Armonizar los derechos a la salud y a elegir, el reto del PEC 2020-2021: OPLES - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de septiembre de 2020

Armonizar los derechos a la salud y a elegir, el reto del PEC 2020-2021: OPLES

 


Redacción (Tlaxcala, 28 de septiembre de 2020) El mayor reto para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en tiempos de pandemia es armonizar los derechos a la salud y a elegir, coincidieron Consejeras y Consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que participaron en la primera jornada de un foro organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para abordar el tema de comicios en contexto del Covid 19.

Vía remota, representantes de los OPLE de Hidalgo, Guerrero, Sinaloa y Jalisco  reconocieron que la mudanza de lo manual a lo digital representa una profunda modificación en la forma de hacer y de comprender la organización de los comicios de este país, que requerirá el acompañamiento de todos los actores políticos.

Afirmaron una vez que el contexto sanitario relajó la resistencia de incorporar la tecnología a la organización de procesos electorales, las instituciones deberán trabajar en dotar de absoluta certeza a los actos desarrollados bajo esta modalidad.

En esta primera jornada del foro abordaron tema del registro de candidaturas, el cual, dijeron, es viable efectuar de forma digital, como en Hidalgo, donde fue implementado con por primera vez en el país a propósito de su elección local, que ya transcurre.

Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del instituto Estatal Electoral de Hidalgo, reveló que este ejercicio requirió de la implementación de protocolos sanitarios y técnicos, pero además de un diálogo permanente con los partidos políticos, debido al esfuerzo y cooperación que deben otorgar a la institución para garantizar el éxito del sistema.

Durante este foro, moderado por la Consejera Electoral Denisse Hernández Blas, Cinthya Díaz Fuentes, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, resaltó que, si bien la pandemia representa retos, los OPLE tienen una estructura sólida capaz de generar las herramientas para organizar el proceso electoral en contexto de pandemia.

Perla Bueno Torres, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, sostuvo que el lado positivo de la pandemia es que aceleró la dinámica del viejo debate en torno al uso de la tecnología en los procesos electorales, sin menoscabo de la certeza en los mismos.

Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, agregó que la capacidad institucional requiere de la corresponsabilidad de actores políticos y ciudadanía para que las medidas que sean adoptadas para cuidar la salud sean exitosas.

En el marco de este foro, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, subrayó que entre los retos para el relevo pacífico y ordenado de autoridades en contexto de pandemia, el mayor es que la ciudadanía sepa que puede ejercer sus derechos político de forma segura y que esa confianza se traduzca en participación.

Agregó que ante ello, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha efectuado una acuciosa y exhaustiva revisión de cada una de las actividades para generar protocolos, lineamientos y previsiones necesarias en esta materia.

El foro se desarrolla en dos jornadas, previstas para este lunes 28 y martes 29 de septiembre, y transmitidas a través del canal de Youtube y de la cuenta de Facebook del ITE, a partir de las 17:00 hrs. Este martes el tema será “Mecanismos de recolección y recepción de paquetes electorales al término de la jornada electoral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here