Sábado, 19 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 19 de septiembre de 2020

Sábado, 19 de septiembre de 2020

 

Inician SEPUEDE y Supérate cursos de capacitación para la productividad. Con el objetivo de contribuir a alcanzar las metas del Gobierno del Estado para reducir la pobreza extrema en la entidad, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, pusieron en marcha los cursos de capacitación para la productividad “Preparación de Platillos de la Cocina Mexicana” y “Procedimientos para la Operación de un Negocio”, que beneficiarán a 35 personas.

En el plantel de Chiautempan del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Tlaxcala (Icatlax), Camacho Higareda explicó que la apertura de estos cursos que se efectúan en conjunto con la Coordinación del Programa “Supérate” tienen un significado trascendente, ya que están orientados a que las personas adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, a fin de afrontar con éxito los desafíos generados por la pandemia de Covid-19.

El también Director General del Icatlax aseveró que el reto es que ningún tlaxcalteca se quede al margen de los beneficios que implica el crecimiento económico y la generación de espacios laborales que registra Tlaxcala.

En su oportunidad, José Luis Bustos Villegas subrayó que el Programa “Supérate” es reconocido en otros países por apegarse a altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, y en Tlaxcala busca reducir al mínimo el número de personas que viven en pobreza extrema.

En tanto, Patricia Silva Vara, Directora General del Programa “Supérate”, expuso que el objetivo de estas capacitaciones es empoderar a las mujeres, al proporcionarles las herramientas necesarias para que inicien un negocio y mejoren el sustento de sus familias.

Luis Pérez Díaz, Director del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala, refirió que los beneficiarios de estos cursos fueron previamente seleccionados a través del Programa “Supérate” y mediante la oferta de capacitación del Icatlax recibirán preparación para el trabajo en diferentes rubros.

Inician operaciones "Brigadas municipales ante COVID-19" en Apizaco. La Secretaría de Salud (SESA) dio el banderazo de salida en Apizaco a las “Brigadas Municipales ante Covid-19”, estrategia que busca brindar información a la población vulnerable sobre las medidas preventivas y de protección ante influenza y Covid-19, con el fin de romper las cadenas de contagio y disminuir la mortalidad entre la población.

René Lima Morales, Secretario de Salud del Estado, señaló que estas acciones forman parte de los objetivos de desarrollo planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030, por lo que es de gran relevancia el trabajo sectorial entre los diferentes órganos de gobierno.

El funcionario estatal llamó a la sociedad a redoblar los esfuerzos, así como a fortalecer el trabajo institucional e intersectorial a fin de mitigar ambas enfermedades. 

“Las brigadas municipales son uno de los tres esquemas de brigadas con los que cuenta el estado, son un factor muy importante para contener los contagios mediante la información y prevención de síntomas”, sostuvo.


Fomenta SEFOA renovación de maquinaria agrícola. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó cartas de autorización a 73 productores, con una inversión de 900 mil pesos, como parte del “Proyecto de renovación y mantenimiento de maquinaria, para uso agrícola” y con el objetivo de sustituir piezas de desgaste.

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que con este programa se apoya a los agricultores que cuentan con maquinaria, pero necesitan renovar las llantas de tractor y discos agrícolas para maximizar el potencial y rendimiento de equipos que ya estaban en desuso.

 Arévalo Lara señaló que con la entrega se beneficiaron a 73 agricultores, quienes recibieron apoyo para adquirir 205 llantas y 356 discos para arado y rastra, con un impacto en 365 hectáreas de superficie agrícola de 29 municipios.

En su oportunidad, Alberta Estrada Ortiz, productora de maíz del municipio de Huamantla y beneficiada con discos para rastra, destacó que gracias a este tipo de apoyos podrán reutilizar su equipo que con el tiempo se fue desgastando y ante la falta de recurso no habían podido cambiar los accesorios, por lo que ahora podrán realizar sus labores en el campo.


Entregan 225 becas "Tu prepa terminada" en Nativitas. El Gobierno del Estado ha cumplido con la entrega de apoyos económicos a más del 80 por ciento de la población beneficiada, recursos que fueron distribuidos en 12 sedes estratégicas, para que  hombres y mujeres que concluyeron su bachillerato en 2019 con un promedio mínimo de 8 pudiera recibir su cheque. 

