Presentan legisladores iniciativas en materia de justicia laboral y educación vial - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Presentan legisladores iniciativas en materia de justicia laboral y educación vial

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de septiembre de 2020) En la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado, integrantes de la LXIII Legislatura presentaron iniciativas de reforma en materia laboral y de educación vial.

Presenta López Avendaño iniciativa en materia de justicia laboral

El diputado Omar Milton López Avendaño propuso modificar el artículo 87 de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, a fin de profesionalizar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

Es de recordar que actualmente la ley establece que el pleno de este órgano estará integrado por un representante de la parte patronal, otro más de los trabajadores y un tercero que propondrá el Ejecutivo y será designado por los otros dos representantes del TCA.

No obstante, la propuesta es que la figura de representante cambie a la de magistrado; con lo que se requerirá que sus integrantes sean profesionales del derecho y especializadas en materia labora; quienes permanecerán en el cargo seis años, con la posibilidad de ampliación hasta por un periodo más.

Propone Mata Lara impulsar educación vial

Por otra parte, la legisladora Luz Guadalupe Mata Lara propuso adicionar un título segundo a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado con la finalidad de impulsar la educación vial y así reducir tanto el número de accidentes de tránsito como los decesos asociados con ellos.

De esta manera, la iniciativa contempla que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado realice campañas para promover la corresponsabilidad de la ciudadanía en el tema de tránsito, adquisición e instalación de señales viales, promoción adecuada de vehículos y medidas para que los peatones circulen con seguridad.

Asimismo, señala una serie de derechos para los peatones como la preferencia al cruzar la vía pública; acceso a un sistema de movilidad libre, seguro e incluyente; y derecho de paso en intersecciones. Además de su obligación de respetar las indicaciones, señalamientos y dispositivos de tránsito; utilizar las banquetas, usar las esquinas para cruzar y evitar el uso de teléfonos celulares o cualquier otro objeto que le distraiga del caminar.

Por lo que respecta a los ciclistas, la propuesta de adición a la ley establece que deberán respetar las señales de tránsito, circular en el sentido de la vía y en un solo sentido de la vía, llevar en la bicicleta únicamente al número de personas para la que exista asiento, entre otros.

La iniciativa también establece derechos para niñas, niños, personas adultas mayores o con discapacidad; así como para los conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here