Viernes, 18 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 18 de septiembre de 2020

Viernes, 18 de septiembre de 2020


Invierte SEFOA 1.4 mdp en programas par mujeres y jornadas rurales. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la entrega de cartas de autorización del programa de “Financiamiento a microempresas para las mujeres y jóvenes rurales”, con un monto superior al millón 431 mil pesos en beneficio de 46 tlaxcaltecas.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, señaló que el objetivo del programa es contribuir a la generación de ingresos de mujeres y jóvenes mediante la integración económica de proyectos para la producción primaria y valor agregado, así como fomentar la creación de pequeñas empresas.

Arévalo Lara apuntó que con estas acciones se apoyan de forma directa a 20 comunidades de nueve municipios de las cadenas agrícolas y pecuarias, de los cuales destacan los proyectos avícolas, ovinos, apícola, bovinos de leche, nopal, jitomate y hortalizas.

En su oportunidad, Ana Rubí Ordoñez Arjona, productora de nopal del municipio de Yauhquemehcan, agradeció la implementación de este tipo de programas que impulsan la producción agropecuaria, sientan las bases para el desarrollo de proyectos, generan economía en las familias y comunidades, además de apoyar las ideas de las mujeres del campo.

Entregan 275 becas "Tu prepa terminada" en Contla. Irma Portillo del municipio de Amaxac de Guerrero, reconoció el trabajo del Gobierno de Marco Mena para respaldar a los estudiantes tlaxcaltecas a través de la Beca “Tu Prepa Terminada”, incentivo que contribuye a que puedan continuar con su formación profesional y los motiva a seguir esforzándose para tener un mejor aprovechamiento académico.

A sus 47 años, logró concluir sus estudios de bachillerato el año pasado con promedio de 8.9 y como todo tlaxcalteca tuvo la oportunidad de acceder a este apoyo económico.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, recordó que el Sistema Estatal de Becas se creó para reconocer el mérito y esfuerzo de estudiantes destacados, y se consolida año con año, como el más grande de la historia de Tlaxcala.

“La Beca “Tu Prepa Terminada” otorga un estímulo económico de tres mil 500 pesos para mujeres y tres mil pesos para hombres, como reconocimiento por haber concluido sus estudios de bachillerato con un promedio mínimo de 8.0, que permitirá a los beneficiados invertirlo en el pago de colegiaturas, libros, pasajes o cualquier otra necesidad que tengan durante su vida estudiantil”, mencionó.

Esta ocasión fueron entregados 275 cheques a beneficiarios de los municipios de Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala y Contla de Juan Cuamatzi; quedan pendientes solo tres sedes más para completar el proceso de entrega.

Implementa SESA estrategia "Fortalecimiento ante COVID-19 e influenza" en Chiautempan. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) implementó la estrategia “Fortalecimiento ante Covid-19 e Influenza” en el municipio de Chiautempan, acción que busca reforzar las medidas preventivas y de protección ante estas enfermedades, con el fin de cortar cadenas de transmisión.

René Lima Morales, Secretario de Salud, detalló que la estrategia se realiza en los municipios donde existe un mayor porcentaje de personas con comorbilidades, con la finalidad de fortalecer las acciones básicas de salud pública de cada comunidad. 

Lima Morales explicó que como parte de estas acciones, se brindan pláticas informativas acerca del reforzamiento de los cuidados a la salud, que les ayudan a diferenciar de forma oportuna los principales síntomas de cada enfermedad, y de esta manera se reduzca la mortalidad de personas.

Cabe señalar que además de visitar al municipio de Chiautempan, la SESA también ha visitado los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Apetatitlán y Zacatelco.


En Zacatelco, 260 jóvenes reciben beca "Tu prepa terminada". La beca “Tu Prepa Terminada” es uno de los diversos componentes de apoyo económico que la administración estatal ha instrumentado a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para beneficiar a la población estudiantil de la entidad.

“Que este estímulo académico sirva para motivar más a nuestros estudiantes tlaxcaltecas; que sepan que su esfuerzo es reconocido por el Gobierno del Estado, que busca que sus jóvenes tengan más y mejores oportunidades de estudio y preparación”, mencionó el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, 

En esta ocasión los 260 beneficiarios que reciben el estímulo económico de la Beca “Tu Prepa Terminada”, llegaron de los municipios de Zacatelco, San Juan Huactzinco,  Xicohtzinco, Quilehtla,  Ayometla,  Axocomanitla, Tepeyanco y  Zacualpan.

Monserrat Hernández, originaria de Huactzinco, agradeció al Gobierno del Estado por el estímulo económico; los tres mil 500 pesos que recibió le permitirán pagar su cuatrimestre y comprar algunos insumos para continuar sus estudios en la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Por su parte Emmanuel Morales, de Ayometla, envío un saludo al Gobernador Marco Mena, y al Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez, por el reconocimiento recibido, y dijo que utilizará los tres mil pesos que recibió para comprar unos libros que necesita y otra parte para apoyar a su familia en estos momentos.

Asegura SSC inmueble donde se ocultaban autos robados. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este miércoles en el municipio de Tlaxcala un inmueble tras percatarse que en su interior ocultaba una camioneta de la marca Nissan; la cual cuenta con reporte de robo.  

Mediante recorridos de seguridad y vigilancia en puntos estratégicos para prevenir y combatir el delito de robo de vehículos, personal de la Policía Estatal detectó sobre calle jornaleros de la Colonia Loma bonita una camioneta tipo NP300 en el interior de un inmueble.  

