Martes, 20 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de octubre de 2020

Martes, 20 de octubre de 2020

 


Inicia FCEA tercera reacreditación. Para asegurar y mantener la calidad de los programas educativos, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la apertura de los trabajos de evaluación para obtener la acreditación nacional, por tercera ocasión, de las Licenciaturas en Administración, en Contaduría Pública y en Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, por parte del Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia subrayó que, este proceso, seguramente será diferente por las condiciones imperantes de la pandemia, tarea que implica una mayor labor, pero, sin duda, el resultado será positivo ya que estos planes de estudio son ejemplo importante para toda nuestra universidad, por la dedicación y el cuidado necesario que han tenido para conservar los estándares de calidad con los que han cumplido cabalmente.

Por su parte, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad, exaltó que, a sus 24 años, el CACECA ha cumplido la misión de crear una cultura de evaluación y mejora continua en la educación superior, por lo que, en este marco de acción, esta área universitaria obtuvo la acreditación nacional en 2005, en 2010 logró su primera reacreditación, la cual refrendó en 2015, y se busca ahora concretar este proceso por tercera ocasión.

En tanto, el Mtro. Cesar A. Luque Guerrero, evaluador del CACECA, procedente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a nombre de los comités que revisarán las carpetas de evidencias, refirió que, verificar y evaluar a esta área de la UATx es satisfactorio, ya que se encuentra siempre el interés real por mantener en excelentes estándares de calidad sus licenciaturas.

Los evaluadores son provenientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Tecnológica de Los Valles Centrales de Oaxaca, del IPN, así como especialistas independientes.

Mantiene IEM servicios para prevenir la violencia contra mujeres. El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) dio a conocer que mantiene activos sus servicios de atención a través de una línea telefónica que opera las 24 horas del día, con la finalidad de respaldar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, destacó que las interesadas pueden comunicarse al número telefónico 246 331 37 31 y solicitar asesoría jurídica, psicológica o de trabajo social de manera gratuita.

Zárate Flores detalló que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, en el mes de marzo y hasta la fecha, han asesorado a más de 500 mujeres en las unidades de atención que operan bajo el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), ubicadas en Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Santa Ana Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Zacatelco.

Asimismo, la funcionaria estatal informó que han brindado un total de tres mil 597 servicios por medio de las áreas de trabajo social, psicológica y asesoría jurídica, y reiteró que el IEM trabaja con el propósito de salvaguardar la vida de las mujeres y de sus hijos menores de edad.

Para más información sobre los servicios que otorga el IEM, las interesadas también pueden visitar la página de internet mujer.tlaxcala.gob.mx.



Realizaron SEPE y SESA jornada de vacunación. Ante la temporada de fríos y para prevenir la influenza, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), realizaron la Jornada de Vacunación dirigida a trabajadores de la educación para cuidar de su salud; que tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que la coordinación y la vinculación con el sector salud permite generar acciones preventivas en favor de las y los trabajadores con el objetivo de prevenir enfermedades durante la temporada de frío y contener posibles casos de Covid–19.

De igual manera, se realizaron pruebas de glucosa, se tomó peso, talla, y se recomendó a los trabajadores alimentarse sanamente, comer frutas y verduras, así como disminuir el consumo de bebidas con exceso de azúcar.



Recupera PGJE dos camionetas con reporte de robo. Las acciones operativas que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir diferentes conductas delictivas, permitieron recuperar en momentos distintos, dos camionetas con reporte de robo y asegurar a una persona.

La primera acción se concretó cuando los investigadores realizaron patrullajes en el municipio de San José Teacalco, donde se percataron que una unidad marca Toyota, tipo Hiace, color blanco, con franjas en color amarillo y rojo, del servicio público local se encontraba estacionada.

De esta manera, los oficiales se acercaron a indagar la situación que prevalecía, por lo que al realizar una revisión minuciosa ingresaron los numerales de la unidad a las diferentes bases de datos de la dependencia estatal y verificaron que la camioneta cuenta con reporte de robo vigente.

En una acción distinta, al realizar operativos de inteligencia sobre la comunidad de Texcacoac, en el municipio de Chiautempan, los oficiales tuvieron a la vista una camioneta color azul, marca Chrysler, Tipo Durango, cuyas características coincidían con las registradas en una Carpeta de Investigación por robo de vehículo de fecha 14 de octubre del año en curso.

De esta manera, los oficiales se acercaron al conductor de la unidad para realizar una revisión, por lo que, al cotejar información verificaron que la camioneta cuenta con reporte de robo vigente en el estado.

Por estos hechos, los investigadores informaron al conductor que dijo llamarse Arturo N., de 58 años de edad, la situación que prevalecía, por lo que se procedió a asegurar el automóvil y al indiciado, quienes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para la continuación de la indagatoria.


Asegura SSC enervantes en la entidad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones e Investigación, aseguraron este fin de semana en acciones distintas y como resultado de realizar recorridos de seguridad y vigilancia, dos plantas de marihuana. 

En una primera acción en el municipio de San Salvador Tzompantepec, personal de la Dirección de Investigación que se encontraba sobre calle Reforma en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec detectó abandonada una planta abandonada, la cual mostraba características propias del enervante Cannabis Sativa (marihuana). 

Por tal motivo, los elementos de la SSC procedieron a indagar en lugar a fin de localizar a personas que brindaran información sobre la situación, por lo que; al no localizar a nadie responsable y siendo un hecho constitutivo de delito procedieron al embalaje y aseguramiento de la planta. 

En una segunda acción en el municipio de Españita, elementos de la Dirección Operaciones aseguraron una planta más con un peso de 4 kg., encontrándose abandonada en la comunidad del Barrio de Torres. 

Finalmente, con el objetivo de evitar que las plantas enervantes fueran utilizadas con fines ilegales; ya que, se excedían las cantidades permitidas de dosis de consumo personal e inmediato de acuerdo a la Ley General de Salud en su artículo 479, fueron puestas a disposición ante la autoridad competente, para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Aprehende PGJE a imputado por robo calificado. Resultado de la colaboración interinstitucional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, lograron la aprehensión de Giovanni N., quien presuntamente está relacionado con el delito de robo de vehículo en la entidad tlaxcalteca.

Los hechos que derivaron en el mandamiento judicial en su contra se registraron el 3 de agosto de 2018, cuando el imputado presuntamente despojó al chofer de una camioneta marca Nissan, tipo Urvan, color blanco con franjas de colores azul, morado y gris, del servicio público local en el municipio de Chiautempan.

Por este hecho, el afectado presentó la denuncia ante el Agente del Ministerio Público por el delito de robo calificado en contra de Giovanni N.

De esta manera, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo recabó la información necesaria que fue integrada a la Carpeta de Investigación correspondiente, permitiendo al Representante Social conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de robo calificado en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial, los investigadores establecieron que el indiciado podría ser localizado en La Paz, Baja California Sur, por lo que a través de los oficios de colaboración entre procuradurías y fiscalías se solicitó la colaboración de la PGJE de esa entidad para cumplimentar el mandamiento judicial.

Por lo anterior, policías investigadores se trasladaron a esa entidad donde Giovanni N., de 31 años de edad fue aprehendido en la colonia Las Grullas y fue trasladado a la entidad tlaxcalteca e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentará su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here