Viernes, 25 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de septiembre de 2020

Viernes, 25 de septiembre de 2020

 


Entrega Sandra Chávez apoyos a estudiantes para prevenir la deserción. La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la entrega de apoyos de la estrategia “Prevención del Trabajo Infantil” a 300 niñas y niños tlaxcaltecas, con el objetivo de incentivarlos a continuar con sus estudios.

En el auditorio del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas señaló que el compromiso del Gobierno del Estado es impulsar el sano desarrollo de infantes y adolescentes, así como mejorar su calidad de vida, por lo que el programa apoya a este sector de la población en su aprendizaje durante la pandemia de Covid-19.

En su mensaje, Chávez Ruelas invitó a los padres de familia y estudiantes a continuar con el proceso de enseñanza a distancia y mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos para prevenir contagios.

“La única forma de evitar contagios es replicar las recomendaciones sanitarias y en la medida en que cada uno de nosotros nos cuidemos reduciremos la propagación del Covid-19”, enfatizó.

Como parte del evento, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal entregó de manera simbólica a infantes pantallas que contribuirán a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje a través del Programa “Aprende en Casa II” en estudiantes vulnerables.

Cabe señalar que la iniciativa tiene como objetivo disminuir el abandono y la deserción escolar e impulsar la formación educativa para que niñas, niños y jóvenes del estado continúen con sus estudios.

Al evento asistieron Maday Capilla Piedras, Directora General del DIF Estatal, así como padres de familia de los infantes beneficiados.


Fortalece UATx los estudios regionales y de la historia inmediata. Impulsar la labor formativa y de investigación que ubica a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) como un referente en el estudio del hombre y de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales, es un esfuerzo permanente, señaló la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, durante la inauguración del “VII Congreso de estudios históricos, regionales e historia inmediata. Retos y perspectivas”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.

La Mtra. Velázquez Orozco apuntó que, en la UATx, se tiene el compromiso de formar talento humano con altos valores que atiendan las necesidades profesionales de su tiempo y, hoy, ante la compleja situación mundial, se demuestra  una vez más que estamos preparados para enfrentar estos retos, al continuar generando espacios de reflexión intelectual que permiten desarrollar actitudes propositivas y constructivas.

En su momento, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, expresó que, la intención de este congreso es reunir a los creadores de la historia y ciencias afines, con la posibilidad de entablar un diálogo académico y, paralelamente, retroalimentar el quehacer socio-histórico en los distintos tiempos y espacios regionales, ya que, en esta ocasión, se cuenta con investigadores y docentes de las universidades de Guadalajara, de Sonora y de la Autónoma de Tlaxcala.

En su oportunidad, el Dr. José Juan Juárez Flores, Coordinador de la Licenciatura en Historia, mencionó que, las posibilidades presentes y futuras de nuestra sociedad, así como las amenazas, se podrán  enfrentar teniendo el conocimiento de la historia, por lo que se impone como uno de los saberes fundamentales, necesarios, no sólo para identificar y explicar cuáles han sido algunos de los procesos sociales, generados por el hombre, sino también para orientarnos en las decisiones que debamos tomar. 

Este evento concluirá mañana viernes 25 del presente, y algunos tópicos que se tienen previstos son: “Historia en penumbras: cambio climático, recursos naturales y ¿el fin de la Historia?”; “Crisis y fascismo. Una aproximación crítica”; e “Higiene escolar en México. La perspectiva médica durante el Porfiriato”, entre otros.


Entrega PGJE despensas a familias vulnerables por COVID-19. Como muestra de apoyo y solidaridad por la contingencia sanitaria por Covid-19, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregó 250 despensas a familias de escasos recursos de los municipios de Terrenate y Cuapiaxtla.

A través de la donación voluntaria de alimentos no perecederos hecha por trabajadores de la institución, se logró la entrega de 250 despensas a familias vulnerables que habitan las demarcaciones referidas.

Lo anterior forma parte de las estrategias y políticas públicas implementadas por el titular de la dependencia José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien interesado en apoyar durante la contingencia sanitaria por Covid-19, integró un plan operativo entre el personal de la institución para apoyar a las familias más necesitadas.

Las despensas entregadas incluyeron productos de la canasta básica de primera necesidad, que ayudarán a las familias a hacer frente a la pandemia.

Se trata de que este sector de la población cuente con las garantías necesarias para mejorar y cuidar su salud, y con ello, se ayude en estos momentos.


Docentes, pieza clave en acompañamiento del proceso educativo: SEPE. Para el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, el funcionamiento óptimo del nuevo modelo educativo recae principalmente en los docentes, ya que éstos juegan un papel clave para el acompañamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por ello, expresa su reconocimiento a los trabajadores de la educación por afrontar los retos que representa la nueva modalidad de enseñar a distancia con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por transmitir los conocimientos a los miles de educandos, que además de contar con clases en televisión y radio, hacen uso de aplicaciones educativas e internet.

“Los maestros deben orientar a los alumnos para recibir la escuela en casa, lo que contempla conocer a los niños, niñas y adolescentes, y que ellos conozcan su estilo y su forma de trabajo”, dijo.

Las autoridades sanitarias refieren que la pandemia por COVID-19 aun es riesgosa para permitir que los niños regresen al aula; por ello, el gobierno ha decidido que la mejor manera de hacerlo es a través de los medios electrónicos, como la televisión dado que el 96% de los hogares tlaxcaltecas cuenta con una. 

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), mencionó que la educación a distancia se ha apoyado de nuevas estrategias para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante un sistema de comunicación permanente con los alumnos y padres de familia, promoviendo así un aprendizaje colaborativo, abierto y flexible.

