Lunes, 21 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 21 de septiembre de 2020

Lunes, 21 de septiembre de 2020



Ofrecen SEPUEDE y Supérate entrenamiento productivo a pobladores de Calpulalpan. Con el objetivo de ofrecer a la población en situación vulnerable mejores oportunidades de desarrollo, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con el programa Supérate, pusieron en marcha los cursos de entrenamiento productivo “Principios Básicos de Primeros Auxilios”, “Plantas para el manejo de Padecimientos” y “Mantenimiento de Máquinas de Coser”, en beneficio de 50 personas.

En su mensaje, el Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, afirmó que la capacitación es la mejor herramienta para erradicar la pobreza y desigualdad. Además, los ciudadanos pueden alcanzar mejores oportunidades al desarrollar habilidades, destrezas y competencias que se reflejen en una mejor condición económica y social.

Camacho Higareda expresó que los cursos que forman parte del programa Supérate permitirán ofrecer un plan de trabajo y capacitación especializada que beneficiará a la población del municipio, con el propósito de brindar más y mejores oportunidades de profesionalización.

Por su parte, José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación del Programa Supérate, detalló que el programa contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, pues les brinda a los grupos vulnerables los apoyos y las bases para salir de la pobreza extrema.

Puntualizó que estos cursos impartidos por personal profesional y capacitado del Icatlax permitirán elevar la calidad de formación para el trabajo, con el fin de desarrollar en las personas las competencias que les permitan incorporarse al mercado laboral.

Asimismo, Patricia Silva Vara, Directora General del Programa Supérate, recalcó que invertir en el empoderamiento de las mujeres contribuye directamente a cerrar la brecha de la desigualdad de género y, sobre todo, a la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

En su momento, el Director del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala (SNE), Luis Pérez Díaz, especificó que los mecanismos de coordinación interinstitucional, permitieron la articulación de estos cursos con el propósito de brindarle a los ciudadanos las herramientas para que puedan generar mayores ingresos económicos.

Efectúa UATx semana de la protección civil. La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización, puso en marcha la “Semana de la cultura de protección civil”, alusiva a los fenómenos sismológicos que han afectado al país, la cual concluirá el próximo viernes 25 del presente.

En este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, a lo largo de estas tres décadas los mexicanos, con base a la experiencia adquirida en estos movimientos geológicos, nos hemos dado a la tarea de implementar una serie de medidas de seguridad que van, desde las arquitectónicas, hasta las formas de comportamiento ante la vivencia de estas situaciones.

Precisó que, hoy, la humanidad enfrenta la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, de ahí que es necesario continuar construyendo y aplicando estrategias que den márgenes de certeza para la preservación de la vida, por ello, bajo este actuar, la institución decidió efectuar esta actividad que permite recordar a las personas que perdieron la vida, los daños a la infraestructura y las repercusiones que se han experimentado. 

En tanto, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, enfatizó que, durante esta semana, se tiene programado proporcionar información precisa a los universitarios acerca de las medidas de prevención en materia de desastres naturales, siguiendo las indicaciones implementadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que tienen como fin coadyuvar a que los programas operativos de cada entidad federativa sean oportunos, eficaces y prácticos.

Fortalece SESA monitoreo y protocolo sanitario para personal de salud. Con el propósito de prevenir contagios por Covid-19 entre personal que labora en oficinas centrales, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) implementa acciones de monitoreo diario entre los trabajadores; además, mantiene filtros sanitarios en cada acceso del edificio como medida preventiva.

Ronald Morales Torres, del Área de Vigilancia Epidemiológica, explicó que diariamente el personal de todas las áreas es monitoreado mediante la toma de temperatura y oximetría, con la finalidad de conocer su estado de salud.

Morales Torres indicó que en caso de que algún trabajador presente dolor de cabeza o afectaciones respiratorias, se brinda el manejo adecuado y recibe tratamiento que le ayude aminorar las molestias y permanece en su domicilio, donde se le da el seguimiento correspondiente.

“Si alguien presentara síntomas de Covid-19, inmediatamente se le toma muestra y se continúa el monitoreo en su casa a través de las brigadas, ellos valorarán si es necesario la aplicación del tratamiento TNR4 o bien se canaliza a un hospital” sostuvo.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha reportado ningún trabajador con sintomatología de Covid-19, por lo que la dependencia mantendrá estas acciones de vigilancia.

