Elecciones por usos y costumbres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de octubre de 2020

Elecciones por usos y costumbres

 

Por Zurya Escamilla Díaz (septiembre 2020)

México y Tlaxcala se rigen por un sistema de elecciones mixto, lo que significa que se realizan elecciones periódicas para elegir representantes para el Legislativo y para el Ejecutivo, ya sea por el voto mayoritario o por representación proporcional.

En la generalidad, intervienen los partidos políticos para la postulación de candidaturas y propuestas (aunque ahora también se logra por la vía independiente); pero en un país multidiverso y pluricultural como es el nuestro, también hay espacio para otros modos de manifestación de ideas y de elección de representantes populares.

Éstas se encuentran consagradas en el artículo 2do de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce a las comunidades indígenas como “una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias a través de usos y costumbres”.

No obstante, las elecciones por usos y costumbres no necesariamente se circunscriben a grupos sociales que tengan rasgos indígenas; muestra de ello es que de las 94 comunidades que utilizan este sistema para elegir a sus autoridades en Tlaxcala, sólo una (Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan) tiene está reconocida como indígena.

De esta manera, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPEET) reconoce el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades por este sistema (art.8, fracc. III), así como la libertad de las comunidades para determinar el mecanismo electivo (art. 11).

Una característica fundamental de los comicios por usos y costumbres es que los partidos políticos no pueden postular candidaturas, como lo establece el artículo 142 de la mencionada ley.

Continúa lectura, sin costo, en nuestra revista 25. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here