Domingo, 25 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de octubre de 2020

Domingo, 25 de octubre de 2020

 


Llegan Ferias de la educación del ITJ a Tlaxco e Ixtacuixtla. El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó ferias educativas en Ixtacuixtla y Tlaxco, con la finalidad de acercar información a los jóvenes para que puedan tomar decisiones acertadas respecto al ejercicio de su sexualidad y de esta manera continuar con su proyecto de vida. 

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que en el Salón Ejidal de la comunidad de San Antonio Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, se llevó a cabo una Feria sobre Educación Sexual y Respeto a la Diversidad Sexual.

Gutiérrez Sánchez detalló que durante el evento los jóvenes recibieron información sobre derechos sexuales y reproductivos, salud sexual, diversidad y orientación sexual, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, además participaron en diversas dinámicas.

En tanto, en el Dispensario Médico de la Ranchería Ojo de Agua, municipio de Tlaxco, se realizó una Feria de Prevención de Embarazo en Adolescentes, con el propósito de promover la reflexión de este sector de la población sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad a temprana edad.

La feria consistió en la instalación de diferentes módulos donde los jóvenes aprendieron sobre métodos anticonceptivos y educación sexual, además interactuaron con chalecos simuladores de embarazo y bebes virtuales.

Cabe señalar que, durante la realización de ambas ferias, también se brindó información sobre las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, y los adolescentes recibieron kits utilitarios y de sanitización personal.

Entrega Coeprist insumos para desinfección de agua en escuelas de educación básica. Con la finalidad de que el regreso a las aulas -cuando así lo determine las autoridades del sector salud- se hagan en forma segura, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), entregó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), insumos para la desinfección del agua en escuelas de Educación Básica

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, destacó el trabajo interinstitucional que tiene la SEPE-USET y la Secretaría de Salud (SESA), para cuidar la vida de los integrantes de la comunidad educativa, como ha sido una prioridad en el Gobierno de Marco Mena.

En la Sala 1 del Complejo Administrativo, Domínguez Ordóñez, señaló que aun cuando no se tiene una fecha específica para el regreso a clases presenciales, se debe estar preparados con la desinfección de la totalidad de escuelas; y sobre todo, con la calidad del agua para el consumo del colectivo escolar.

Por su parte, el Comisionado Estatal de la Coeprist, Néstor Flores Hernández, hizo entrega de 950 cartuchos de cloro y pastillas de hipoclorito de calcio para beneficio de mil 462 planteles y 246 mil alumnos de escuelas públicas de la entidad; los insumos deberán ser colocados en las cisternas de las escuelas 15 días antes del regreso a clases.

Flores Hernández, señaló que la Coeprist mantiene desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en marzo pasado, un monitoreo constante para tener la certeza de que la calidad de agua que los tlaxcaltecas consumen se encuentre dentro de la norma.

Abundó que, al momento se han realizado más de 9 mil muestreos de calidad de agua derivado de una instrucción expresa del Gobernador Marco Mena, en lugares más concurridos y poblados de la entidad tlaxcalteca.

Participa Tlaxcala en Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural 2020. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que Tlaxcala participa en las actividades virtuales del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ciespci) 2020, que tiene como objetivo reunir las experiencias de investigadores, gestores culturales, miembros de instituciones públicas, así como comunidades en México y otros lugares.

La dependencia estatal detalló que debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, este año no se pudo llevar a cabo el Congreso de manera presencial, por lo que el comité organizador junto con las autoridades de cultural, decidieron organizar el “Ciespci-virtual 2020”, y transmitir las actividades por medio de las redes sociales.

De esta manera, Tlaxcala se sumó al evento con la presentación de cápsulas de investigación, entre las que destacan: “Músico tradicional de salterio”, “Tlachiquero y pulque”, “Músico y poeta en náhuatl”, “Músico de teponaxtle” y “De la mano del tlaxistle, la tradición del tallado en madera de San Esteban Tizatlán”, proyectos que han sido apoyados por el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal a través de diferentes programas como el de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) y Culturas Populares e Indígenas de Tlaxcala, entre otros.

