Concentran IMSS e ISSSTE 61% de fallecimientos por COVID-19 en Tlaxcala: SESA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de septiembre de 2020

Concentran IMSS e ISSSTE 61% de fallecimientos por COVID-19 en Tlaxcala: SESA

Foto: SESA

Foto: SESA

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 1 de septiembre de 2020) El 61 por ciento de las 969 defunciones que registra Tlaxcala por Covid-19 se concentran en los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), resaltó el secretario de Salud en Tlaxcala, Rene Lima Morales.

   A propósito, enfatizó que la Secretaría de Salud (SESA) registra un 39 por ciento del total de fallecimientos, pese a que brinda el 53 por ciento de atención a pacientes COVID.

    Expuso que la SESA ha aplicado cerca de tres mil tratamientos TNR4, con un 75 por ciento de recuperación satisfactoria en pacientes que lo han tomado, lo que permitió bajar la letalidad  del 13.7 al 12 por ciento. 

    En este sentido, recordó que la estrategia de Tlaxcala se basa en la búsqueda activa de casos para romper cadenas de contagio. Esto, señaló Lima Morales, ha derivado a que sólo cuatro mil 435 personas han requerido tratamiento ambulatorio, aunque la proyección era de 10 mil 432; mil 939 personas han requerido hospitalización sin terapia intensiva y se proyectaba que lo requirieran lo hicieran

     Además, de las dos mil 608 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 352. En tanto que de las tres mil 403 defunciones que se esperaba solo se han registrado 969.

    “Pareciera que el número critico es cuando subamos a mil defunciones pero nos obliga a que tenemos que reforzar medidas", comentó. En consecuencia, han exhortado a las instituciones de salud federales a adoptar el tratamiento TNR4 para disminuir aún más la letalidad, así como reforzar acciones en SESA.

    Ante este panorama, adelantó que este miércoles se pondrá en marcha en la capital la estrategia con autoridades municipales para que las brigadas Jurisdiccionales inicien la búsqueda activa de personas vulnerables para dar información oportuna para identificar síntomas de COVID-19 e influenza y éstos sean tratados a tiempo.

    “Cabe recordar que la influenza con el uso del antiviral tiene una evolución favorable, pero no así con el COVID-19 y si se suministra el mismo antiviral, la evolución se vuelve tórpida y al contrario mucho más grave, por eso la importancia de discernir una de la otra”, apuntó.

    Por otra parte, en el reporte diario de COVID-19 en la entidad, el funcionario informó que el estado registra, hasta este momento, seis mil 374 casos positivos, 969 defunciones, 10 mil 992 casos negativos y 369 se encuentran en espera de resultados.

    A propósito, insistió en que el cambio a amarillo en el semáforo epidemiológico está relacionado con el reinicio de actividades y no con el control de la pandemia, por lo que la población no debe relajar medidas preventivas, de lo contrario, el riesgo de regresar a rojo es alto.

    En este tema, calificó como aventurada la posibilidad de que México, incluido Tlaxcala, transite a semáforo verde en octubre próximo, como lo prevé el subsecretario de prevención y promoción de la salud a nivel  federal, Hugo López Gatell.

Mantienen verificación a establecimientos comerciales 

Por otra parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Nestor Flores Hernández, comentó que la implementación de las medidas sanitarias en establecimientos y comercios de la entidad cumple el objetivo de fortalecer la protección de las personas ante el cambio de semáforo a fase amarilla.

 

    Flores Hernández dio a conocer que al corte del 31 de agosto, la dependencia estatal ha realizado un total de 6 mil 800 visitas de verificación para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias al interior de los establecimientos comerciales en los 60 municipios, así como se ha capacitado a personal de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here