Crean diputados comisión especial de juicio político contra magistrado Jiménez Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 10 de noviembre de 2020

Crean diputados comisión especial de juicio político contra magistrado Jiménez Martínez

 


Redacción (Tlaxcala, 10 de noviembre de 2020) El Congreso del Estado de Tlaxcala creó la Comisión Especial de Diputados que conocerá de las denuncias de juicio político contra el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

En la sesión de Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala celebrada este martes, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue nombrado como presidente de esta comisión, mientras que las Congresistas Irma Yordana Garay Loredo y Mayra Vázquez Velázquez fueron electas como vocales de ese cuerpo colegiado.

La primera solicitud de juicio político fue promovida el 31 de enero y ratificada el 5 de febrero de este año por los ciudadanos Raciel Santacruz Meneses, Jerónimo Popocatl Popocatl, Ma. Estela Sánchez García, Yessenia Carrillo Romero y Bernardo Fernández Sánchez.

Mientras que Edgardo Cabrera Morales, José Luis Ahuactzin Ávila y Francisco Javier Conde Gutiérrez, promovieron la segunda solicitud el pasado 26 de octubre y la ratificaron dos días después.

Los integrantes de la Comisión Especial deberán celebrar sesión de instalación y, junto con los denunciantes, coadyuvarán en la realización de las gestiones necesarias que les permitan reunir y aportar los medios de prueba que acrediten la plena responsabilidad política o no del servidor público denunciado.

Aprueban minuta en materia de juventud

El Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, aprobó en sesión ordinaria celebrada este martes, las minutas de reforma a la Constitución Federal en materia de juventud, movilidad y seguridad vial.

De la minuta de reforma a la Constitución Federal en materia de juventud que envió el Congreso General a las Legislaturas estatales, el Congreso del Estado de Tlaxcala coincidió en la necesidad de establecer las bases para que el Estado promueva el desarrollo integral de ese sector, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que permitan generar una legislación idónea en favor de los jóvenes.

“Es primordial empoderar a la juventud por medio de mecanismos y programas que les brinden las herramientas necesarias en aras de alcanzar un desarrollo óptimo e integral, en donde se busque la construcción de espacios cívicos, físicos y digitales adecuados para los jóvenes… es indispensable que existan políticas en donde se incluya y fomente el desarrollo educativo, creativo y deportivo del sector juvenil por parte del Estado mexicano”, refiere la Minuta validada por las y los Legisladores.

De concretarse la constitucionalidad de la reforma, el Congreso de la Unión tendrá la facultad de expedir las leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte.

Además, el Estado deberá promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

Minuta de reforma en materia de movilidad y seguridad vial

En la misma sesión, las y los legisladores locales también aprobaron, por mayoría de votos, incorporar al texto constitucional el derecho a la movilidad de las y los mexicanos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Con la minuta aprobada, la LXIII Legislatura de Tlaxcala garantiza el bienestar de la sociedad mexicana, pues de declararse la constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna, el Congreso de la Unión deberá expedir un nuevo ordenamiento en la materia que asegure la integridad física de los peatones, ciclistas y motociclistas quienes suelen ser los más vulnerables a los accidentes viales.

De la misma manera, el Congreso del Estado tendría que adecuar la legislación para garantizar que la movilidad sea accesible, eficiente, sostenible, de calidad, incluyente e igualitario, a fin de que las personas logren su desplazamiento en condiciones de seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here