Lunes, 30 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 30 de noviembre de 2020

Lunes, 30 de noviembre de 2020

 


Apuesta Supérate a mejorar calidad de vida de tlaxcaltecas. Con el objetivo de abatir la pobreza extrema, el rezago social y la carencia alimentaria, el Gobierno del Estado, a través del Programa "Supérate", contribuye en la mejora de la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas mediante apoyos que incrementan su bienestar y fortalecen su economía.

Rosa Sánchez Rodríguez, de 41 años y beneficiaria de "Supérate" junto con su familia conformada por su esposo y cinco hijos, manifestó que antes de recibir el apoyo, ella dormía en dos pequeños cuartos con su esposo y sus hijos; sin embargo, gracias al recurso que le ha sido otorgado pudo cambiar esa condición y logró construir una habitación más para comodidad de su familia.

Sánchez Rodríguez explicó que con el apoyo mejoró la alimentación de sus hijos y amplió su cocina.

En su oportunidad, Ana Karen Espinoza Sánchez, Promotora Especializada de "Supérate", detalló que además del apoyo económico mensual que recibe Rosa Sánchez, también fue seleccionada para la entrega de "Activos Productivos" que otorga animales de traspatio, así como capacitación para el autoempleo, con lo que inició un negocio familiar de venta de tortillas.

Espinoza Sánchez agregó que además de estos servicios, la beneficiaria también recibe el componente de "Atención a la Primera Infancia", que consiste en ofrecer pláticas y actividades de Estimulación Temprana para mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje de sus hijos.

Mantiene UATx su compromiso social a través de las “Casas de Autorrealización”. A través de la Secretaría de Autorrealización, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo una serie de pláticas virtuales en el marco del programa denominado: “Casas de Autorrealización”, que ofrecen diversos servicios a la población de la entidad.

En su intervención, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, resaltó que, las “Casas de Autorrealización”, han sido el enlace entre la universidad y las comunidades de Tlaxcala, ya que se han convertido en un proyecto social mediante el cual se otorgan servicios odontológicos, médicos, veterinarios, asesorías jurídicas, psicológicas, nutricionales y de enfermería.

Refirió que, el servicio social, ha sido una modalidad que refleja los valores contextualizados en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), ya que los estudiantes, con una visión solidaria, apoyan este programa que ha dado resultados positivos, muestra de ello es que, en la actualidad, se cuenta con 21 “Casas de Autorrealización”, las cuales han atendido a miles de tlaxcaltecas y, ahora, ante la contingencia sanitaria, hemos trasladado esta actividad a los escenarios virtuales para seguir dando asesorías.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, reconoció el trabajo realizado para que, a lo largo de esta pandemia, se continúe cerca de la sociedad y en este sentido, enfatizó que, durante estos años, la Facultad de Odontología ha tenido una relevante participación, hecho que motiva a trabajar para contar con 60 recintos que sigan contribuyendo al bienestar social.

Como parte de este evento, efectuado en el auditorio de autorrealización del comedor universitario, se desarrollaron las pláticas intituladas: “Variaciones de la mucosa bucal”, “Labio y paladar hendido” y “Cuidados de labio y paladar hendido”.

Firman UPTREP y Súper Rivera convenio de colaboración. La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) y la empresa Súper Rivera S.A. de C.V. firmaron un convenio de colaboración en materia de vinculación y en favor de los estudiantes de esta casa de estudios.

En las instalaciones de la Universidad, Ramón Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, reconoció que a través de estas acciones la Universidad busca contribuir al progreso del sector productivo de la entidad, así como acercar a las y los alumnos con el campo laboral.

Castillo Quintana detalló que el convenio se enfoca en el intercambio y colaboración entre académicos de la Universidad y personal especializado de la empresa para participar en eventos de actualización científica y tecnológica, además de que los alumnos de la Ingeniería en Logística y Transporte puedan realizar sus estancias o estadías. 

El curso de Enseñanza-Aprendizaje a Distancia ha llegado de 6 mil  personas. El curso “Mejores prácticas para la enseñanza-aprendizaje a distancia” beneficia ya a seis mil docentes y padres de familia, destacó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, quien refirió que la meta de atención, que es de ocho mil personas, está muy cerca.

Ante ello, el funcionario estatal invitó a madres y padres de familia, así como a docentes de todos los niveles educativos, tanto del sector público como privado, a aprovechar esta oportunidad que brinda el Gobierno del Estado para capacitar de manera gratuita a este sector de la población en técnicas y herramientas de la educación a distancia.

En este sentido, el también Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) mencionó que las inscripciones aún continúan abiertas y los interesados pueden registrarse en cualquier día y hora.

Camacho Higareda remarcó que estos trabajos coordinados con IEXE Universidad forman parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Estatal para fortalecer los esquemas de formación y actualización continua en beneficio de los docentes.