Por lo que, con el motivo de descartar hechos delictivos, ya que; mediante el Servicio de Emergencias 911 se informó del robo de una camioneta con características similares, elementos de Combate al Robo de Vehículos procedieron a indagar en la zona no encontrando persona alguna que pudiera brindar información. 

Tras realizar una inspección perimetral de lugar, se percataron que en el patio del inmueble se encontraba una placa de circulación tirada, la cual al ser consultada a través de Plataforma México el sistema arrojó que pertenece a una motocicleta de la marca BAJAJ, tipo Autorickshaw con reporte de robo vigente. 

Asimismo, después de verificar que la camioneta en el interior también cuenta con reporte de robo vigente, los elementos de la SSC procedieron al resguardo y acordonamiento del lugar.  

Cabe mencionar que, se presume que el domicilio en mención es el mismo de la persona identificada como Oswaldo N., quien fue detenido este lunes por la portación de una réplica de arma de fuego y quien transitaba en una unidad Jeep Grand Cherokee con aditamentos de uso exclusivo policial; la cual está relacionada con el robo de la camioneta encontrada en el inmueble. 

Finalmente el inmueble fue puesto a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Obtiene PGJE prisión preventiva contra imputado por secuestro exprés agravado. La Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró obtener de la autoridad judicial prisión preventiva oficiosa en contra de Gabriel N., por el delito de secuestro exprés agravado, tras su captura por elementos de la policía municipal de Chiautempan.

Luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS), ejercitó acción en contra del indiciado, fue llevado a audiencia inicial, donde el Juez de Control calificó de legal la detención y estableció prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

En tanto, el imputado solicitó que se resolviera su situación jurídica en el término de las 144 horas, cuya petición fue avalada por la autoridad jurisdiccional.

De acuerdo a la Carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 11 de septiembre, cuando la víctima realizó un servicio de transporte en el municipio de Chiautempan, ya que se desempeña como chofer de una plataforma digital.

En el trayecto, el automóvil sufrió una avería, situación que aprovecharon dos sujetos para amagar con un arma de fuego a la víctima y a su pasajera, para posteriormente subirlo a la parte de atrás de su propio vehículo y despojarlo de sus pertenencias.

Asimismo, fue llevado a un cajero automático ubicado en una plaza comercial para que retirara dinero en efectivo; sin embargo, la víctima golpeó a su agresor con apoyo de personas que se encontraban en el lugar.

Por lo anterior, quien se identificó como Gabriel N., fue asegurado por elementos de la policía municipal de Chiautempan y puesto a disposición del Representante Social, quien ejercitó acción penal en su contra por el delito de secuestro exprés agravado.  


Asegura Policía Estatal a una persona con arma de fuego. Derivado de las actividades de seguridad y vigilancia para la prevención de delitos, Policías Estatales fueron alertados por el servicio de emergencias 911 en el cual se reportó que en calle Camino Real de la Colonia Zaragoza, en San Juan Totolac, se encontraba un masculino, portando un arma de fuego e intimidado a los transeúntes.   

Motivo por el cual elementos de la SSC implementaron un operativo de búsqueda encontrado en calles aledañas a la persona con las características emitidas por el 911, mismo que al percatarse de la autoridad actuó de forma sospechosa y agresiva en contra de los elementos, por lo que, fue abordado para corroborar su comportamiento quien se identificó como Cristian N., de 33 años de edad.  

Durante la revisión preventiva Cristian N., manifestó de viva vos portar un arma de fuego, procediendo a la reducción de movimientos de la persona para evitar daños a terceros, encontrado entre sus pertenencias un arma de fuego hechiza y tres cartuchos útiles calibre .22 milímetros.  

Por ser un delito en flagrancia por la portación ilegal de un arma de fuego, la persona fue detenida conforme a sus derechos que le asisten; por lo que, junto con el arma y cartuchos fueron puestos a disposición ante la autoridad competente. 


Aseguran PFM y SSC 45 máquina tragamonedas. Derivado de una solicitud de investigación por parte del Ministerio Público Federal de la Unidad de Investigación y Litigación, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron cumplimiento a la diligencia en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.

En dicha diligencia se aseguraron 45 máquinas tragamonedas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para continuar con la integración de la carpeta de investigación, por los delitos relacionados con la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Recupera PGJE camioneta del servicio público robada en el Estado de México. Derivado del trabajo realizado por policías de Investigación, peritos y agentes del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se consiguió mediante una diligencia de extracción en el barrio de Santa Elena, municipio de Amaxac de Guerrero, la recuperación de una unidad del servicio público del Estado de México.

Esta acción es resultado del trabajo operativo realizado con antelación por parte de los oficiales, quienes a través de los operativos de campo lograron ubicar el 14 de septiembre el inmueble donde se encontraba una unidad marca Toyota, tipo Hiace, modelo 2019, color blanco y con permiso de circulación del servicio público del Estado de México.

Por lo anterior, el Representante Social integró la información y solicitó al propietario del predio ubicado en el barrio de Santa Elena, municipio de Amaxac de Guerrero, la extracción de dicha unidad para posteriormente continuar con las indagatorias. 

De esta manera, a través de una diligencia se recuperó del interior del inmueble la unidad relacionada con la Carpeta de Investigación por robo de vehículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here