Jueves, 8 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de octubre de 2020

Jueves, 8 de octubre de 2020

 


Destina SEFOA 2.8 mdp para fortalecer lechería familiar. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la entrega de cartas de apoyo del “Proyecto de Fortalecimiento a la Lechería Familiar”, que tiene como objetivo implementar acciones que contribuyan a mejorar la competitividad de los ganaderos, su producción e impulsar buenas prácticas pecuarias.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que, para este año el Gobierno del Estado invirtió dos millones 844 mil pesos para la entrega de 78 equipos de producción primaria, cuatro equipos para manejo de post-ordeña, ocho equipamientos para grupos de trabajo y 40 dosis de semen sexado.

Arévalo Lara señaló que se beneficia a 92 productores de 56 comunidades pertenecientes a 21 municipios, quienes contarán con mejores herramientas, además de recibir asistencia técnica especializada sin costo para el ganadero. 

Premia ITJ a ganadores concurso de carta "Abre tus brazos a la libertad". El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó la premiación del Concurso Carta a las Mujeres y las Niñas “Abre tus brazos a la libertad”, a través del cual jóvenes del estado escribieron cartas dirigidas a mujeres y niñas con el objetivo de prevenir la violencia, motivarlas a empoderarse y reconocer su contribución a la sociedad.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el concurso tuvo como propósito fomentar relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, y resaltó la importancia de que el sector juvenil participen en este tipo de convocatorias que sirven como canales de comunicación a través de los cuales pueden expresarse libremente y manifestar sus preocupaciones, emociones e inquietudes.

Gutiérrez Sánchez detalló que en total recibieron 69 trabajos de jóvenes procedentes de municipios como Tlaxcala, Panotla, Ixtenco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Zacatelco, Totolac, Nativitas, Nanacamilpa, Huamantla, Apizaco, Ixtacuixtla, Xicohtzinco y Tetlatlahuca. 

El jurado calificador determinó como ganadores del primer lugar a Alejandra Méndez Rodríguez, del municipio de Tlaxcala; el segundo lugar lo obtuvo Carmen Tlatelpa Juárez de San Pablo del Monte y el tercer lugar fue para Jade Estefanía Carrasco Villa de Panotla, quienes recibieron un incentivo económico y reconocimiento por su participación en el certamen. 



Invita Secture a Taller Naturalista. 
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), invita a guías de turistas y público interesado al taller Naturalista “Uso Intensivo de la Plataforma de Ciencia Ciudadana”, que se realizará el próximo 9 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, como parte de las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Turismo.

Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, informó que el curso se llevará a cabo vía Zoom y los asistentes tendrán acceso a “Naturalista”, plataforma administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en donde se promueve la participación de la sociedad en la actividad científica.

Alvarado Varela detalló que con esta capacitación los guías de turistas de naturaleza podrán interactuar con especialistas en diferentes grupos de organismos, identificar la biodiversidad de la región, conocer el potencial de la plataforma e identificar, ordenar y sistematizar su información.

La funcionaria estatal señaló que también podrán participar excursionistas, observadores de aves, colectores de hongos, investigadores, académicos, scouts, estudiantes, maestros, agricultores, biólogos y ecólogos.

El curso tendrá una duración de cuatro horas y estará a cargo del Maestro en Ciencias, Juan Carlos López Domínguez, quien se desempeña actualmente como tutor naturalista de la Conabio y catedrático de la UNAM FES Zaragoza.

Los participantes aprenderán a conocer las características mínimas de la fotografía de biodiversidad, generar observaciones, elaborar proyectos en la plataforma “Naturalista” para sistematizar la información, elaborar guías de campo con criterios espaciales o taxonómicos, generar informes especializados y descargarlos en archivos con formato de hoja de cálculo, además de adquirir conocimientos necesarios para usar la plataforma asociada denominada “Enciclovida”, entre otras cosas.

Las personas interesadas deberán registrarse en la liga https://Tinyurl.com/TurismoTlx, y al finalizar se les proporcionará el link para acceder al taller vía Zoom, el cual les llegará a través de un correo electrónico.

Para más información pueden comunicarse al número telefónico 246 117 11 91, en la Dirección de Planeación Turística de la Secture.


Difunde SEPE consejos para fortalecer valores familiares. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación local del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), difunde una serie de recomendaciones dirigidas a madres y padres de familia, así como a estudiantes de Educación Básica, con el objetivo de fortalecer los valores familiares ante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que ante el confinamiento, es aconsejable que niñas y niños consoliden los buenos hábitos en casa; para ello, se debe respetar los horarios de comida o de descanso, propiciar un ambiente de afecto a la hora de tomar los alimentos, y poner atención a la hora de clases a distancia.

Domínguiez Ordóñez, destacó que las actividades lúdicas con las niñas y niños favorecen el manejo de sus emociones; por otro lado, la violencia y los gritos agravan la situación de estrés, por lo que es conveniente mantener un ambiente familiar saludable.

