Sábado, 14 de agosto de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 15 de agosto de 2020

Sábado, 14 de agosto de 2020

 

Trabajan Sedeco y SE en reactivación de la economía en Tlaxcala. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participó en la reunión virtual de trabajo con el Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, para tratar la reactivación económica de Tlaxcala ante la pandemia por Covid-19. 

En la videoconferencia, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, subrayó la importancia de este tipo de encuentros, ya que refuerzan los acuerdos ante la reapertura de sectores productivos del estado.

Como parte de la reunión, se abordaron temas para la reactivación económica, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas, atracción de la inversión y las reinversiones en las entidades federativas.


Inician maestros actividades previas al ciclo escolar 2020-2021. Maestras y maestros de escuelas públicas y particulares de Educación Básica comenzarán actividades en línea este lunes 17 de agosto, con el Consejo Técnico Escolar (CTE) y la Capacitación con Equidad, con lo que el sector educativo se alista para el comienzo del Ciclo Escolar 2020-2021.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Dominguez Ordóñez, señaló que el CTE se efectuará en línea del 17 al 21 de agosto; y la “Capacitación con Equidad” será del 17 de agosto al 11 de septiembre, misma que será en línea con la participación de más de 23 mil figuras educativas de 2 mil 154 escuelas públicas y particulares de la entidad.


Localiza PGJE unidades con reporte de robo. La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió ubicar y recuperar dos unidades que contaban con reporte de robo vigente.

La primera acción se concretó luego de que los investigadores realizaron actividades operativas en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, cuando se percataron que una motocicleta marca Bajaj, tipo D400, color blanco con negro, modelo 2018, sin placas de circulación se encontraba estacionada sobre el acotamiento.

Por este hecho los investigadores decidieron realizar una revisión minuciosa y se percataron que la unidad se encontraba abandonada. Asimismo, ingresaron los numerales y constataron que la unidad contaba con reporte de robo con fecha 31 de julio del año en curso.

En una acción distinta los investigadores al realizar labores de campo en el municipio de Apetatitlán, observaron un vehículo marca  Fiat, Modelo 500, color gris, con placas particulares del Estado de México, en calidad de abandonado.

Con esta información los investigadores decidieron indagar la situación que prevalecía, por lo que al ingresar el número de serie a las diferentes bases de datos arrojó que cuenta con reporte de robo vigente.

Por lo anterior ambas unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes así como su posterior devolución.


Captura PGJE a probables homicidas de mujer en Chiautempan. Producto de la puntual atención a las investigaciones de delitos de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación adscrita a la Unidad de Homicidios Dolosos, logró la captura de Hermenegildo N., y Bryan N., probables participes de la muerte de una mujer comerciante en la colonia Reforma, municipio de Chiautempan.

Las personas puestas a disposición de la autoridad judicial son investigadas por los hechos ocurridos el pasado 7 de agosto en el municipio referido, donde presuntamente privaron de la vida a una mujer vendedora de gelatinas con disparos de arma de fuego. 

De esta manera, oficiales de la PGJE establecieron diferentes líneas de investigación a través de testimonios de personas cercanas a la víctima, así como de análisis tecnológico, determinando la identidad de los agresores.

Cunado a esto y tras establecer la cronología de los hechos, se pudo conocer que los indiciados citaron a la víctima en la colona Reforma, bajo el pretexto de pagar el pedido de gelatinas que le hicieron con antelación.

No obstante, una vez que llegó al lugar del encuentro, fue agredida con disparos de arma de fuego por Hermenegildo N., y Bryan N., por lo que se estableció un ajuste de cuentas como móvil de los hechos. 

Con estos datos de prueba integrados a la Carpeta de Investigación, el Agente del Ministerio Público consiguió que el Juez de Control librara la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de los indiciados.

Por lo anterior, los oficiales realizaron diferentes actos de investigación permitiendo la localización y captura de los dos involucrados, por lo que fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso), a la espera del desahogo de su audiencia inicial. 

Paralelamente se investiga la participación de Hermenegildo N., y Bryan N., en la comisión de otros delitos, por lo que en caso de comprobarse su responsabilidad, serán sancionados conforme a derecho.


Asegura SSC a persona con narcóticos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a una persona por los delitos de portación ilegal de narcótico y por cohecho en el municipio de Calpulalpan. 

Los hechos se derivan luego de que una llamada al número de emergencias 911 se informó que en la colonia Francisco Sarabia se habían realizado detonaciones de arma de fuego y que se encontraba una persona lesionada por una riña en el lugar. 

Por lo que, a fin de verificar la situación, personal de la Delegación Calpulalpan arribó al punto relacionado con los hechos, momentos en que fueron abordados por una mujer quien informó que al interior de su propiedad se encontraba una persona del sexo femenino lesionada por arma de fuego y de la cual no conoce. 

Tras brindarle apoyo y solicitar la ayuda de personal médico, la persona lesionada indicó llamarse Itzel N., de 25 años de edad, quien informó que fue agredida por unas personas a bordo de un vehículo, recibiendo disparos y no percatándose con qué dirección se da a la fuga, así como otras señas de la unidad. 

Al brindarle los primeros auxilios por parte del personal de Cruz Roja, arribó un masculino que se identificó como Alaín de 28 años de edad, quien intentó realizar cohecho para que él se hiciera cargo de la fémina lesionada. 

Tras inquirir al masculino, este presentaba una actitud sospechosa y evasiva, por lo que, con el objetivo de descartar cualquier anomalía, personal de la SSC solicitó realizar una inspección preventiva, ubicando una bolsa y en su interior, cuatro envoltorios de papel con una sustancia en polvo color blanca, con las características propias de la cocaína. 

Asimismo, tras la inspección se detectó que presentaba impactos de arma de fuego, por lo que se inició la cadena de custodia y traslado a un Hospital, a fin de que Itzel N., y Alaín N., recibieran atención médica.  

Finalmente, Alaín N., y los envoltorios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here