Martes, 13 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de octubre de 2020

Martes, 13 de octubre de 2020



Premia ITJ a ganadores del concurso "Ictipitl". 
El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) premió a los ganadores de la Segunda Edición del Concurso de Dibujo “Icpitl”, que tuvo como objetivo fomentar el interés por las expresiones artísticas, así como estimular la creatividad y talento de este sector de la población. 

La dependencia estatal dio a conocer que en el concurso participaron jóvenes de 14 a 30 años, quienes realizaron dibujos sobre la belleza natural del Santuario de las Luciérnagas, la importancia de su preservación y lo que representa para el estado.

En total se registraron 44 participantes de municipios como Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, Totolac, Yauhquemehcan y Zacatelco.

Como parte de la ceremonia de premiación que se realizó en el Complejo Cultural de Nanacamilpa-Museo de la Luciérnaga, se montó una galería integrada por los dibujos de los concursantes, para que los asistentes pudieran apreciarlos.


Los maestros son el corazón de la educación: FDO. Al encabezar la entrega simbólica de Constancias de participación del “Curso-Taller Virtual Tecnología del Aprendizaje Colaborativo y Tecnología de la Información y Comunicación TIC-TAC”, a directores de Escuelas Secundarias Técnicas, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez afirmó que los maestros son el corazón de la educación al ser fuente indispensable del conocimiento para el desarrollo y crecimiento de la sociedad. 

En su mensaje, destacó la labor y el compromiso de los maestros en tiempos de pandemia causada por COVID-19, al ser un factor trascendental para la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Los directores de las Secundarias Técnicas número dos, seis, siete, nueve, 14, 31, 45 y 48, recibieron 217 Constancias del total de maestros participantes. 

El curso se realizó de manera virtual los días 21, 22, 23, 28 y 29 de septiembre; en estos días los maestros tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y fortalecer los aprendizajes a favor del desempeño profesional docente. 


Asegura SSC a una persona por probable delito de posesión de hidrocarburo y cohecho. De acuerdo con los hechos registrados, personal de Caminos y Vialidad ubicaron circulando por carretera vía corta en el entronque al municipio antes citado, un vehículo Volkswagen tipo Jetta con placas de circulación del Estado de Puebla en actitud sospechosa y con los vidrios polarizados. 

Por lo que, a fin de descartar algún tipo de anomalía y por estar infringiendo una falta al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transporte, se dio alcance a la unidad, solicitando detuviera su marcha y poder informar de su detención provisional. 

Una vez establecido un cinturón de seguridad entre los elementos de la SSC, al acercarse al vehículo, este desprendía un fuerte olor a gasolina, asimismo, el conductor portaba ropa tipo táctica, por lo que, se solicitó realizar una inspección preventiva a su persona y unidad. 

Ubicando en los asientos traseros dos recipientes de 50 litros, tres garrafones de 20 litros, dos garrafones de 10 litros; con un total aproximado de 175 litros de combustible.  Asimismo, se localizó un aproximado de 68 mil 500 pesos en efectivo, así como equipo y accesorios de uso policial con la leyenda de Policía Municipal.  

Por todo lo anterior, se solicitó que mostrará documentación que acreditara la posesión legal de lo encontrando, manifestando no contar con ello, al tiempo de que la persona que se identificó como Alfonso N., de 33 años de edad, originario del Estado de Puebla, intentó realizar cohecho para dejarlo en libertad.  

De esta manera y ante hechos constitutivos de delitos, Alfonso N., fue asegurado conforme a los derechos que le asisten y puesto a disposición junto con los indicios encontrados ante las instancias correspondientes. 


Consigue PGJE vinculación a proceso contra imputado por multihomicidio en Mazatecochco. Como resultado del trabajo coordinado de agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la vinculación a proceso de Ismael N., como probable responsable del multihomicidio cometido en agravio de una familia en el municipio de Mazatecochco.

