, la CEPC también difunde entre la población estilos de vida saludable, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la época invernal.

Realiza CGE trabajos de anidad forestal en La Malinche. La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que se realizaron actividades de sanidad en el municipio de Chiautempan, entre ellas el retiro de material forestal que previamente recibió tratamiento fitosanitario.

David Guerrero Tapia, titular de la CGE, detalló que las acciones se realizan en coordinación con dependencias federales del sector ambiental, autoridades locales y comités de vigilancia de las comunidades, con la finalidad de asegurar que los trabajos se realicen en estricto apego a la ley forestal y transparencia administrativa.

Guerrero Tapia reiteró el compromiso de la dependencia estatal para continuar creando vínculos y fortalecer los trabajos para combatir la plaga del insecto descortezador en la entidad.

Implementa Protección Civil operativo por el Buen Fin. Para prevenir riesgos a la población durante el “Buen Fin”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegó un operativo de vigilancia en centros y zonas comerciales de la entidad.

El titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, especificó que el propósito de este operativo es proteger a los consumidores ante una posible emergencia.

Las acciones que realiza el personal de la dependencia estatal contemplan recorridos de vigilancia en centros comerciales para revisar los protocolos internos de protección civil, además de constatar que cuenten con salidas de emergencia, puntos de reunión y extintores en sitios estratégicos, filtro sanitario y cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas.

La CEPC verifica que cada espacio comercial cuente con sus respectivas brigadas de auxilio, mismas que prestarán atención tanto al personal como a visitantes en caso de una contingencia.

Durante el “Buen Fin”, la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegará brigadas en zonas comerciales con mayor flujo de personas y difundirá medidas preventivas entre la población para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

Asegura SSC a una persona en posesión ilegal de marihuana. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a una persona por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el municipio de Chiautempan. 

Al encontrarse realizando recorridos de vigilancia para prevenir e inhibir cualquier delito, en la Colonia Reforma del municipio antes referido, ubicaron a una persona molestando a los transeúntes, mismo que mostraba una actitud sospechosa. 

Por lo que, a fin de verificar la situación y prevenir algún tipo de incidente a la ciudadanía, personal de Investigación se acerca a la persona para informar el motivo de la presencia policial.  Tras inquirir a la persona, esta se encontró ingiriendo bebidas embriagantes, al mismo tiempo trato de ocultar algo entre sus pertenencias. 

De esta manera, se solicitó realizar una inspección preventiva, ubicando un envoltorio de papel, el cual contiene hierba seca color verde, con las características propias de la Marihuana. 

Por lo anterior, se le informó que la dosis que portaba en su persona excedía lo permitido por la Ley General de Salud, así como ingerir bebidas alcohólicas en vía pública es motivo de una falta administrativa. 

Es así como ante un probable delito, se detuvo a Armando N., de 25 años de edad, conforme a los derechos que le asisten, por el probable delito de posesión ilegal de Marihuana, por lo que, junto con el indició asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. 

Aprehende  PGJE a imputado por violación. Producto de una investigación exhaustiva y científica a cargo de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar y aprehender a José Luis N., como probable responsable del delito de violación.

El mandamiento judicial se giró por la denuncia hecha por la víctima -menor de edad- ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, en la que manifestó que de octubre a noviembre de 2020, el imputado la obligó a vivir con él en un domicilio en el barrio de Actipac, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, donde posteriormente fue víctima de violación. Todo esto, bajo la amenaza de hacerle daño a su familia sino cedía a sus peticiones.

Con esta información, los oficiales trazaron diferentes líneas de investigación para determinar el paradero del imputado. De esta manera, luego de un trabajo sigiloso de campo y una vigilancia constante lograron obtener la ubicación del indiciado.

Al aportar estos datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en química forense, psicología, trabajo social, entre otros; la PGJE obtuvo la orden de aprehensión en contra de José Luis N., por el delito de violación.

De esta manera, el 12 de noviembre el imputado fue aprehendido en la colonia El Llano, en el municipio de Yauhquemehcan, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here