Durante el congreso virtual también se llevaron a cabo el panel de discusión “Salvaguardar para qué y para quienes: el PIC en tiempos de emergencia” y la mesa redonda de portadores “Patrimonio, cotidianidad y realidad pandémica: el impacto por Covid-19 en las prácticas locales”.

Además de la presentación de diversas cápsulas de los portadores del patrimonio cultural inmaterial tlaxcalteca, la conferencia magistral “La cocina afromestiza en México” y el conversatorio “Las mujeres portadoras del patrimonio cultural inmaterial: experiencias de salvaguardia de los conocimientos tradicionales”, por mencionar algunas.

Cabe señalar que el evento se realiza previo a la celebración del quinto Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ciespci), a celebrarse en 2021 y del cual Tlaxcala será sede.

Capacita SEPOL a servidores públicos y funcionarios en materia de derechos humanos. La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) realizó la capacitación sobre “Políticas Públicas para Garantizar el Respeto de los Derechos Humanos en el Sector Empresarial”, en la que participaron representantes de diversas empresas, servidores públicos y población en general.

Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, dio a conocer que el objetivo del curso que se llevó a cabo de manera virtual, fue sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los derechos humanos, así como desarrollar herramientas que impacten de manera positiva y práctica en el clima laboral de sus organizaciones.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para lograr que Tlaxcala destaque como una de las entidades que registra mayor crecimiento, inversión privada y generación de empleos en el país, con lo que se beneficia a las familias tlaxcaltecas.

En tanto, Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, resaltó la importancia de implementar leyes justas y ordenamientos que contemplen la perspectiva de género y fomenten el respeto a los derechos humanos.

Como parte del evento, la especialista Guadalupe Castañón Sánchez, impartió una ponencia sobre el tema, e informó que, en la capacitación con duración de 12 horas, participaron 60 personas, de las cuales el 80 por ciento eran servidores públicos y representantes de empresas instaladas en la entidad.

Realiza ITJ campaña de salud en Tlaxco. El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) organizó una Campaña de Salud en la Primaria Mariano Matamoros, ubicada en la comunidad La Ciénega, municipio de Tlaxco, con la finalidad de acercar información a los jóvenes de la demarcación que les permita prevenir enfermedades y problemas que afecten su salud.

La dependencia estatal detalló que en las actividades participaron la Secretaría de Salud del Estado (SESA), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Cruz Roja.

Durante el evento, personal de la SESA, brindó información sobre Covid-19, así como las medidas sanitarias que se deben seguir para prevenir el contagio del virus y evitar su propagación, entre las que destacan el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia entre las personas.

La Cruz Roja explicó a los asistentes medidas de higiene para el retorno a las actividades en la nueva normalidad, entre ellas: técnicas de desinfección de objetos de uso personal, lavado de manos, desinfección en el hogar y uso correcto del gel antibacterial.

En tanto, el DIF Estatal obsequió cepillos dentales y participó con una explicación sobre técnicas de cepillado de dientes, además de realizar la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y del Programa de Prevención de Explotación Sexual y Trata de personas.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) brindó asesorías sobre cómo prevenir la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria por Covid-19, y en el noviazgo.

El ITJ proporcionó a los asistentes información sobre educación sexual, prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y adicciones, también organizó actividades lúdicas en las que los jóvenes interactuaron con simuladores de embarazo y bebés virtuales.

De igual forma, otorgó a los participantes kits utilitarios y de sanitización personal que incluían productos de desinfección básica.

Cabe señalar que, durante la realización del evento, se implementaron medidas para prevenir la propagación del Covid-19 como la instalación de un filtro sanitario, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sanitización de calzado, entre otras.

Localiza PGJE a dos menores reportadas como extraviadas. El trabajo especializado y de coordinación realizado por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió localizar a dos menores de edad reportadas como extraviadas.

Las denuncias de no localización se registraron simultáneamente, la primera de ellas cuando la madre de la menor de edad de iniciales F.M.G.R., informó ante la PGJE que su hija fue vista por última vez el 21 de octubre, al salir de su domicilio ubicado en el municipio de San Pablo del Monte.

