Presenta Claudia Pérez iniciativa para crear la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 4 de octubre de 2020

Presenta Claudia Pérez iniciativa para crear la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores

 

Redacción (México, 4 de octubre de 2020) La diputada federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, la cual pretende dar pasos firmes en la construcción de un andamiaje jurídico, que involucre a autoridades, productores, y a otros sectores de la sociedad. 

Lo anterior, con la clara idea de promover la protección de los agentes polinizadores, y con ello, el fomento a la apicultura en todo el país; "la importancia de la misma radica, entre otros puntos, en establecer un marco jurídico homologado que señale las obligaciones mínimas de las autoridades, así como los derechos y obligaciones de los apicultores", subrayó. 

La legisladora de Morena citó que la misma propone las formas de organización para incentivar la producción, la protección y el cuidado de los agentes polinizadores limitando al máximo el uso de agroquímicos por parte de campesinos, ganaderos o productores pecuarios, así como se establezcan formas de denuncia ciudadana, sanciones, por daño a los apiarios, propagación de plagas y alteración de la miel y los productos derivados. 

Detalló, que la iniciativa que presentó y que expide la Ley Federal de Fomento de la Actividad Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, consta de 80 artículos, subdivididos en 18 capítulos, y cuatro transitorios. 

Recordó, que en 2016, el uso indiscriminado de pesticidas en cultivos, es la probable causa de muerte de más del 70 por ciento de las 6 mil colmenas existentes en la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango, informó Francisco Salazar Talavera, presidente del sistema producto apícola.

Además, argumentó su importancia económica, la producción de miel, se considera una poderosa herramienta de desarrollo sustentable, dado que al mismo tiempo, es soporte de miles de familias de campesinos en situación de pobreza y es una forma de valorizar y aprovechar la biodiversidad que caracteriza a México.

Asimismo, indicó que debe señalarse la importancia de las abejas como agentes polinizadores, llevó a que, en octubre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamará el día 20 de mayo como “Día Mundial de las Abejas”.

Lo anterior, puntualizó, con el afán de atraer la atención sobre el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores a fin de mantener sanas a las personas y al planeta, así como dar a conocer el hábitat de los polinizadores y mejorar las condiciones para su supervivencia, de modo los agentes polinizadores puedan desarrollarse.

"A nivel Federal, actualmente, se carece de una Ley que promueva el fomento de la apicultura y el cuidado de los agentes polinizadores; este vacío legal, representa una dificultad para el Gobierno Federal para dar seguimiento del número de apiarios a nivel nacional, su identificación, productividad", detalló. 

Consideró, que la falta de normatividad a federal, representa una traba estructural para el desarrollo equitativo de la industria apícola a nivel nacional.

Actualmente, dijo se cuenta con legislaciones aisladas en las entidades federativas y que, a pesar de sus similitudes, no son homogéneas e incluso se contraponen en criterios sobre el cuidado de los apiarios, las obligaciones de las autoridades o las formas de organización de los apicultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here