En continuación de audiencia y tras presentar datos de prueba contundentes por parte del Representante Social, el Juez de Control ordenó la vinculación a proceso en contra del imputado, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y estableció cinco meses para el cierre de la investigación.

Cabe señalar que el trabajo especializado e inmediato por la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos, permitió conocer que el hoy imputado tuvo participación en el hecho consumado el 28 de septiembre, donde privó de la vida a una familia en el municipio referido, ello a través del análisis de grabaciones de video vigilancia, así como la recopilación de entrevistas.

Por lo anterior, el indiciado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, y posteriormente, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).


Asegura SSC inmueble con vehículos robados en Apizaco. Los hechos se derivan cuando elementos de la Policía Estatal recibieron el reporte a través del Servicio de Emergencias 911 para la búsqueda y localización de dos tractocamiones marca Freightliner e International, los cuales habían sido robados y que; mediante su sistema de GPS indicaba su ubicación sobre prolongación Morelos, esquina con calle tres de mayo de la misma localidad.  

Ante tal situación, el personal de la SSC procedió a la búsqueda de las unidades, detectando al arribar al lugar un inmueble con zaguán semiabierto, por lo que; tras realizar indagaciones en el perímetro localizaron en el interior del mismo dos tractocamiones con las características reportadas. 

Cabe mencionar que, al exterior en un estacionamiento que colinda con la carretera y con dicho predio se encontró un vehículo marca Pontiac tipo G5 mismo que, se visualizó mediante cámaras de videovigilancia circulando a retaguardia de los tractocamiones al momento de ser robados. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, los elementos estatales procedieron al resguardo y aseguramiento del inmueble, así como de los vehículos para ser puestos a disposición ante la autoridad competente. 


Captura PGJE a imputado por trata de personas. El trabajo multidisciplinario y estratégico del personal de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió la captura de Carlos N., por los hechos que la ley señala como delito de trata de personas.

De acuerdo a la denuncia de la víctima, en septiembre de 2018 fue captada a través de las redes sociales por el imputado, quien la enamoró después de iniciar una relación sentimental. 

Posteriormente, en ese mismo año Carlos N., la obligó a ejercer la prostitución en diferentes bares ubicados en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Oaxaca.

Ante esta situación y al sufrir agresiones verbales constantemente, la víctima decidió interponer la denuncia respectiva en la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la UIDAI.

Por ello, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada agregó a la Carpeta de Investigación la información recabada por los oficiales de la Policía de Investigación, misma que permitió obtener de la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en contra del imputado.

Con el mandamiento judicial correspondiente, el 10 de octubre del presente año, los oficiales de la Policía de Investigación implementaron vigilancia en el municipio de Zacatelco, donde Carlos N., fue capturado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.

Asimismo, durante su audiencia inicial, el Juez de Control validó los datos de prueba expuestos por el Representante Social y determinó vincular a proceso al imputado; además, decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó seis meses para investigación complementaria.


Obtiene FGR sentencia condenatoria por robo de mercancía a tren. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala obtuvo sentencia condenatoria por el delito de robo agravado, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al realizar recorridos de seguridad y vigilancia, recibieron un reporte por parte del Servicio de Emergencias.

En el reporte se informaba de la presencia de personas sustrayendo mercancía que transportaba el tren en San José del Tetel, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, por lo que se llevó a cabo un operativo en el que participó la Guardia Nacional.

Mauro “N”, Israel “P”, Rafael “H” y Miguel “C”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, al no contar con la autorización para descargar la mercancía del tren; por lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito antes referido y el Juez calificó de legal la detención y los vinculó a proceso en los términos solicitados.

Mauro “N” fue sentenciado a tres años, seis meses de prisión y una multa económica en audiencia de procedimiento abreviado. Al resto de los sentenciados el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio les dictó una sentencia de tres años cuatro meses de prisión y una multa de 84 días a razón del valor diario de la unidad de medida y actualización, en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here