Este curso tiene una duración de 40 horas. Además, los maestros que finalicen su capacitación recibirán una acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Finalmente, el funcionario estatal expresó que con esta capacitación se dotan de los elementos necesarios a los padres de familia para que desde su hogar puedan brindar apoyo a sus hijos en cada una de las actividades escolares que realizan. Los interesados pueden recibir mayores informes enviando un WhatsApp al 246 179 25 32 o bien pueden inscribirse a través de la página www.icatlax.sepuede.gob.mx.

SESA promueve 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud (Sesa), se sumó a la campaña internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, que inició el 25 de noviembre y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

A través de Facebook Live, la Líder Estatal de los programas de Violencia de Género y Aborto Seguro, Elisa Colín Manzano, hizo un llamado a la reflexión colectiva sobre la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

Colín Manzano señaló que de manera permanente el personal de salud contribuye a la erradicación de este fenómeno social mediante diferentes estrategias, como atención especializada a mujeres en situación de violencia, con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

De igual manera, se desarrollan detecciones en unidades de primer nivel y atención hospitalaria, atención médica, psicológica, trabajo social y especialidades.

Así como intervenciones de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja y de prevención de la violencia en la adolescencia y juventud, donde se abordan los temas: prevención de la violencia sexual en los ámbitos comunitarios para mujeres y hombres, y prevención de la violencia en el noviazgo.

La Líder Estatal indicó que el personal de enfermería está capacitado para la atención inmediata a víctimas de violencia sexual y para la atención médica de la violencia sexual y en procedimientos de intervención voluntaria del embarazo en los casos de violencia sexual, aborto legal y seguro.

Captura PGJE a integrantes de una banda dedicada al secuestro. Los trabajos de inteligencia operativa, labores de campo y análisis de información, permitieron a especialistas de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejecutar una orden de aprehensión en contra de Ángel N., y Jazmín N., integrantes de una banda delictiva dedicada al delito de secuestro y desmantelada meses atrás.  

De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (FECS)  adscrita a la UIDAI, y que obra dentro de la Carpeta de Investigación respectiva, en febrero de 2020, los imputados Ángel N., y Jazmín N., participaron en el secuestro de una persona del sexo masculino en el municipio citado.

Cabe destacar que ambos están relacionadas con la banda delictiva de Ricardo N., quien fue capturado en mayo del año en curso en el estado de Puebla por su participación en secuestros perpetrados en Apizaco, Tlaxco y Xaltocan.

De esta manera con los datos recabados, a través del seguimiento a la indagatoria y la integración de información contundente a la misma, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión respectiva para ambos indiciados por el delito de secuestro agravado.

Una vez que los oficiales de la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro tuvieron el mandamiento judicial, implementaron un operativo de búsqueda que concluyó con el aseguramiento de Ángel N., la tarde del 26 de noviembre, en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, en el municipio de Yauhquemehcan.

Asimismo, al ingresar sus datos personales del imputado a las diferentes bases de datos, arrojó que el indiciado es ex militar y cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Chihuahua por portación ilegal de arma de fuego.

Mientras que en una acción distinta, el trabajo operativo de los investigadores se abocó a dar con el paradero de Jazmín N., y tuvieron conocimiento que podría ser ubicada en la colonia Ocotitla, en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

Por lo que se trasladaron a dicha demarcación donde localizaron a la sospechosa a quien le informaron del mandamiento judicial en su contra.

De esta manera, Ángel N., y Jazmín N., fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) y al Anexo Femenil, respectivamente, a la espera del desahogo de su audiencia inicial.

Detiene SSC a una persona en posesión de marihuana. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) aseguró a una persona por posesión ilegal de marihuana en el municipio de Tlaxcala. 

Mediante trabajos de campo y el seguimiento a objetivos en específico, elementos de la SSC al establecer patrullajes en la localidad de San Gabriel Cuauhtla, ubicaron a un masculino en actitud sospechosa, ya que se trataba de ocultar ante la presencia de los transeúntes. 

De esta forma, a fin de verificar y descartar algún tipo de incidente, se realizó medidas de proximidad e informando a la persona el motivo de la presencia policial, al tiempo de inquirir su actitud. 

Además, los elementos de Investigación solicitaron realizar una inspección preventiva, localizando entre sus pertenencias un envoltorio de papel, un frasco de vidrio y un recipiente metálico y en el interior de cada uno, hierba seca en color verde, con las características propias de la marihuana. 

Por lo que, ante un hecho probable de delito, se detuvo a José N., de 22 años de edad, así como el aseguramiento de la marihuana, procediendo a realizar la cadena de custodia y embalaje de los indicios. 

Finalmente, el detenido y la droga asegurada fue puesta a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

La SSC mantiene su compromiso para salvaguardar la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas y combatir todo acto delictivo en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here