Proponen crear cabildos abiertos y ley de amnistía - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de septiembre de 2020

Proponen crear cabildos abiertos y ley de amnistía

 


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 22 de septiembre de 2020) Durante la tercera sesión ordinaria celebrada este viernes por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; diputados presentaron iniciativas en materia de cabildo abierto y amnistía.


La diputada Zonia Montiel Candaneda (PRI) propuso adecuar diversas disposiciones de la Ley Municipal de Tlaxcala, con la intención de fortalecer la democracia y la participación ciudadana en los municipios del Estado

La legisladora local reconoció que el cabildo abierto es un mecanismo integral e innovador para deliberar y decidir sobre los asuntos públicos, de ahí la necesidad de reformar la ley en la materia para que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que se toman en los municipios. 

Precisó que, de aprobarse la reforma planteada, los cabildos abiertos se desarrollarán bimestralmente y permitirán a los ciudadanos solicitar la inclusión de temas para desahogarse dentro de esas sesiones.


Por otra parte, el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra (MORENA) planteó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía del Estado; en la cual explicó que se procuró que las conductas que se consideren susceptibles de amnistía, no correspondan a crímenes que generan un grave daño a la sociedad e incluso a la comunidad internacional.

Pérez Saavedra afirmó que su propuesta garantiza el cumplimiento de los derechos de las víctimas y atiende las consecuencias que generan estos delitos en la sociedad.

“Al contemplarse amnistía por delitos cuyo conocimiento pertenezca al fuero común en el Estado de Tlaxcala, es de concluirse que la presente iniciativa formalmente debe prosperar, pues no contraviene disposición superior alguna”, añadió el legislador.

De la misma manera explicó que la propuesta está encaminada a alcanzar una verdadera reconciliación social mediante un proceso que atienda y combata de manera escrupulosa las violaciones a derechos humanos y garantice a las víctimas las reparaciones necesarias materializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here