Sábado, 17 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 17 de octubre de 2020

Sábado, 17 de octubre de 2020

 


Realiza SEPE campaña de concientización sobre el cáncer de mama. Tras considerar que el cáncer de mama es un padecimiento que se puede curar si se trata a tiempo, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que al interior del complejo administrativo y en las redes sociales oficiales de la dependencia, se lleva a cabo una campaña para sensibilizar a las trabajadoras de la educación y a la sociedad en general, sobre la detección temprana de esta enfermedad. 

Al respecto, el funcionario invitó a las trabajadoras de la educación a portar un listón o moño rosa como apoyo moral a las mujeres que registran esta enfermedad, así como a la utilización de los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a través del sector salud para las mujeres que tienen o pueden padecer de este mal.

Estas acciones se efectúan en octubre, en el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, con la finalidad de aumentar la atención y el apoyo prestado a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

 Al reunirse con trabajadoras administrativas que apoyan en la prestación de servicios en la dependencia durante este periodo de confinamiento por Covid-19, mencionó “cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas”.

 Finalmente dijo que si consideramos que el 80 por ciento de trabajadores de la educación tanto docentes como administrativos son mujeres, podemos entender la trascendencia de la campaña que la SEPE-USET emprende para crear conciencia sobre este padecimiento, e impulsa acciones de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.


Participa Anabel Alvarado en reunión nacional de secretarios de turismo. La Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, participó en la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C (Asetur), que presidió Miguel Torruco Márques, Secretario de Turismo Federal y Luis Humberto Araiza López, Presidente del Consejo Directivo de la Asetur, en donde se abordaron temas relevantes para la reactivación del sector turístico. 

La funcionaria estatal indicó que, la videoconferencia permitió a Tlaxcala y el país conocer las Tendencias de Viajes en México y últimos estudios, analizar los resultados referentes a turismo y el Plan Maestro 2020, información que cada entidad podrá emplear en el diseño de estrategias para incrementar la afluencia de visitantes. 

Finalmente, Alvarado Varela reiteró el compromiso de la Secture para trabajar de manera coordinada con los diferentes sectores productivos y la iniciativa privada, a fin de lograr que Tlaxcala se posicione como uno de los destinos favoritos para los turistas y visitantes nacionales y extranjeros.


Presenta SESA estrategia de fortalecimiento ante COVID-19 e influenza en 2 municipios. El Secretario de Salud, René Lima Morales, presentó la “Estrategia de Fortalecimiento ante Covid-19 e Influenza” en los municipios de Atltzayanca y San Luis Teolocholco, como parte de las medidas de reforzamiento, prevención y protección por la temporada invernal 2020-2021.

La estrategia tiene como objetivo contener estas enfermedades y cortar las cadenas de transmisión en la entidad, a través de una población informada, que conozca los signos y síntomas de estos padecimientos, para evitar complicaciones, principalmente en personas vulnerables y comprometidas inmunológicamente. 

De esta manera, las autoridades de Atltzayanca y San Luis Teolocholco, conocieron los lineamientos de la estrategia, la cual consta de tres líneas de acción: conformación de Brigadas Municipales por parte de los Ayuntamientos, capacitación a cargo de personal de la SESA y despliegue de brigadas en las localidades del municipio para la difusión de información sobre Covid-19 e Influenza a través de dípticos. 


Participa Instituto de Formación en Seguridad Pública en reunión nacional. El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en la III Sesión Extraordinaria del Consejo Académico de la Región Centro con sede en el Estado de Puebla. 

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, titular del IFCSP Tlaxcala y Presidente del Consejo Académico señaló que, los ciudadanos exigen la creación de políticas públicas efectivas en materia de seguridad y que por ese motivo, el Consejo Académico aspira a convertirse en una instancia generadora de las mejores prácticas en la materia.    

En las instalaciones de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida "General Ignacio Zaragoza", Pérez Gutiérrez, enfatizó que en el Consejo que preside, dejará atrás la falta de continuidad e iniciativa individual para transformarla en colectiva e institucional, ya que, será un espacio serio y abierto para el análisis, reflexión y toma de decisiones, al representar la voluntad consensuada de los Integrantes y no la voluntad de una persona. 

En su intervención, Rogelio López Maya, Secretario del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó que debe de existir coordinación entre instituciones de formación y profesionalización para reforzar la calidad y excelencia en la preparación de los elementos. 

López Maya, señaló que se deben de concretar estrategias, esfuerzos, para contar con mejores prácticas, didácticas, pedagogía y enseñanza, que se encuentren apegados a la realidad, además se comprometió a coordinar los programas para hacer una propuesta ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para que los esquemas de formación cuenten con un espíritu de desarrollo humano. 

Durante la sesión plenaria, se discutieron y acordaron temas relativos al fortalecimiento de las capacidades docentes, certificación de instructores en competencias básicas para perfil policías preventivo y perfil policía investigador.  Así como lineamientos para los programas de formación virtual, incorporación de una biblioteca homologada digital, movilidad estudiantil y académica, certificado único policial, entre otros.  


Procede vinculación a proceso contra imputado por desaparición de Daniela N: PGJE. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió durante la continuación de la audiencia inicial, que el Juez de Control determinara la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Álvaro N., por el delito de desaparición cometida por particulares, en victimización de Daniela N.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y solicitó al Juez de Control prisión preventiva justificada en contra del imputado.

Por su parte, la autoridad judicial valoró los datos de prueba aportados por la Procuraduría de Tlaxcala a través del Representante Social; determinando la vinculación a proceso del imputado y estableció un plazo de cuatro meses que permitirán fortalecer la investigación complementaria.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Fiscalía del Estado de México, lograron ubicar al imputado que contaba con una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, en victimización de Daniela N., de 25 años de edad.

El cumplimiento del mandamiento judicial se originó después de que el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación por la desaparición de la víctima ocurrida la tarde del pasado domingo 13 de septiembre. Por este hecho, Álvaro N., fue asegurado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).     


Localiza PGJE a dos menores reportados como extraviados. En cumplimento a los protocolos de búsqueda de personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, localizó a dos menores de edad reportados como extraviados en el municipio de Tenancingo.

Además, se conoció que su ausencia no estuvo relacionada con la comisión de algún delito.

Lo anterior, luego de que la madre de los menores se presentó ante la Fiscalía para interponer la denuncia correspondiente por la desaparición de sus hijos de 9 y 10 años de edad, respectivamente, el pasado 2 de octubre.

Desde ese momento, la Policía de Investigación brindó la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, a través del cumplimiento de los protocolos correspondientes.

Sin embargo, días posteriores la madre de los menores se presentó ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas para informar que sus hijos salieron de su domicilio acompañados de uno de sus tíos para llevarlos a vivir al estado de Puebla.

Por lo que fueron presentados ante el Representante Social donde se descartó que su desaparición estuviera relacionada con algún delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here