Por su parte, Fanny Isabel Jiménez Toro, Coordinadora local del Programa, detalló que las recomendaciones van orientadas a mejorar la comunicación entre padres e hijos, apoyados de actividades y juegos que involucren la participación de la familia.

Los consejos también contemplan la práctica permanente de las medidas de higiene básicas, para ello es necesario aprender a lavarse las manos de manera correcta; en cuanto a la alimentación, se recomienda incluir una dieta balanceada para toda la familia.

Detiene SSC a dos personas con sustancias psicoactivas. La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo este martes a través de distintas acciones a dos masculinos, quienes portaban sustancias psicoactivas excediendo las dosis permitidas por la Ley General de Salud. 

 En una primera acción en el municipio de Calpulalpan, los elementos de la SSC que se encontraban realizado indagaciones referentes a venta y consumo de drogas sobre la Carretera Calpulalpan-Apan de la colonia Nazareth, detectaron a un sujeto cerca de un establecimiento de comida con comportamiento inusual y quien, al percibir la presencia de los elementos intentó retirarse del lugar.   

Ante tal comportamiento reticente hacia la autoridad policial, el personal de investigación procedió a inquirir al sujeto y mediante una inspección preventiva encontró entre sus pertenencias una bolsa transparente con hierba seca, mostrando características propias de la droga Cannabis Sativa (marihuana); asimismo dos bolsas pequeñas con metanfetamina (cristal). 

 Siendo un hecho constitutivo de delito los elementos procedieron a la detención de Luis N., de 27 años de edad, ya que; portaba cantidades ilegales de las sustancias de acuerdo al artículo 479 de la Ley General Salud.  

En una segunda acción en el municipio de Xicohtzinco detuvieron a José N., de 26 años de edad tras circular sobre Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Cuarta Sección portando dos bolsas con marihuana excediendo la cantidad permitida de consumo personal e inmediato.  

Finalmente los sujetos, así como las sustancias ilegales fueron puestos a disposición ante la autoridad competente y de esta manera continuar con el proceso legal correspondiente. 


Asegura PGJE automóvil, inmueble y a tres sujetos. Las acciones que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir conductas delictivas, permitieron asegurar en el municipio de Apizaco, una unidad con reporte de robo, así como un inmueble y tres imputados por el delito de robo de vehículo.

Lo anterior ocurrió cuando los investigadores realizaron patrullajes sobre la carretera Apizaco-Huamantla, a la altura de la comunidad de San Isidro, cuando se percataron que un inmueble se incendiaba, por lo que dieron aviso al servicio de emergencias 9-1-1 y se aproximaron con las medidas preventivas necesarias para indagar la situación que prevalecía.

De esta manera, al acercarse al lugar se percataron de la presencia de tres personas del sexo masculino, quienes al verse sorprendidos agredieron física y verbalmente a los oficiales, al tiempo que ofrecieron un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2019, color azul, a cambio de no continuar con las investigaciones.

Ante esta situación, los investigadores consultaron el estatus legal de dicho automóvil, arrojando reporte de robo vigente; asimismo, observaron dentro del predio diversas autopartes de una unidad pesada que también contaba con reporte de robo.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, los oficiales aseguraron a quienes dijeron llamarse Cristian N., René N., e Irwing N., además, el inmueble y el vehículo ofrecido fueron asegurados con la finalidad de ampliar la indagatoria.


Investiga PGJE robo a casa habitación en Tlaxcala. El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaba información que será integrada a la Carpeta de Investigación correspondiente, para esclarecer el robo a una casa habitación perpetrado en el municipio de Tlaxcala. 

El hecho fue notificado la mañana de este 7 de octubre a través de la línea de emergencias 9-1-1, instancia que dio a conocer que al interior de un fraccionamiento en la comunidad de Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, varios sujetos ingresaron a un domicilio donde amagaron al personal de servicio y hurtaron objetos de valor.

Por estos hechos, la PGJE comisionó a un grupo de oficiales de la Policía de Investigación y peritos especialistas quienes se trasladaron al lugar y comenzaron con las diligencias e indagatorias correspondientes, para conocer la forma cronológica de los hechos y con ello trazar diferentes líneas de investigación.

Con estos datos de prueba y estudios especializados por peritos en diferentes materias, el Representante Social podrá fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.


Recupera PGJE vehículo con reporte de robo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación, logró ubicar y recuperar en el municipio de Tepetitla de Lardizábal un vehículo con reporte de robo.

Esta acción se concretó cuando los investigadores circulaban en la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura de la comunidad de Villa Alta, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, cuando tuvieron a la vista un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 1990, color blanco, que se encontraba estacionado en la vía pública.

Por este hecho, los oficiales decidieron indagar la situación que prevalecía, por lo que de inmediato solicitaron información en la base de datos de la corporación y fueron notificados que el vehículo contaba con reporte de robo vigente.

De esta manera, los policías pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público la unidad para los trámites legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here