Miércoles, 18 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Miércoles, 18 de noviembre de 2020

 


Refuerza SESA acciones preventivas por el Día Mundial de la Diabetes. En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Diabetes, la Secretaría de Salud (SESA) realizó actividades preventivas e informativas en las unidades de salud, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Ivette Alonso Lozada, Líder Estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, explicó que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto y se caracteriza por alteraciones en la producción o secreción de insulina, hormona que se usa como energía.

Alonso Lozada puntualizó que la SESA ofrece en todos sus centros de salud la detección oportuna de enfermedades crónicas en población de 20 años y más, detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad. Asimismo, la dependencia cuenta con Grupos de Ayuda Mutua, conformados por pacientes que tienen enfermedades crónicas, donde se les brinda orientación sobre alimentación saludable y actividad física.

Cabe señalar que la diabetes se puede controlar si se mantiene una alimentación saludable y se realiza ejercicio, además es importante que el paciente adopte medidas, como tomar medicamento, llevar el control de los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, revisar diariamente sus pies para ver si no hay cortaduras, ampollas o hinchazón, cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los días.

“Si tienen factores de riesgo deben acudir a su centro de salud para realizarse la prueba de detección de glucosa y si esta resultara negativa, repetirla a los tres años. Es importante no olvidar las recomendaciones de dieta y ejercicio. En caso de salir positivo, debe llevar el control puntual en su unidad de salud en forma mensual, siguiendo las indicaciones prescritas por su médico tratante”, señaló.

Finalmente, dio a conocer que los principales síntomas de esta enfermedad son: aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan, pérdida de peso sin razón aparente.

Parten 37 jornaleros a Jalisco para cultivo de fresas. Un total de 37 jornaleros agrícolas tlaxcaltecas partieron al estado de Jalisco para laborar durante ocho meses en cultivos de fresa, como parte del subprograma de Movilidad Laboral Interna, que opera el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala (SNE).

Previo a su partida, el Coordinador del Sepuede deseó a los jornaleros éxito en las actividades que van a desarrollar, a fin de que generen beneficios económicos para sus familias y tengan un buen retorno a sus hogares. 

El funcionario estatal afirmó que el Programa de Movilidad Interna es una alternativa segura, legal y ordenada para que los ciudadanos tengan una oportunidad de empleo bien remunerada, con respeto a sus derechos humanos y laborales.

El también Director General del Instituto de Capacitación pare el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) subrayó que la administración de Marco Mena ha tenido éxito en la generación de empleos, derivado del esfuerzo conjunto entre los órdenes de gobierno y el sector empresarial. 

Fortalecen Sippina y Conalep protección de derechos d menores. El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), firmaron un convenio de colaboración para impulsar diversas estrategias y acciones conjuntas que contribuyan a garantizar el pleno ejercicio, respeto y promoción de los derechos humanos de infantes y adolescentes.

Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Tlaxcala, detalló que el documento permitirá implementar estrategias en materia de políticas públicas y educación en beneficio de estudiantes que forman parte del Conalep, donde se llevarán a cabo acciones de asesoría y reconocimiento, con proceso de gestión institucional.

En su oportunidad, el Director General del Conalep en Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, destacó la importancia de esta alianza que tiene como objetivo coordinar diversas acciones que garanticen el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas niños y adolescentes.

Núñez Baleón precisó que se busca fortalecer los vínculos institucionales para que la comunidad estudiantil tenga mayores oportunidades de permanencia.

Reúne la UATx a intelectuales de talla internacional. Acercar los contenidos académicos de vanguardia que se generan en el ámbito de la educación superior a nivel nacional e internacional, es un objetivo sustancial que la Universidad Autónoma de Tlaxcala impulsa en la actualidad, por lo que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, puso en marcha el conversatorio denominado: “Por la recuperación del pensamiento crítico más allá de la racionalidad neoliberal y de los populismos”, realizado en el marco del 44 aniversario de su fundación.

En su mensaje de apertura, el Dr. González Placencia, señaló que, en términos generales, en el occidente estamos viviendo una situación compleja, ya que varios países están saliendo de gobiernos neoliberales, por ello, este espacio de reflexión, impulsado desde la Autónoma de Tlaxcala, reviste de vital importancia, porque ofrece un análisis serio y de voces autorizadas.

El Rector de la UATx, enfatizó que, esta alma máter, arriba a su cuadragésimo cuarto aniversario colocándose como un espacio ideal para el debate de las ideas y proyectos que nutren el quehacer universitario e inciden en el desarrollo de Tlaxcala y el país.

El programa establecido de este conversatorio, que tendrá una duración de tres días, se inició con las intervenciones del Dr. Boaventura de Sousa Santos, del periodista y escritor uruguayo Raúl Zibechi, del Dr. Raúl Zaffaroni y del Dr. Fernando Tenorio.

Para dar continuidad a los tópicos establecidos, se tiene previsto para el día de mañana miércoles, a las 17:00 horas, las disertaciones de la Dra. Elena Azaola y del Dr. Luis González Placencia, y el jueves 19, a las 12:00 horas, las intervenciones de la Dra. Pilar Calveiro y de la Dra. Cristina Zackzeski, las cuales podrán seguirse a través del Facebook oficial de la UATx. 

Asegura SSC a una persona en posesión de enervantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de su Dirección de Investigación, aseguró a un masculino por la portación ilegal de enervantes en la capital. 

Esta acción se derivó luego de que, elementos de esta dirección se encontraran realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre Calle Heroico Colegio Militar, de la colonia Centro, donde se observó a una persona con actitud sospechosa al ocultar un envoltorio de plástico. 

A fin de verificar la situación y descartar algún incidente mayor, elementos de la Policía Estatal procedieron a hacerle de su conocimiento el motivo de su presencia a quien se identificó como Julio N., de 44 años de edad. 

Luego de verificar que la persona se encontrará bien y tras inquirirlo, se solicitó realizar una inspección preventiva, por lo que, de manera voluntaria entregó un envoltorio de plástico, que en su interior contiene hierba seca color verde con las características propias de la Marihuana. 

Por lo que, al estar ante un probable delito ya que la dosis rebasa la cantidad permitida por el artículo 479 de la Ley General de Salud, se le informa el motivo de su aseguramiento conforme a los derechos que le asiste en su calidad de detenido.  

Finalmente, Julio N., junto con el indició que le fue localizado fueron puestos ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

A prisión preventiva hombre que golpeó a mujer en Xaloztoc: PGJE. Los datos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron determinantes para que un Juez de Control decretara prisión preventiva oficiosa a Jorge N., por el delito de lesiones calificadas en victimización de una mujer en el municipio de Xaloztoc.

Durante el desarrollo de la audiencia inicial, el Representante Social consiguió que el juzgador decretara de legal la detención del imputado e impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa durante el procedimiento.

Sin embargo, Jorge N., se sometió a la ampliación del plazo, y se acogió al término de 144 horas para la continuación de la audiencia, la cual se llevará a cabo el 19 de noviembre del año en curso.

La detención se llevó a cabo el 11 de noviembre, cuando elementos de la policía municipal de Xaloztoc aseguraron al imputado luego de que lesionara a una mujer con golpes en el rostro en el centro de esa demarcación. Por lo anterior, Jorge N., fue puesto a disposición del Representante Social para la integración de los trámites correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here