Lunes, 19 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de octubre de 2020

Lunes, 19 de octubre de 2020

 


Inicia COSSIES cursos virtuales para jóvenes de servicio social. La Coordinación del Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) dio a conocer que inició con los cursos virtuales dirigidos a jóvenes de educación media superior y superior del estado, con la finalidad de que puedan realizar su servicio social.

Carlos Cerdio Osorio, titular de la Cossies, detalló que ante la contingencia sanitaria por Covid-19, surgió el Sistema Social Formativo, como un programa en el cual los estudiantes pueden culminar su servicio social desde casa, sin poner en riesgo su salud, mediante la acreditación de cursos virtuales.

Cerdio Osorio explicó que, para los alumnos de educación media superior, las capacitaciones se imparten de manera semanal, en horario vespertino, y algunos de los temas que se abordan son: "Hombres de Gobierno", "El mercado de trabajo", "Comunicación efectiva", "Filosofía de la transformación", "Metodología de la investigación", "Liderazgo", "Emprendimiento", "Impactando en Tlaxcala" y "Proyecto de vida”.

El titular de Cossies resaltó que de octubre a diciembre de este año se impartirán 60 cursos en total, los cuales estarán a cargo de personal de la dependencia estatal, así como por profesores de bachillerato de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y el Centro Educativo Crecer.

Promueve SEFOA la producción de alimentos en zonas urbanas. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) tiene como propósito impulsar la producción de alimentos en zonas urbanas y rurales de la entidad de manera sostenible, por lo que realizó la primera entrega de cartas de autorización del Programa “Agricultura Urbana”, con una inversión cercana a un millón de pesos y en beneficio de 123 familias tlaxcaltecas.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que la estrategia permite que las familias cuenten con alimentos sanos e inocuos para completar la canasta básica, y para garantizar el funcionamiento de los proyectos, personal capacitado les brinda acompañamiento técnico durante todo el año.

Arévalo Lara comentó que los apoyos cuentan con inversión cien por ciento estatal y consisten en la entrega de huertos familiares de 20 y 30 metros cuadrados, ecotecnias, parcela de frijol, módulos de nopal, jitomate y frutillas, los cuales permiten satisfacer los requerimientos del hogar y obtener excedentes para su venta, logrando así fortalecer la economía de las familias.

En su oportunidad, José Luis Cornejo Sánchez, beneficiario de la localidad de San Matías, ubicada en el municipio de Apetatitlán, detalló que el apoyo que recibió le servirá para producir hortalizas en su traspatio donde tiene las condiciones para instalar un módulo.


Entrega Coeprist insumos para cloración de agua en 16 municipios. La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) entregó insumos para la cloración del agua a 16 municipios de la zona centro-sur del estado, con la finalidad de mantener una correcta desinfección del recurso que abastece a la población.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, detalló que como parte del programa “Agua Limpia”, se entregó a las demarcaciones beneficiadas un total de mil 530 kilos de hipoclorito de calcio y 65 kits de refacciones que incluyen un cabezal, un diafragma y válvulas.

Flores Hernández informó que la inversión ascendió a 333 mil 500 pesos, en beneficio de 460 mil 565 habitantes, además de resaltar que la estrategia tiene como propósito garantizar la calidad del agua y mantener de manera adecuada los niveles de cloración.

El funcionario estatal especificó que la estrategia “Agua Limpia” cuenta con una inversión total de más de cinco millones de pesos, coinversión del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno Estatal por medio de la Coeprist.

Como parte del programa, a la fecha se han monitoreado 508 sistemas de abastecimiento y nueve mil tomas de agua entre ellas estaciones domiciliarias, centros gubernamentales, comercios, terminales de transporte público y centros de reunión.

Cabe señalar que la Coeprist tiene programadas otras tres entregas en los municipios de Huamantla, Zacatelco y Apizaco, donde distribuirá insumos para la cloración del agua a las demarcaciones restantes.


Celebran misiones culturales 97 años de fundación. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, felicitó a las y los maestros que son parte de las Misiones Culturales que este año cumplen 97 años de trabajar a favor de la educación de México. 

Señaló que, con las Misiones Culturales se mantiene vigente la visión de una educación más allá de los muros, de los horarios, más popular, progresista y que dé mejores herramientas a los tlaxcaltecas para su desarrollo. 

En su mensaje transmitido vía web, Domínguez Ordóñez, reconoció el papel fundamental que han jugado los maestros de este proyecto que surge desde el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues han hecho llegar a los más recónditos lugares la ciencia, el arte y la cultura. 

Abundó que, las Misiones Culturales iniciaron el 17 de octubre de 1923 con José Vasconcelos, con el objetivo de promover el progreso de las comunidades marginadas por medio de la capacitación para el trabajo y la alfabetización. 

Finalmente, el profesor Florentino Domínguez, señaló que actualmente en la entidad se atienden a tres mil 500 alumnos impactando en ocho municipios del Estado, con el apoyo de 84 maestros, 8 jefes de misión, 2 supervisores y 2 responsables de salas populares de lectura. 



Transmite SESA conferencia sobre amor romántico en la adolescencia. 
La Secretaría de Salud (SESA) transmitió la videoconferencia “Amor romántico en la adolescencia”, con el objetivo de informar y sensibilizar a este sector de la población sobre la importancia de establecer relaciones saludables en el noviazgo. 

La dependencia estatal detalló que la sesión formó parte del ciclo de videoconferencias informativas dirigidas a los jóvenes, para que conozcan los elementos esenciales de las relaciones sanas, las cuales deben basarse en la confianza, respeto y comunicación asertiva. 

También se dieron a conocer las señales de alarma en el noviazgo a través de redes sociales, con la finalidad de alertar a las y los adolescentes y prevenir la trata de personas.  

Cabe señalar que en septiembre se abordó el tema “Tipos de noviazgo en adolescentes” y durante noviembre se transmitirá la videoconferencia “Prevenir la violencia en el noviazgo adolescente”.   

Los temas fueron impartidos por personal del programa “Atención a la Salud de la Adolescencia” y las sesiones tuvieron una duración de una hora, durante la cual los participantes externaron dudas y comentarios sobre cómo identificar señales de alarma, entre ellas: control de amistades, tiempo y actividades, además de celos, que provocan angustia y depresión, entre otros malestares emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here