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que se generaron 12 sedes para entregar el estímulo económico de la Beca “Tu Prepa Terminada” en el territorio estatal; en la primera semana, fueron entregados cheques en Tlaxcala capital, Apizaco, Tlaxco, Xaloztoc, Calpulalpan y Yauhquemehcan.

En Nativitas, se beneficiaron a 225 jóvenes de los municipios de Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, San Damián Texoloc, Santa Ana Nopalucan, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, cerrando así la segunda semana de distribución de becas económicas que se entregan por única ocasión  y en una sola emisión en reconocimiento al mérito académico.

Florentino Domínguez, informó que la Beca “Tu Prepa Terminada” beneficia a 2 mil 340  mujeres que en conjunto reciben más de 8 millones de pesos y mil 341 hombres cuyo monto supera los 4 millones de pesos; en suma, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Becas ha invertido más de 12 millones de pesos.

Será en el municipio de San Pablo del Monte, donde se realizará la última entrega del estímulo económico en beneficio de jóvenes de los municipios de Papalotla, Mazatecochco, Tenancingo y San Pablo del Monte, para finalizar así con la entrega de tres mil 681 cheques de la Beca “Tu Prepa Terminada” 2020.


Apuntala UATx investigación sobre el sistema inmune y funciones reproductivas.  
Para cimentar la vinculación científica que desarrolla la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) con otras instituciones del país y del mundo en la generación de nuevo conocimiento, en coordinación con la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C. (AIBIR), se efectuó el curso: “Tópicos selectos sobre la contribución del sistema inmune a las funciones reproductivas”, con la participación de destacados especialistas en la materia.

La Dra. Margarita Martínez Gómez, Presidenta de la AIBIR y Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), indicó que, a lo largo de estas cuatro décadas, la Academia tiene en su haber una historia de contribución a la ciencia con calidad, además, ha contado con personajes importantes y reconocidos a nivel internacional que consolidaron innumerables proyectos, con los cuales han hecho que México sea reconocido por sus valiosas aportaciones.

Por su parte, la Dra. Estela Cuevas, catedrática de la Autónoma de Tlaxcala, mencionó que, este foro, pretende ser un espacio que fomente la actualización acerca del papel que tiene el sistema inmunológico en la reproducción, tanto en machos como en hembras, y cómo las células inmunes controlan las funciones del organismo de las especies.

Como parte del programa de actividades, se abordaron temas como: “Correlación entre la diferencia de andrógenos y la severidad de la COVID-19: preparando el escenario para futuras investigaciones”, por la Dra. Mercedes Perusquía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y “Bases biológicas de la homosexualidad”, a cargo del Dr. Alonso Fernández Guasti, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); entre otros.


Oferta SEPUEDE 82 vacantes en reclutamiento virtual.  Con la oferta de 82 vacantes y la participación de cinco empresas instaladas en la entidad, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), organizó el Decimoquinto Reclutamiento Virtual de Empleo.

Camacho Higareda adelantó que los reclutamientos virtuales que realiza el Sepuede-SNE cada semana continuarán como una práctica común, pues se han consolidado como una estrategia efectiva para lograr la vinculación entre las y los buscadores de empleo.

A nombre de los empresarios, José Manuel Martínez Gómez, Jefe de Selección y Capacitación de la empresa Italpasta, enfatizó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para promocionar las vacantes que ofrecen.

En su momento, el Director del SNE en Tlaxcala, Luis Pérez Díaz, detalló que las empresas participantes fueron: Servicios y Atención Especializada, ATM, Servimsa, Coppel, Italpasta y Eulen.

Finalmente, citó que entre las vacantes ofertadas se encuentran: 5 cajeros, 1 chofer, 1 supervisor, 1 técnico en electrónica, 5 auxiliares de mantenimiento, 10 montacarguistas, 10 tractoristas, 25 ayudantes generales, 20 ayudantes de almacén y 4 guardias de seguridad.

Obtiene FGR prisión preventiva por robo a negocio y secuestro. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra dos personas, por los delitos de robo de vehículo del Servicio Público Federal, con el agravante de utilización de armas de fuego y Secuestro exprés.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), al efectuar servicio de inspección, verificación, seguridad, vigilancia, prevención del delito, combate a la delincuencia y robo al autotransporte, fueron alertados vía radio transmisor del reporte de robo de un tracto camión, acoplado a una caja seca y que en su interior transportaba productos de limpieza.

