Presenta Pérez Saavedra iniciativa de reforma sobre revocación de mandato - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de septiembre de 2020

Presenta Pérez Saavedra iniciativa de reforma sobre revocación de mandato

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 24 de septiembre de 2020)  Con el propósito de armonizar la legislación local con la federal respecto a revocación de mandato y consulta popular, el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución local.

De esta manera, precisó que será el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el órgano encargado de organizar la consulta para revocación de mandato por perdida de confianza en el titular del Ejecutivo Estatal, así como el cómputo de los resultados, declaración de validez y la emisión de los resultados respectivos.

Reconoce el derecho de la ciudadanía para poner en marcha "el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza; y procederá respecto a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado".

Asimismo establece que el Congreso podrá solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) el desahogo de este proceso que sólo podrá presentarse dentro de los tres meses posteriores al tercer año del periodo constitucional.

La solicitud deberá presentarse ante el ITE y deberá estar acompañada de al menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad, recabada en al menos la mitad más uno de los municipios.

En tanto que el proyecto establece que la jornada de votación tendrá lugar en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales u otros de participación ciudadana, locales o federales.

Cuando los resultados dispongan que la gobernadora o gobernador constitucional sea removido, corresponderá al Congreso del Estado nombrar a un sustituto un plazo máximo de 15 días naturales y en la fecha que la legislatura disponga (es decir, entre el día 16 y 30 del nombramiento).

Quien asuma el cargo en sustitución o interinato deberá rendir protesta ante el Congreso y ser del mismo género de quien hubiere causado ausencia definitiva al cargo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here