Inician operaciones "Brigadas municipales ante COVID-19" en Zacatelco. Con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y de protección ante la llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio el banderazo de salida a las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” en el municipio de Zacatelco, estrategia implementada para contener la transmisión de estas enfermedades y disminuir su mortalidad en el estado.

René Lima Morales, Secretario de Salud del Estado, detalló que a través de la capacitación y la formación en el tratamiento y atención de Covid-19 e Influenza, se logrará contener el número de contagios y disminuir los decesos, por lo que la suma de voluntades entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para difundir esta información entre la población.

En su oportunidad, Tomás Orea Albarrán, Presidente Municipal de Zacatelco, reconoció el trabajo del Gobierno de Tlaxcala y la SESA para poner en marcha estas brigadas y se comprometió a continuar con el trabajo de prevención.

En tanto, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), aseveró que estas medidas ayudarán a prevenir posibles contagios por Covid-19, por lo que a través de la información que distribuirán las brigadas, las personas podrán atenderse oportunamente y sabrán diferenciar sus síntomas.


Concluye entrega de libros de texto a telesecundarias. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Coordinación Estatal de Libros de Texto, concluyó la entrega a las Supervisiones escolares de 167 mil 735 libros de Telesecundaria, en beneficio de 17 mil 192 alumnas y alumnos, de 148 escuelas públicas con adscripción estatal y federal. 

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, señaló que la entrega de los materiales pedagógicos a los padres de familia, será en los próximos días, con la intención de que los estudiantes tlaxcaltecas continúen con su formación académica. 

En este sentido, Danny Morales Rodríguez, Coordinador Estatal de Libros de Texto, informó que las Supervisiones Escolares y los directivos de las instituciones, se encargaran de entregar los paquetes de libros, siguiendo las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19. 

“Para el Secretario Florentino Domínguez, es muy importante que las alumnas y alumnos cuenten ya con sus libros de texto; de ahí su interés por agilizar la distribución y entrega de estos materiales”, resaltó.

Finalmente, las autoridades educativas en cada escuela implementarán las medidas sanitarias recomendadas, como tomar la temperatura de los asistentes en la entrada, aplicación de gel antibacterial; y se recomienda a los padres de familia, mantener la distancia a fin de evitar las aglomeraciones para cuidar la salud de todos.


Captura PGJE a imputado por violación. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la aprehensión de Santos N., por el delito de violación en agravio de su sobrina de once años de edad; además, el Juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El Agente del Ministerio Público tomó conocimiento de que el hoy imputado agredió sexualmente a su sobrina en marzo del año en curso, al interior de un domicilio en la comunidad de San Mateo Huexoyucan, en el municipio de Panotla, amenazándola en todo momento con hacerle daño a sus familiares si contaba a alguien lo sucedido.

A pesar de esta situación, la víctima acompañada de sus padres presentaron la denuncia correspondiente, por lo que el Representante Social solicitó y obtuvo de la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión en contra de Santos N., por el delito de violación.

Con el mandamiento judicial, los oficiales de la Policía de Investigación se dieron a la tarea de ubicar al indiciado, por lo que el 21 de septiembre se trasladaron a la comunidad de San Mateo Huexoyucan, donde ubicaron y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

Por todo lo anterior, fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso); asimismo, se desahogó su audiencia inicial y mediante datos de prueba sustentados, el Juez de Control estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, además, el imputado se acogió al término constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica.


Asegura SSC un vehículo con aditamentos policiales. Elementos de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este miércoles en el municipio de Tlaxcala un vehículo con luces estroboscópicas similares a las utilizadas exclusivamente por unidades policiales y cuerpos de emergencia.  

Mediante acciones enfocadas a la prevención y combate a toda conducta que infrinja la ley, elementos de la SSC que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre carretera avenida Puebla-Tlaxcala de la localidad de Acuitlapilco, detectaron a una persona a bordo de una unidad de la marca Toyota tipo Yaris con luces estroboscópicas encendidas en color rojo y azul.  

Por lo que, con el objetivo de descartar que dichos aditamentos sean utilizados con fines ilícitos; los elementos estatales procedieron a detener la unidad para inquirir al conductor, quien manifestó no tener conocimiento de que estos tipos de aditamentos fueran prohibidos para vehículos particulares.  

Ante tal situación, tras informar a la persona que había incurrido una violación al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transporte Público y Privado de acuerdo con su artículo 110, su vehículo fue asegurado y puesto a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


SSC en coordinación con dependencias federales y estatales realiza operativo "chatarreras". La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo el Operativo Chatarreras en Tetla de Solidaridad. 

Con el objetivo de inhibir la compra-venta de material y objetos de procedencia ilícita, así como verificar que los negocios cumplan correctamente con las medidas necesarias para su funcionamiento y de seguridad.  

Personal de la Dirección de Inteligencia de la SSC y de la CEPC, verificaron tres establecimientos ubicados en carretera Apizaco-Tlaxco a la altura de Tetla de la Solidaridad y Atlangatepec.  

De esta manera, en el lugar denominado Chatarrería Mena se ubicó un aproximado de 200 metros y un peso de 140.6 kilos de cable aéreo de cobre de 100 pares, propiedad de la compañía Teléfonos de México (TELMEX).  

Por su parte, la CEPC suspendió tres establecimientos al determinar que ninguno contaba con la documentación correspondiente, así como falta de medidas de seguridad.  

En tanto que, SEDENA y GN brindaron seguridad en la zona, a fin de que los trabajos necesarios se realizaran sin contratiempo.  

Finalmente, una vez colocado los sellos de suspensión y asegurado los 200 metros de cable, se realizó la puesta a disposición ante la autoridad competente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here