Por lo anterior, iniciaron la búsqueda del tracto camión, al que ubicaron en el municipio de Calpulalpan frente a un restaurante, por lo que los elementos de la GN efectuaron una inspección al vehículo, localizaron al chofer de la unidad en el camarote y aseguraron a Jerónimo “N” y Carlos “N”, quienes fueron puestos a disposición de la FGR.

El Ministerio Público Federal formuló imputación por los delitos antes mencionados y obtuvo del Juez Federal vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Las dos personas fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacio, Durango y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria


La SSC asegura planta de marihuana en Nativitas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Investigación aseguró este jueves en el municipio de Nativitas una planta de marihuana abandonada.  

Con el fin de prevenir e inhibir cualquier conducta que infrinja la ley, elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en los alrededores del municipio en mención, detectaron sobre carretera San Martin-Nativitas a una persona que se encontraba realizando actividades en su terreno de labor ubicado a algunos metros de la cinta asfáltica y quien solicitó detuvieran su unidad.  

Tras detener la unidad, el masculino informó al personal de la SSC que momentos atrás un sujeto pasó por el lugar cargando una planta de marihuana y quien al notar la presencia policial arrojó el enervante en su propiedad y se dio a la fuga hacia una barranca.  

Por lo que, a fin de descartar responsabilidades, la persona señaló el lugar a los elementos de seguridad para que tomaran conocimiento de los hechos.  

Tras verificar en el lugar señalado, se ubicó una planta con características propias de la marihuana (Cannabis Sativa) y con el objetivo de evitar que sea utilizada para fines ilícitos; se procedió a la recolección y resguardo de la droga enervante, para posteriormente ser puesta a disposición ante la autoridad competente continuando con los procesos legales correspondientes.  


Recupera PGJE vehículo robado en Tlaxcala. La intervención y reacción inmediata de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron ubicar y recuperar un vehículo que fue robado en el municipio de Tlaxcala. 

Esta acción se concretó luego de que los investigadores tuvieron conocimiento el 14 de septiembre de la denuncia del robo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo y con placas de circulación del estado, en la colonia La Joya, en la capital de la entidad.

Con esta información, los oficiales realizaron las labores de campo correspondientes y el 16 de septiembre, específicamente a la altura de la colonia Xaxala, en el municipio de Chiautempan, tuvieron a la vista una unidad que coincidía con las características físicas descritas en la Carpeta de Investigación.

De esta manera, al realizar una revisión precautoria del automóvil se percataron que se encontraba abandonado; acto seguido, solicitaron información a las diferentes bases de datos con los que cuenta la dependencia para verificar el estatus legal, cuya búsqueda arrojó que se trataba del mismo vehículo que fue reportado como robado.

Por este hecho, el automotor fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites correspondientes y para su posterior devolución.


Realizan dependencias estatales y federales operativo en deshuesadero en Huamantla. A través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo el Operativo Deshuesaderos en Huamantla.

A par de las actividades realizadas por personal de la CEPC y la SSC se verificó cuatro establecimientos ubicados sobre Carretera Federal Huamantla-Cuapiaxtla, con el objetivo de prevenir y disminuir que se comercie con vehículos y autopartes con reporte de robo, así como verificar que cumplan correctamente con las medidas necesarias para su funcionamiento. 

Por lo que, a través del Grupo de Combate al Robo de Vehículos se verificó que las piezas y autopartes en venta se encontrarán sin ningún registro o presentarán algún tipo de irregularidad. 

De esta manera, en uno de los establecimientos se ubicó dos motores que presentaban alteraciones en sus números de identificación, uno de ellos con reporte de robo en el mes de mayo del presente año. 

Asimismo, se localizó tres cajas de velocidades presentando alteraciones en sus números de identificación, dos de ellas con reporte de robo vigente. 

Por su parte, la CEPC suspendió los cuatro establecimientos al determinar que ninguno contaba con la documentación correspondiente, así como falta de medidas de seguridad. 

En tanto que, SEDENA y GN brindaron seguridad en la zona y los trabajos necesarios para evitar cualquier contratiempo, a fin de realizar las labores necesarias por el operativo. 

Finalmente, una vez colocado los sellos de suspensión y asegurado los objetos encontrados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here