Supervisa SEFOA proyecto territorial de bovinos de leche. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) instaló el proyecto territorial bovinos de leche en la zona de Atltzayanca, con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos, como parte del Programa de Desarrollo Rural, que se implementó en coordinación con el Gobierno Federal para detonar zonas agropecuarias con potencial.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, realizó un recorrido para conocer los avances del proyecto de la distribuidora de insumos y el centro de acopio de leche fría, los cuales son apoyados con recursos en concurrencia del Ejercicio Fiscal 2019.

Arévalo Lara recalcó el interés del Gobierno del Estado por dar continuidad a este tipo de empresas agropecuarias e informó que con las acciones de supervisión se identifican las expectativas que la empresa “Productores de la cuenca lechera de la zona oriente de Atltzayanca” tiene en cuanto a la producción, organización y comercialización.

En su oportunidad, Emilio Bonilla Matamoros, Presidente del Comité del grupo, explicó que el proyecto ya comenzó a dar frutos, gracias a que logró unir a productores para la elaboración de alimento balanceado para su ganado.

Asimismo, recalcó que una vez terminada la construcción de la empresa podrán acopiar la leche de todos los integrantes y de los productores de la zona y de esta forma lograr venderla a una procesadora con la que ya tienen convenio de venta a un precio superior.

De esta manera, la coordinación entre Gobierno Estatal y Federal a través de la Sefoa logra detonar proyectos de gran tamaño en cuanto a productividad e impacta en 114 productores y 570 familias de esta región tlaxcalteca.

Recibe SEPE seminario virtual sobre educación socioemocional. Con el objetivo de fortalecer diferentes ámbitos socioemocionales a favor de estudiantes de Educación Básica, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que a través de la Coordinación local del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Tlaxcala recibió el seminario virtual “Educación Socioemocional, herramienta para formar niñas, niños y adolescentes resilientes”, y se presentaron los nuevos materiales para alumnos y docentes para el Ciclo Escolar 2020-2021.

Durante los días 14, 15, 17 y 18 de septiembre, se recibieron tres ponencias con los temas “Salud en tus manos”, “Salud mental”, y “Autocuidado en el personal docente”; también se abordaron contenidos como “La participación infantil y adolescente, y la cultura de paz en las escuelas mexicanas”; “Proyectos Escolares para rescatar la voz de las Niñas, Niños y Adolescentes”; “Cuidado y salud en tiempos de pandemia”, y “Desarrollo de Habilidades para la vida”.

Domínguez Ordóñez, explicó que para este Ciclo Escolar 2020-2021, se utilizarán nuevos materiales educativos que coadyuvarán a fomentar y fortalecer la convivencia escolar; para ello, se presentaron en el seminario cuadernos de actividades para alumnos de Preescolar y Primaria; así como una guía para docentes de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Por su parte, Fanny Isabel Jiménez Toro, coordinadora local del Programa, añadió que la dependencia federal informó que trabajarán seis ejes temáticos, los cuales deben ser fortalecidos con las acciones que se implementarán a lo largo del ciclo escolar.

Los ejes que se desarrollarán son “Autoestima, me conozco y me quiero como soy”; “Reconozco y manejo mis emociones”; “Convivo con los demás y los respeto”; también se encuentran “Reglas, acuerdos de convivencia”; “Manejo y resolución de conflictos”; y “Todas las familias son importantes”.

Finalmente, Jiménez Toro, dijo que estas acciones tienen como objetivo general favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar pacífica en escuelas públicas de Educación Básica, contribuyendo a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Agiliza PGJE investigación para localizar a personas desaparecidas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, agiliza las investigaciones correspondientes para la localización de Daniela N., y Severo N., respectivamente, reportados como desaparecidos. 

En el caso específico de Daniela N., el Agente del Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación el 14 de septiembre por el delito de desaparición cometida por particulares.

Desde ese momento se activó el Protocolo Alba, el cual consiste en la atención, reacción y coordinación para la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas o no localizadas.

Por su parte, oficiales de la Policía de Investigación realizan labores de campo y cruce de información para conocer el paradero de la persona buscada.

Asimismo, la pareja sentimental de Daniela N., también fue reportado como desaparecido, por lo que se trabaja para conocer si guardan relación ambas ausencias. 

Para el caso de Severo N., existe un avance importante en la indagatoria que permitirá esclarecer su paradero.

En este evento se han agotado diferentes líneas de investigación, cuyo resultado ha sido integrado a la Carpeta de Investigación e informado oportunamente a los familiares de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here