Asimismo, la madre de la menor de iniciales M.A.S., también acudió a las instalaciones de la dependencia estatal para denunciar que su hija salió de su domicilio ubicado en la misma demarcación y ya no regresó.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, iniciaron las indagatorias para dar con el paradero de las menores de edad, al tiempo que se activó la ficha de búsqueda correspondiente para ambas.

Sin embargo, un día después las menores fueron localizadas sanas y salvas y luego de ser trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala, manifestaron que decidieron salir de sus domicilios para reunirse con un grupo de amigos. Por estos hechos, las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de las menores no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

Asegura SSC enervantes en Tlaltelulco. La Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco dos plantas con tallo y raíz de marihuana.

Mediante recorridos de seguridad y vigilancia, elementos de la SSC que se encontraban sobre camino de terracería denominado 16 de septiembre detectaron dos plantas con características propias de la marihuana.

Ante tal situación los elementos de investigación procedieron a realizar indagatorias en la zona, a fin de localizar personas que pudieran brindar información, así como para verificar de qué tipo de planta se trataba.

Por lo que tras no localizar responsables en el lugar y confirmar que efectivamente las plantas eran de Cannabis Sativa (marihuana), además de tratarse de una cantidad que excede las dosis permitidas de consumo personal e inmediato de acuerdo a la Ley General de Salud en su artículo 479, los elementos procedieron a la recolección y embalaje de las mismas.

Finalmente, con el objetivo de impedir que el enervante abandonado fuera utilizado con fines ilegales, fue puesto a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

Asegura PGJE a imputado por delitos contra la salud. A través del operativo de seguridad, vigilancia e inhibición del delito implementado por la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró el aseguramiento de una persona del sexo masculino que llevaba consigo seis envoltorios con sustancia granulada con características de droga sintética conocida como cristal; además, viajaba a bordo de un vehículo que utilizaba códigos de luz similares a las de las unidades policiales.

Los hechos ocurrieron cuando oficiales de la Policía de Investigación realizaron un operativo de control preventivo sobre la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Calpulalpan, cuando tuvieron a la vista un vehículo color guinda, con placas particulares del estado de Veracruz, con vidrios polarizados, que circulaba con luces propias de una patrulla.

Por este hecho los investigadores decidieron indagar la situación que prevalecía, por lo que marcaron el alto al conductor para realizar una revisión precautoria.

Una vez hecho el control preventivo correspondiente, localizaron entre las pertenencias del sospechoso una bolsa de plástico con seis envoltorios de polvo blanco, con características propias de la droga conocida como cristal.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, la persona que dijo llamarse Francisco N., de 27 años de edad, fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Asimismo, la unidad en la que viajaba también fue puesta a disposición del Representante Social para la ampliación de la indagatoria.

Asegura PGJE a persona en vehículo con reporte de robo en SPM. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró en San Pablo del Monte a una persona por no acreditar la posesión legal de un vehículo con reporte de robo, así como exhibir documentación distinta a la unidad. 

A través del Operativo “Combate Al Robo De Vehículos Y Transporte Coordinado Puebla-Tlaxcala”, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), se realizaron filtros de revisión e inspección vehicular sobre vía corta. 

De esta manera, se observó circular un automóvil Chevrolet tipo Spark, con placas de circulación del Estado de Guerrero, el cual zigzagueaba de un carril a otro, así como rebasando de manera negligente, por lo que, a fin de prevenir algún incidente se realizó la detención provisional del mismo. 

Tras informar el motivo de su detención, se preguntó por la forma de conducir, argumentando que tenía prisa, asimismo, se solicitó realizar una inspección preventiva a la unidad y a su persona para descartar alguna anomalía. 

Al verificar los números de serie de la unidad a Plataforma México, el sistema arrojó que se encontraba en orden, tras verificar las placas de circulación, se tuvo conocimiento que cuentan con reporte de robo y las cuales pertenecen a una camioneta Nissan tipo Estacas, con averiguación previa del Ministerio Público de Cuernavaca.  

Asimismo, la tarjeta de circulación corresponde al vehículo con reporte de robo a nombre de una empresa de transporte de carga. Por lo que, ante la presencia de un hecho constitutivo de delito, se detiene a Víctor N., de 24 años de edad, originario de Michoacán; conforme a los derechos que le asisten. 

Finalmente, la persona y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here